Muy desconcertante el Euribor de febrero que podría traer noticias para los hipotecados

por Carlos Lopez

Muy desconcertante el Euribor de febrero que podría traer noticias para los hipotecados 4

Si bien es cierto que realizar predicciones para el Euribor es una tarea imposible desde hace un año, para este mes en curso resulta todavía más difícil sobretodo teniendo en cuenta como ha terminado la semana.

Veamos los valores hasta el día de hoy así como los eventos más destacados que han influido en su comportamiento.

  • Comenzamos el mes en una tensa calma a la espera de la reunión del BCE con una ligera subida de 1 milésimas hasta el 3,413%
  • El jueves día dos el BCE decide subir tipos 50 puntos básicos aunque el Euribor se publica antes de conocer la decisión y lo hace con una fuerte subida de 32 milésimas hasta el 3,446%, lo que supone su máximo anual y cifra no vista desde diciembre de 2008.
  • El viernes día tres, ya asimilado el discurso del BCE en el que no dio ninguna sorpresa el Euribor se desploma 72 milésimas hasta el 3.374%

Por tanto, con solo tres valores cotizados la media provisional de febrero se queda en el 3,414%, una ligera subida con respecto al mes anterior.

En cuanto a las previsiones del mes, deberíamos esperar a ver como interpretan los mercados con más tranquilidad el discurso de Christine Lagarde, no obstante en un solo día hemos pasado del pesimismo absoluto y de ver al indicador más utilizado en las hipotecas variables cerca del 4% este mismo trimestre a la posibilidad real de que el jueves pudiera haber marcado su máximo anual y comenzar a tranquilizarse en lo que queda de año.

De momento el dato que tenemos es que los mercados se han tomado muy bien el discurso del BCE, piensan que la inflación se está controlando y no será necesario subir los tipos de interés más allá del medio punto que lo harán en marzo, fecha que podría marcar el comienzo de la relajación de la política monetaria.

Existe una posibilidad real de que el mes que viene suponga el ansiado fin de la tendencia alcista del Euribor, quizás no para comenzar con bajadas pero sí para frenar las subidas.

10 comentarios

Anónimo 6 febrero 2023 - 9:41 AM

Y entonces que pasa…la inflación la tenemos que pagar los de siempre porque los bancos siguen con sus millonarios beneficios!!

responder
Anónimo 7 febrero 2023 - 2:28 PM

No es eso. Tú estás comprando todos los meses dinero.
El dinero del préstamo que aún no has devuelto. Y el precio al que lo compras varias cada 6 meses o 1 año.

responder
Oscarin 6 febrero 2023 - 6:06 PM

Un banco siempre es tu enemigo. Esa es una de las pocas verdades absolutas. Es de ser inmoral o directamente delincuente o ladrón subir los intereses para los préstamos y no ofrecer en contraprestación subidas en el beneficio para los ahorradores

responder
Anónimo 6 febrero 2023 - 11:47 PM

Buenas!! Si los bancos tienen beneficios mil millonarios, y los dueños de los bancos son los accionistas, casi 4 millones entre ellos pequeños ahorradores tienen por ejemplo Santander, alguien me puede explicar como las acciones de Santander que están a 3,43 y eso que ha subido un euro en un mes y muchos accionistas tienen acciones a 8, 10 euros, cómo es posible que los dueños de muchos bancos estén perdiendo miles y miles de millones, o Sabadell por ejemplo que han estado el año pasado las acciones a 0,24 céntimos y cuando hay accionistas que las tienen a 6 euros, esos están perdiendo miles de millones aún sumando los dividendos que hayan dado, no todos los bancos están igual, que se lo digan a los accionistas del popular que perdieron todo

responder
Esperando a la revolución francesa 7 febrero 2023 - 12:24 PM

Hombre. Está claro. Un banco le saca el dinero a quién quiere y como puede, como si es a su abuela. El dinero se queda en los sueldos y jubilaciones de los de arriba y los allegados políticos a los cuales hay que devolverles los favores del pasado. ¿Te creés que por tener acciones de un banco, eres dueño del mismo, o vas a ver parte de los beneficios millonarios anuales? Hombre por favor. Abre los ojos. Los accionistas son sólo unos peones más a los cuales sacar el dinero.

responder
José de dios 7 febrero 2023 - 7:21 AM

Es correcto que las empresas (bancos) ganen dinero. Vale. Cuando conceden un crédito en una fecha determinada ellos “compran” ese dinero en esa fecha, es decir, lo normal sería que el precio a su cliente se mantuviera hasta liquidar dicho crédito. Conclusión: bancos + gobiernos = DELINCUENTES!

responder
Joaquín 7 febrero 2023 - 10:02 AM

Totalmente de acuerdo bancos + gobierno están en el mismo barco= delincuentes!

responder
Anónimo 7 febrero 2023 - 2:31 PM

Eso se llama tipo fijo. Pero si contratas variable es lo que hay.

Lo que no puede ser es ir al banco a pedir una hipoteca variable con el Euribor al -0,5% y estar haciendo cálculos de si se llega a fin de mes

Poco es lo que nos pasa con la irresponsabilidad financiera de este país.

responder
Isabel 7 febrero 2023 - 10:42 AM

En mi caso La Caixa me han subido la cuota de manera exagerada. Me figura en la app el euribor ahora a 4,237%. Es decir el interés que ya tenía MAS el actual. Esto es posible!??? Es un atraco a mano armada!!! Cuando tienen los bancos pérdidas tenemos que rescatarlos con el dinero de todos, y cuando tienen beneficios no se cortan en echarnos la mano al cuello aún más!!! El gobierno lo consiente por mandato de la UE, se bajan los pantalones y al pueblo nos llevan a la ruina. Esto es el nuevo feudalismo

responder
yoyo 7 febrero 2023 - 10:51 AM

Muy sencillo: La Banca internacional es la que mueve la practica totalidade de Gobiernos del Mundo.
Banca y Gobierno es lo mismo. Cuando sepais esto… despertareis!

responder

Deja un comentario