Más de 3.200 millones de euros han “robado” los bancos a los ahorradores

por Carlos Lopez

Más de 3.200 millones de euros han "robado" los bancos a los ahorradores 4

Que los bancos se estaban forrando por la subida del Euribor era algo más que evidente y hoy por fin conocemos la cifra.

Según ha publicado la Revista de Estabilidad Financiera,del Banco de España, indica que durante el año 2022, las instituciones bancarias del país lograron un ahorro sustancial de 3.250 millones de euros. Este significativo ahorro surgió de la decisión de no proporcionar una remuneración a los depósitos bancarios.

El informe detalla una tendencia curiosa observada en la transmisión de los aumentos del euríbor, la tasa interbancaria de referencia, a los tipos de interés aplicables a los depósitos bancarios. La velocidad de transmisión de estos incrementos no se mantiene constante para todos los productos financieros. Más específicamente, se observó una mayor presión alcista en los tipos de los depósitos a plazo.

Este informe también resalta que los aumentos en el euríbor han estimulado un cambio entre los inversores, desde los depósitos a la vista hacia los depósitos a plazo. Durante 2022, la correlación entre los aumentos del euríbor y los tipos de los depósitos bancarios fue menos pronunciada de lo que la historia financiera sugiere que debería haber sido. Como resultado, el coste de los depósitos bancarios ha experimentado una subida más lenta de lo que se esperaba inicialmente.

Siguiendo las tendencias históricas, el informe apunta a una reducción potencial en el margen de intereses de aproximadamente 525 millones de euros mensuales. Esto sumaría a un total de 3.250 millones de euros durante todo el año 2022. El Banco de España sugiere que la razón de este limitado rendimiento de los depósitos radica en la gran liquidez disponible en las instituciones bancarias y la alta concentración de mercado.

 

2 comentarios

Deivit 2 junio 2023 - 11:55 AM

Esta claro que la ralentización en la remuneración les da mayores beneficios. Y no lo justifico. Pero quizás algunas entidades se han pillado los dedos con las últimas hipotecas fijas a intereses bajos. Una cosa no quita la otra, pero los bancos son empresas. Y las empresas se montan para ganar dinero. A fin de cuentas, mientras ninguna haga el primer movimiento (ING poco a poco), el resto esta claro que se mantendrán inmóviles.
Os leo mucho, pero es la primera vez que escribo. Felicidades por el foro.

responder
HartoyenlaPlaya 5 junio 2023 - 1:11 PM

No dan un chavo, que esperan… la gente se lleva todo a otra parte (yo ya lo hize, mis amigos todos estan en ello)

responder

Deja un comentario