El final de las subidas de tipos no está nada claro

por Carlos Lopez

El final de las subidas de tipos no está nada claro 4

Durante mucho tiempo, el mercado ha anticipado el final de las subidas e tipos e incuso previendo las primeras bajadas a finales de este año. Sin embargo, una inflación subyacente persistente, la fortaleza de los mercados laborales y una economía global sorprendentemente resistente están llevando a algunos economistas a reevaluar sus perspectivas.

Comencemos por EEUU que va marcando siempre el paso a lo que hace el BCE

Las cifras del empleo y el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, más fuertes de lo esperado, han resaltado un riesgo clave para la Reserva Federal (Fed): la posibilidad de desacelerar su ritmo monetario. La resistencia económica y la persistente tensión en el mercado laboral podrían ejercer presión al alza sobre los salarios y la inflación, la cual corre el peligro de enraizarse.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha disminuido significativamente desde su pico de más del 9% en junio de 2022, cayendo a solo el 4,9% en abril, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. Crucialmente, el IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumentó un 5,5% anual en abril.

A principios de este mes, la Fed implementó su décimo aumento de tasas de interés desde marzo de 2022, llevando la tasa de fondos federales a un rango del 5% al 5,25%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó que es probable una pausa en el ciclo de incrementos para la reunión del FOMC en junio.

Sin embargo, las actas de la última reunión revelaron que algunos miembros aún ven la necesidad de aumentos adicionales, mientras que otros anticipan que una desaceleración en el crecimiento eliminará la necesidad de un endurecimiento adicional.

Funcionarios de la Fed  han indicado en las últimas semanas que una inflación subyacente persistente podría mantener la política monetaria más ajustada durante más tiempo, y que podrían venir más aumentos más adelante en el año.

El índice de precios de gastos de consumo personal, una medida preferida por la Fed, aumentó un 4,7% interanual en abril, lo que indica una persistencia adicional y desencadena más apuestas sobre tasas de interés más altas durante más tiempo.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, el mercado actualmente asigna una probabilidad de casi el 35% de que la tasa objetivo termine el año en el rango del 5% al 5,25%, mientras que el rango más probable para noviembre de 2024 es del 3,75% al 4%.

En Europa.

El Banco Central Europeo enfrenta un dilema similar, habiendo reducido el ritmo de sus incrementos de tasas de 50 puntos básicos a 25 puntos básicos en su reunión de mayo. La tasa de referencia del banco se sitúa en el 3,25%, un nivel no visto desde noviembre de 2008.

La inflación en la zona euro aumentó en abril al 7% interanual, aunque el crecimiento de los precios subyacentes experimentó una desaceleración inesperada, lo que provocó un mayor debate sobre el ritmo de las subidas de tasas que debería adoptar el BCE para traer la inflación de vuelta a la tierra.

La economía de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre, por debajo de las expectativas del mercado, pero el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo la semana pasada que serán necesarios varios aumentos de tasas más, incluso si eso lleva a la economía del bloque a una recesión.

Por otro lado Klaas Knot, el presidente del Banco Central de los Países Bajos  ha pedido más subidas de los tipos de interés.

“Creo que seguiremos necesitando nuevas subidas de tipos en junio y julio, y considero poco probable que, mientras tanto, el flujo de datos cambie drásticamente. Estoy convencido de que nuestro análisis seguirá apuntando a la necesidad de al menos otras dos subidas de 25 puntos básicos.”

Mientras tanto el Euribor sigue como una bala y esta misma semana podría alcanzar el 4%.

21 comentarios

Gonzale Alicia 31 mayo 2023 - 9:51 AM

Pues he escrito en balde… que el censor lo ha prohibido…

responder
Vayatelalotuyo 31 mayo 2023 - 10:22 AM

Pues eso que nos ahorramos…

responder
Gonzale Alicia 31 mayo 2023 - 10:53 AM

ya que eres tan ahorrador, una idea para ti: si no entras por aquí, te lo ahorras todo al 100% :-)

responder
#Mortgaged-lives-matter! 31 mayo 2023 - 11:10 AM

Sí, es algo que no termino de entender…

Escribes una parrafada “inocente” y el censor te pone en “awaiting moderationde por vida

Alguien se acuerda de tu familia, fallecidos y tal, y tal…

Y con poner unos puntos aquí y allá, tan pancho…

En fin, @Carlos Lopez a ver si eso se puede mejorar…

responder
#Mortgaged-lives-matter! 31 mayo 2023 - 11:07 AM

“Como decíamos ayer…” (Fray Luis de León)

Hay muchos indicios de que los tipos de interés van a seguir subiendo y que, por tanto, el Euribor también seguirá subiendo…

Y ahora, sin gobierno efectivo…

En fin…

#Mortgaged-lives-matter!

responder
Hablador 31 mayo 2023 - 3:25 PM

Quieres decir que hasta ahora si que teniamos un gobierno efectivo??

responder
#Mortgaged-lives-matter! 1 junio 2023 - 8:22 AM

Mejor o peor, había un gobierno.

