Una absoluta vergüenza lo que están haciendo los bancos españoles con los ahorradores

por Carlos Lopez

Una absoluta vergüenza lo que están haciendo los bancos españoles con los ahorradores 4

Esta semana el BCE ha subido los tipos de interés hasta el 3%, algo que inmediatamente se ha trasladado a los préstamos de los bancos con un Euribor que roza el 3.5%. La pregunta que todos nos hacemos es ¿No debería subir también la rentabilidad de los depósitos? ¿Si piden más por prestar no deberían dar más por que les prestes dinero?

Lamentablemente en nuestro país los bancos se están llevando toda la subida de tipos ofreciendo de media por los depósitos un 0.64% mientras que en Francia y en Italia los intereses al ahorro superaban ya el 2% al cierre de 2022, más de tres veces que en España, según las cifras del BCE.

Esta es la razón por la que actualmente hay colas para comprar letras del tesoro y francamente me parece muy bien porque esto significa que la gente se está dando cuenta de que los bancos nos están robando con una vergonzosa política comercial para los ahorradores y no moverán ficha hasta que se den cuenta de que sus clientes están sacando el dinero para ponerlo en sitios donde te ofrezcan más intereses.

Esta semana Ana Botín ha sido sincera reconociendo que deberían pagar más a los ahorradores pero que no lo harán hasta que otros bancos muevan ficha, textualmente ha dicho “dependerá de la competencia” y está claro que la competencia no hará nada mientras los clientes siguiendo pasando por el aro ¿Por qué ofrecernos un interés del 3% si seguimos siendo sus clientes con un interés del 0%?

En gráfica que encabeza este artículo podéis ver la evolución de los intereses de los depósitos de la banca Europea, con España a la cola con mucha diferencia. Una auténtica vergüenza.

 

 

5 comentarios

Pauk 6 febrero 2023 - 11:49 AM

Yo encuentro tipos, renault bank, myinvestor, sabadell… pero eso si, no se aproximan al 3%. Algo mas alto facto. Tengo claro que o ponen tipos o no seguiremos con los tradicionales. Y sinceramente, veo un cambio de banca tradicional donde no dan tipos ni para atras, a otros donde empezamos a movernos. Ellos veran, pero si hay cosas que no se mueven nosotros nos movemos.

responder
And 6 febrero 2023 - 7:31 PM

Y todavía nos preguntamos porque tienen beneficios récord…

responder
Amortizado 7 febrero 2023 - 10:38 AM

No creo que vaya a haber absolutamente cambio alguno en el modelo de banca. Ni tenemos interés (nunca mejor dicho :) ), ni mucha cultura financiera ni tampoco memoria.

No es mi caso, que es como la mayoría en este “foro”, con cierta inquietud financiera y por supuesto que vamos tomando medidas según el escenario (yo ya hace décadas que no utilizo banca “tradicional” y curiosamente hace pocos meses abrí en Sabadell solo por el 2% famoso y será por poco tiempo, ya que antes de que acabe el año de la promoción seguro que otros de los míos mejoran ese 2%, ergo liquido y cierro).

Pero la mayoría de gente con la que hablo a mi alrededor; no sólo “mayores” sino también jóvenes, con buenos ahorros, con habilidades para moverse en lo online… ante mi incredulidad siguen con sus cuentas al 0% en su “banco de siempre” y cuando les digo en con un móvil y media hora (+ tiempos de transferencia) pueden tener su saldo rindiendo y con el mismo FGD que su banco me miran y dicen….. baaa.. online?….ufff….ya si eso…

Y es POR ESO y no por otra cosa que la banca española tradicional NO DA NADA. La culpa no es de dicha banca. Obviamente ninguna empresa es imbécil y regala dinero si no hay un retorno (gana clientes) o evita un perjuicio (los pierde).

Lo que le faltó a la Botín cuando dijo “…dependerá de la competencia…” es decir “…y, obviamente, a la presión de nuestros clientes, si bufan en el bar pero siguen con sus cuentas aquí y no se van, pues tampoco vamos a pagar..”

Ejpañita… qué pais!

responder
observador 8 febrero 2023 - 11:34 AM

tal cual!!! nos estan robando joder y los vasallos del sistema llorando por las ayudas a los hipotecados. asco de bancos y politicos!!

responder
Adam Smith 12 febrero 2023 - 9:05 AM

Que se puede esperar de la República filoetarra de Sanchinfla: robo, choriceo y más miseria.

responder

Deja un comentario