5 soluciones si no puedes pagar tu hipoteca

por Carlos Lopez

5 soluciones si no puedes pagar tu hipoteca 4

El subidón del Euríbor del pasado año ha encarecido las hipotecas variables hasta tal punto que pone en serios aprietos a numerosos hogares españoles. A medida que las cuotas de las hipotecas crecen mes tras mes, muchos se encuentran en una situación asfixiante, con el 20% de los propietarios con hipotecas a tipo variable batallando para cubrir sus pagos.

El índice se sitúa actualmente por encima del 3,5% y aunque ha bajado en estos últimos 3 meses, aquellos que revisen su hipoteca anualmente verán como la cuota mensual seguirá subiendo y cada vez es más complicado apretarse el cinturón.

Ante esta situación, los expertos ofrecen varios caminos. Una posibilidad, la más drástica consiste en la venta de la vivienda para saldar sus deudas hipotecarias. Sin embargo, esta solución es la última opción y la que nadie querría ponerla en práctica.

Una alternativa podría ser solicitar una reestructuración de la deuda a través del nuevo código de buenas prácticas. Esto podría implicar extender el plazo de amortización, años de gracia y reducción de intereses. Pero para acceder a este recurso, se deben cumplir ciertos requisitos: la hipoteca debe ser inferior a 300.000 euros, los ingresos deben ser inferiores a 1.800 euros mensuales, y la cuota hipotecaria debe superar el 50% del salario.

Quizás la medida más sensata y que menos inconvenientes pueda ocasionar es la de  negociar con el banco una reducción de la deuda, conocida como “quita”, esto es factible en ciertas situaciones. Muy relacionado con esto está la subrogación y la novación de la hipoteca para conseguir mejores condiciones (por ejemplo ampliar el plazo para reducir la cuota), la novación es el cambio realizado sobre las condiciones del contrato del préstamo hipotecario con el mismo banco, y la subrogación consiste en el cambio de entidad financiera o de propiedad hipotecada que pueda hacer el titular del préstamo.

Otra posibilidad, quizás la menos recomendable y la solución más dolorosa es la de ofrecer la vivienda al banco como dación en pago, es decir, transferir la propiedad a cambio de cancelar la deuda.

Como veis no existen milagros, afortunadamente las previsiones del Euribor para este año parecen bastante favorables con lo que estamos ante la última subida de las hipotecas.

 

Deja un comentario