Gobierno, que por cierto, ha hecho mucho a nivel social, incluyendo una ampliación de las “Buenas Prácticas Bancarias”, aunque se hayan quedado cortos, para variar…

responder
Zacarios 1 junio 2023 - 11:19 AM

Pues si, ha subido SMI, ha subido la prestación por desempleo que bajó el pp, ha lidiado con una situación en la que el pp solo hubiera visto la oportunidad de instaurar despido libre … Lo que no h ay es oposición efectiva que lo único que hace es aprovechar el cada vez menos nivel critico de la población para qu esu argumento sea “falconeti” “Perro SAncehz” y poco más ¿Que mejoras ofece la derecha aparte de agitar banderas ¡¡ coño que ya sabemos que estamos en España” , ya vale de chorradas .

responder
Hipotecado 31 mayo 2023 - 11:48 AM

Junio acabará en el 3.99

responder
Enritete 31 mayo 2023 - 12:01 PM

No os digo más, yo ayer he firmado arras, recojo velas y a esperar una temporada nuevos horizontes…mientras de alquiler y metido en depósitos al 3%

responder
oreidubic 31 mayo 2023 - 6:52 PM

Anótalo….. y ten presente el día que has metido el depósito al 3%….. de aquí un año verás que cualquier alternativa con cara y ojos habrá sacado un 7 u 8% y la vivienda no habrá bajado…. las buenas estarán igual o por encima.

No falla….

responder
Zaca 31 mayo 2023 - 2:21 PM

Increíble, la fortaleza del mercado de trabajo hace preveer nuevas subidas de tipos . Nunca se puso más patente que para que unos vivan de puta madre otros lo tienen que pasar canutas . Subimos tipos para enfriar la demanda de los pobres . No soy comunista pero este capitalismo se parece mucho a un comunismo exclusivo para ricos .

responder
Chema_M 31 mayo 2023 - 2:53 PM

Es la historia de siempre, elijo la razón que me conviene (IPC, mercado de trabajo… ) en cada ocasión para justificar subir los tipos de interés o lo que me dé la gana. Si la buscas siempre vas a encontrar una buena excusa, y así con todo y para todo.

Que por interés personal llevo algunos años siguiendo con interés la evolución de cierta divisa en relación al euro y da igual lo que haga, siempre siempre hay una justificación, tanto si sube como si baja, y según a quién le preguntes, siempre va a ir a mejor o siempre va a ir a peor.

El resumen es que nada de esto tiene la más mínima lógica, que las tendencias pueden más que cualquier dato objetivo, y que ya puedes tener todas las cifras a favor que si el mercado o lo que sea empujan a la contra se va a ir adonde el mercado quiera.

responder
Gonzale Alicia 31 mayo 2023 - 3:44 PM

han sacado ana app que de permite ver por barrios cual partido ha ganado…

He mirado ayer para Valencia y me he quedado pasmado, porque unos tres barrios super céntricos y exclusivos han votado Compromis ( el Podemos de aquí) …

El que vive allí es gente con pasta y no poca…. ¿Qué hacen votando a Compromis?

Tu comentario lo explica: Comunismo exclusivo para ricos….

responder
oreidubic 31 mayo 2023 - 6:55 PM

Porque les va la marcha…. el que se presentó por En Comú Podem en mi pueblo tiene 7 u 8 alquileres cada mes, amante de la vela de crucero y con vivienda con vistas al mar en paraje protegido… y se presentaba para salvar el mundo…. nuestro mundo…. porque el suyo ya lo tiene salvado… y todo heredado, que da aún más autoridad moral…

responder
Zacarios 1 junio 2023 - 11:30 AM

A mi lo que me pasma es que liberales convencidos estén continuamente pidiendo ayudas para sus empresas que no han sabido adaptarse al mercado, lo de la destrucción creativa de Schumpeter no va con la derecha de este pais, lo dicho comunistas de derechas. Como Trump, la bandera del liberalismo, pero si alguien lo hace bien entonces a tirar de proteccionismo . No tenemos mas que ver el pequeño comercio, se creen empresarios y por lo tanto de derechas, la gente compra en Amazón y a llorar a papa estado: comnismo de derechas + populismo de la ignorancia = PP y VOX

responder
Txapote 1 junio 2023 - 5:07 PM

Lo mejor es el Sanchismo

responder
oreidubic 31 mayo 2023 - 6:50 PM

No temáis…. no habrá nueva subida de tipos…. tan locos no están… los del BCE….. la FED no mirársela porque estos están en otra liga…..

Por cierto a menos de 1’30 el gasoil hoy y 15 céntimos más barato que la gasolina…. ya tenía en mente un Polo Gti o un Mini Cooper S por aquello que ya que pagamos disfrutemos y voy cambiando el cañón a gasóleo de + de 150 caballos,,, porque entre un 10% del precio del combustible y un 15% de diferencia de consumo, tonterías las justas… a 40.000 kilómetros al año, entran muchas botellas de Viña Ardanza a comprar con el ahorro….

Insisto en que la inflación le quedan dos telediarios para plantarse en el 2%…

responder
Rocket Raccoon 31 mayo 2023 - 10:23 PM

En España 1 mes, en junio de 2022 fue del +1,9%, así que +3,1%-1,9%+tasa mensual de junio.

responder
#Mortgaged-lives-matter! 1 junio 2023 - 8:30 AM

¡¡Cómo quisiera que tuvieras razón!!

Pero me temo que no…

Aparte, hay muchos países en la U.E., y el BCE tiene que mirar por todos…

Mira esta noticia y el gráfico con la inflación por países de la U.E. (Abril):

https://consensodelmercado.com/es/macroeconomia/nacional/la-inflacion-de-la-eurozona-repunta-en-abril-una-decima-hasta-el-7

Hay 13 países con una inflación >8%

Y 22 con inflación >5%

responder
Guau Guau 1 junio 2023 - 7:35 PM

Subir los tipos de interés es efectivo para reducir los precios mientras solo afecte a la demanda, y es contraproducente y negativa, cuando afecta a la capacidad de producción de bienes y servicios, si el encarecimiento de la financiación hace que los sectores productivos se vean obligados a cesar su actividad la oferta no crece y tampoco será capaz de satisfacer una menor demanda.

Lo de subir tipos tiene dos caras, como casi todo en economía.

responder

Deja un comentario