La Beta: Clave para gestionar el riesgo de nuestra inversión

por Carlos Lopez

La Beta: Clave para gestionar el riesgo de nuestra inversión 4

A la hora de invertir en cualquier fondo, entre tanto numerito solemos ver uno que es la BETA y que muchas veces se deja de lado porque suena a algo difícil. En general todo lo que lleva letras griegas por medio espanta y muchas veces con razón.

El coeficiente Beta (β) mide la volatilidad de un valor respecto al índice de referencia, también se suele aplicar a los fondos de inversión, por lo que si hablamos de la beta de un fondo de inversión mediría la sensibilidad o riesgo de exposición del valor liquidativo del fondo respecto a su benchmark (índice de referencia). Con este coeficiente podremos medir y gestionar de forma muy precisa el riesgo sistémico al que queremos exponer nuestra inversión ante las oscilaciones del mercado.

La beta no mide el riesgo absoluto si no el relativo (respecto al índice de referencia), y nos ayuda a entender  cómo se ha comportado un fondo históricamente comparándolo con la evolución del mercado, digamos que un fondo de inversión que haya invertido en renta variable española puede realizar su comparativa con el IBEX35; en cambio, uno de renta variable europea lo hará con el Stoxx 600.

Interpretación de la Beta (β) :

Hemos dicho que la beta de un valor se compara con el mercado por lo que siempre asignaremos el valor numérico 1 al índice de referencia. De este modo, unas acciones con un coeficiente beta de un 0,75 significará que es un 25% menos volátil que el mercado, en cambio una Beta de un 1,25% se traducirá con una volatilidad un 25% superior a la del mercado.

Sin embargo, hay que tener presente que el coeficiente Beta de unas acción reflejará un periodo temporal en su cálculo y este periodo puede ser tanto 3 meses, 5 meses, 1 año dependiendo de los datos históricos recogidos en su cálculo. Asimismo, contra mayor sea el marco temporal abarcado por la Beta, mayor será la importancia de la misma.

Por lo tanto:

Si Beta de un valor >1: El valor será más volátil que el mercado de referencia (mayor riesgo que el mercado).

Si Beta de un valor = 1: El valor será igual de volátil y se moverá al unisono del mercado de referencia (mismo riesgo que el mercado).

Si 0 < Beta de un valor <1: El valor será menos volátil que el mercado de referencia (menor riesgo que el mercado).

Si Beta de un valor < 0: El valor se moverá de forma inversa a la del movimiento del mercado de referencia (casos excepcionales).

Estrategia a seguir:

Imaginemos que estamos ante un mercado claramente alcista y tenemos un perfil agresivo como inversor… entonces para crear una cartera para ganar rentabilidad al mercado buscaríamos mayor riesgo en aquellos valores que tengan la Beta más elevada siempre y que sea superior a uno. Por el contrario, en un perfil de inversión mucho más conservador sin estar expuesto a tanto riesgo incorporaríamos valores en nuestra cartera con una beta inferior a 1 y entorno al 0,5 para no sufrir tanto en las correcciones dentro del mercado alcista. Si el mercado esta cayendo nuestra cartera debería rotar hacia aquellos valores que presentan una Beta negativa o alrededor de 0 para estar lo menos expuestos a los sucesivos descensos del índice de referencia.

9 comentarios

Nombre (apellidos) 29 marzo 2023 - 9:54 AM

Se llame beta, gamma, omega o Perico el de los palotes, el juego de los fondos de inversión es un tocomocho sideral donde el único beneficio seguro (y dinero real, por otra parte) son las comisiones de gestión, de depósito, de suscripción, de reembolso, de cancelación, de cambio de compartimento, etc. etc. etc. que se lleva el banco/fondo, por no hablar de Hacienda que obviamente se queda su pico correspondiente en el improbable caso de que haya algún beneficio para el incauto particular.

No tiene absolutamente ninguna ciencia, no más que jugar a la bonoloto desde luego. El que gana algo es por una mezcla de suerte y contexto económico propicio (es decir, suerte también). Herramientas concebidas para que el que tiene 1.000.000 pueda tener 1.000.000 + 10.000, a costa de sacarle 10 a 1.000 incautos que meten sus ahorrillos en esos bodrios.

Saludos.

responder
oreidubic 29 marzo 2023 - 4:29 PM

Se te ve entendido…..

Primero…. seguro que tú trabajas gratis…

Segundo… seguro que dónde trabajas todos sois igual de buenos.

Tercero. Hacienda no solo cobra los rendimientos de los fondos… también los depósitos, tu trabajo y de lo que heredes.

Como todo en la vida, de fondos hay buenos, muy buenos, malos y muy malos… y los que se venden más, curiosamente, son los malos o muy malos porque se venden en sitios que parecen seguros. Por vecindad, por coleguillas que son directores de banco “y entiende mucho” y similares.

