Chasco para los hipotecados, el BCE bajará los tipos menos de lo esperado

por Carlos Lopez

Chasco para los hipotecados, el BCE bajará los tipos menos de lo esperado 4

Dos preguntas nos hacemos respecto a las intenciones del Banco Central Europeo, la primera es cuándo comenzará a bajar los tipos de interés y la segunda es cuánto lo hará. A la primera pregunta respondieron en su última reunión, lo harán en verano y la segunda es una incógnita que depende de muchos factores. De esto depende el comportamiento del Euribor y el futuro de tu hipoteca.

Los analistas de Banca March proyectan una reducción de los tipos de interés de 75 puntos básicos tanto por la Reserva Federal de EE. UU. como por el Banco Central Europeo (BCE), iniciando estos ajustes desde el verano.

La entidad ha comunicado que espera que estos ajustes sean más moderados que lo anticipado por el mercado, argumentando que históricamente, recortes más agresivos han coincidido con caídas significativas en la actividad económica y el empleo, escenario que no ven probable en el corto plazo. Por esta razón, creen que los bancos centrales buscarán adaptar su política monetaria a un ritmo más suave de inflación, intentando equilibrar los tipos de interés reales para no generar una política monetaria demasiado restrictiva.

A pesar de enfrentar un incremento en los costos de financiamiento y un sector industrial debilitado, Banca March ve el inicio de 2024 con un impulso positivo, destacando una economía con mayor capacidad de resistencia gracias a un endeudamiento más bajo y una sólida situación del empleo.

La entidad también señala que el incremento previo de los tipos de interés está empezando a influir en la economía, limitando el acceso al crédito y afectando negativamente a la inversión privada. Asimismo, anticipa que después de años de estímulos fiscales significativos, el gasto público no impulsará la economía. Sin embargo, ve un panorama más alentador para el consumo privado.

En cuanto a las perspectivas globales, Banca March sugiere que el crecimiento económico mundial seguirá ralentizándose en 2024, con un aumento del PIB global de solo el 2,5%, el menor desde la pandemia y un punto porcentual por debajo de la media histórica. Específicamente, prevén que Europa crecerá menos del 1%, mientras que Estados Unidos experimentará una desaceleración gradual, con un crecimiento del PIB del 1,5% en 2024.

Los analistas de Banca March también advierten que la inflación subyacente podría tardar más en disminuir. Esperan que la inflación continúe su tendencia a la baja en ambos lados del Atlántico, aunque a un ritmo más lento que el año anterior, pronosticando que el 2024 podría cerrar con una inflación de entre el 2,5% y el 3% tanto en Estados Unidos como en Europa.

Un riesgo adicional para la inflación en 2024 podría ser las tensiones geopolíticas cerca del Canal de Suez y su impacto en las cadenas de suministro. El principal problema sería la alteración de las rutas marítimas y el aumento de los costos de transporte, lo cual afectaría principalmente a Europa. Si el costo de los transportes desde China sigue subiendo en los próximos meses, esto podría incrementar la inflación de bienes intermedios y, por ende, la inflación general, potencialmente añadiendo hasta un punto porcentual adicional en la segunda mitad del año.

2 comentarios

Anónimo 6 febrero 2024 - 7:04 PM

Para nada estoy de acuerdo con lo que le beneficia a banco march.Va a venir una depresión económica que tirará los tipos de interés a la inmundicia por la deuda de los países.A ellos le interesa esos tipos de interés de 3 al 3,5 % e indicando que con esos tipos podría haber menos problemas de financiación. No se lo cree nadie

responder
Josep 9 febrero 2024 - 8:30 AM

Completamente de acuerdo, como siempre las instituciones que tendrian que velar por los ciudadanos, en estrecha armonia con los grandes, Bancos y Grandes Empresas y encima nos toman por tontos, ni los sueldos ni las pensiones suben conforme a un ipc real, nos distraen con ipcs subyacentes, con guerras que no provocamos nosotros y usan el IPC a su real antojo los intereses los suben rápido como un tifon y los bajan lentamente como un vientecillo y mientras los Bancos y Empresas con beneficios extraterrestres, y encima los politiquillos derechones protestando cuando a los Bancos les ponen impuestos especiales y aun asi siguen ganando barbaridades.

responder

Deja un comentario