Los que, modestamente, nos dedicamos a esto y tenemos la suerte de tener algunos de buenos y alguno muy bueno, ya no nos ofendemos por vuestros comentarios… y no… no me ienteresas como cliente…. y no por demasiado listo.

Esta mañana he visitado a una cliente que pone 200e cada mes para la jubilación…. obviamente 100% renta variable mundial, que le faltan 15 años para jubilarse… y un gestor de “confianza” le ha dicho que tal como esta el patio, deje de aportar… que él tiene algo “seguro”… jajajajajajajaja… he contado hasta 1.000 para no decir lo que pensaba de su gestor ” de confianza”…. botarate es lo mínimo….

Solo decir que ahora deje de aportar los 100€, que serán los más rentables de su vida, ya se demuestra que es un gestor o un manguitos estirando mucho…

Gente así no arruinan familias pero las ayudan a ser menos felices…..

Up to you.

responder
Uno que pasaba 29 marzo 2023 - 7:41 PM

Por supuesto no he leído nada de lo que has escrito, no quiero potar de la risa. No te preocupes, eres sólo un engañaviejas vendemier.das más, como cualquier empeaducho de una sucursal o la panchit de turno que te intenta colar la tarifa ballena plus de telefonía movil.

Tienes un empleo de mier.da y probablemente seas una persona de mier.da, aunque los hay peores. Tú a fin de cuentas eres un don nadie y no le importas a nadie.

Mama.rracho de los cojo.nes.

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2023 - 10:24 AM

Lo que yo , desde mi ignorancia, he ido observando los últimos 2 lustros, es que los merkados a lo que mas han reaccionado es al discurso político… Mucho mas que a cualquier dato económico.
es mas, a veces los malos datos económicos, han causado alegría en los mercados porque se olían la LTRO de turno…
Y ahora a ver la formula que sirve para calcular de si es Draghi, de Guindos o Lagarde al frente y qué decisión se le ocurrirá tomar, basándose en qué criterios influidos por las molestias en los ovarios o la próstata…

Acabados con las formulas, lo que quería decir es que la situación economía real (de estados y familias) y su relación con el tinglado financiero (especulativo, de imprenta de billetes, etc) es a día de hoy, muy pero que muy curiosa.

Para ilustrarlo mejor, describiría la siguiente curiosa situación: Me despierto yo una mañana y veo que tengo una “familia numerosa” de garrapatas instalada en mi piel…
Y voy yo y decido que estos bichos son vitales para mi existencia y bienestar…
Y me organizo la vida y actividad, pensando en que estos bichos estén sanos y a gusto…
Y si aun así , los veo algo bajos de animo, porque están a reventar de tanto chupar, cambio mi alimentación , me medico o me amputo alguna extremidad, en un desesperado intento de volver a ver mis garrapatas sanas y contentas….

¿Os parece absurdo mi relato?

Pues , no debería, porque como sociedad nos comportamos exactamente así…

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2023 - 10:45 AM

Ah y para que mi relato esté mas completo y acorde con la actualidad mas actual: Me solidarizo con un amigo llamado Yankie, cuyas garrapatas, mas grandes que las mías, han chupado tanta sangre que peligran mucho de eso de reventar de verdad y muy pronto. Y el vecino yankie ha decidido que a sus garrapatas les vendría muy bien provocar una guerra al lado de mi casa… Y me convence que para mis garrapatas eso tambien seria muy bueno..

Así que en esas estamos, a o.stias con mis vecinos.. pero no cabe duda que vale la pena…

responder
SCDL 29 marzo 2023 - 10:36 AM

Deberian redenominarlos POZOS SIN FONDO de inversion

responder
Juanito Gonzale 29 marzo 2023 - 12:36 PM

Resulta que el Juanito , aunque muy trasnochado, no esta del todo mal encaminado…

Ayer decía que ciertas tendencias tecnológicas son S.atanismo y hoy sale esto:

https://wwwhatsnew.com/2023/03/29/masiva-carta-abierta-de-lideres-tecnologicos-solicita-pausar-el-entrenamiento-de-sistemas-de-ia-potentes/

Que resulta que gente del sector de la IA tambien se ha dado cuenta.
Aunque los de las armas, no creo que aguanten la tentación.

responder
oreidubic 29 marzo 2023 - 6:46 PM

Un fondito interesante…. para los “ateos”..

Rentabilidades acumuladas1 mes 3 meses 1 año 3 años 5 años
,04% 4,99% -16,60% 54,50% 60,39%

Tengo algún cliente que lo tiene desde hace 6 años….. este no lo ofrecen en ninguna Store…..

responder

Deja un comentario