El Euribor nos da un merecido descanso y me he roto el dedo

El Euribor nos da un merecido descanso y me he roto el dedo 1
Un dedo bonito aunque roto

Me he roto un dedo, en serio, el dedo gordo de la mano derecha, el que sirve para todo, el que salvaba la vida de los gladiadores, el que vale para hacer autostop, el de la tecla «espacio» del teclado, el que se usa para desbloquear el móvil y escribir whatsapps, el de TODO.

Así que he ido al médico y tras hacerme una radiografía me ha dado la baja y claro mi jefe no estaba de acuerdo y me ha dicho que necesitaba una segunda opinión y me ha llevado a un médico amigo suyo que es mexicano y me ha dado el alta y ya puedo estar aquí con vosotros porque un dedo roto jamás me separará de los lectores de este blog a los que les seguiré dando el valor diario del Euribor aunque sea desde la cama de urgencias.

Cuida ese dedo Becario, ahora dame el Euribor de hoy

Ya tenemos el tercer valor del Euribor de este año y por fin tenemos la primera bajadita, que falta nos hacía. En concreto, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España cae hoy 9 milésimas hasta el 3,312% y rompe así su racha alcista.

Respecto a la media de enero, de momento se queda en el 3,316%, a efectos prácticos esto significa que para una hipoteca de 180.000€ a 25 años y con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 640€ a pagar 982€, esto supone un incremento de 341€  mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será de 220€ mensuales.

El 15 de diciembre, con el objetivo de frenar la inflación, el BCE subió tipos en 50 puntos básicos, la cuarta subida consecutiva este año que los ha llevado hasta el 2.5% actual, además de eso Christine Lagarde ha dejado claro que seguirá con las subidas hasta que se controlen los precios en la zona euro con lo que parece previsible que los tipos llegarán al 3.5% en marzo del 2023.

La evolución de los tipos Euribor está estrechamente ligada a las subidas o bajadas de los tipos de interés del BCE

216 comentarios en «El Euribor nos da un merecido descanso y me he roto el dedo»

      • Adivinar quién es:

        La koka lo tiene loco,
        Su nariz es como un coco
        Y su cara como un orco.

        El HdGP anónimo

      • Como ya solo nos queda rezar, os dejo aquí una oración:

        Gabriel Jesusito de mi vida,
        tienes guano variable como yo,
        por eso te quiero tanto
        y te comes las paladas de dos en dos.

      • Adivinar quién es:
        La mulata lo tiene loco,
        su coño es como un coco,
        y se acuesta con otro orco.
        * El auténtico HGP, Drogabriel Jesús/Loncheados guanónimos.

      • Lo que te mereces. A pagar y a callar, que no te enteras. Como sigas así, se te va a hacer larguísimo, jajajaja.

      • Tu mujer también las sube, con lo cual, lo compensas.
        A ti lo que se te hace largo, además del Euribor, es el rabo que te mete tu amante cuando os veis a escondidas.

      • Venga a sacar vuestros cuatro duros de ahorrillos y a amortizar. Ya tenéis excusa pa pedirle al jefe una limosnilla.

      • Deberías haber hecho lo que hice yo, estar a variable y luego pasarme a fijo 1’90 diciembre de 22, soy el que más a triunfado de aquí. Podéis ir poniéndo en fila y comerme los huevos desde atrás mongolones. Ayer me llamaron enfermo mental aquí, sí lo soy y diagnosticado y todo y que? Que pasa, estoy medicado y no me pasa nada. Ya está bien, creéis que los esquizofrénicos no podemos valernos? Mira cómo he triunfado yo cambiando l hipoteca y con desgravarme tengo como dos pagas extras más , aprende luis Puentes

      • más he triunfado yo, variable desde el primer día, diciembre del 2006. Cancelada ayer. En total para un préstamo de 175.000 descontadas las desgravaciones, he pagado 7500 euros de intereses…

      • Jajajaja no te lo crees ni en tus sueños más húmedos. Menudo cuentista el hipopótamo. Claro si el euribor esta en negativo desde que eras shequitito

      • Somos 2 bro! Felicitaciones. Yo de 126k descontando desgravaciones terminaré pagando 7 k. (Incluyo desgravación 2023). Y todo en 13 años. Enhorabuena campeón.

      • Somos 3 bro! Yo debía 200 mil y rompiendo el cerdito y rebuscando por los cajones, hoy mismo he cancelado también mi hipoteca del 2016. Intereses yo? Eso qué es?

      • Nosotros hicimos la hipoteca de 230.000€ en el 2006, la cancelamos en el 2019.
        Con lo que cobramos esos años de declaraciones, pagamos todos los intereses.
        La clave era amortizar cada año los 18000€ máximos y quitar tiempo.

      • A parte de enfermo mental y esquizofrénico, apuntate b0cachanclas y g1l1poyas.

      • Hipoteca del 2011 con Euribor al 2%, desgravando y fija al 1,2% Dic-21 sin perder desgravación. Si se trata de triunfar vas tarde.

      • Un 1’70 fijo firmado a finales de noviembre. No vayas tan de sobrado y se más humilde con los variables.

  1. Bien, ya se ha frenado la bomba.
    ya tendencia a la baja.
    que bien, pagaré menos, como decis por aquí soy varible, y esta bajada me beneficia.

    un saludo.-
    Mar

    • Si piensas que va a bajar, está en plena subida.
      Quedan 5 reuniones del BCE de febrero a junio y en todas van a subir tipos.
      Con eso hazte una idea de lo que va a bajar.
      Va a bajar al 4,5%.
      Que incultura.

      • Hombre, puede que osado, pero inculto … A lo mejor no sube en las 5, en alguna, que lo dudo, lo dejan estar. Pero se reúnen par tomar decisiones que controlen la inflación y el BCE tiene como principal objeto mantenerla por debajo del 2%. Puesto que parece que el mecanismo por el que apuestan es la subida de tipos, tu amigo el inculto me da que va a acertar, viendo cómo viene actuando el BCE.

      • El sentido común, parece el menos común hoy en día.
        Todos los pronósticos vaticinan más de 4% antes del verano, y como estamos viendo, casi todos los cálculos con respecto al Euribor se están quedando cortos.
        Lo más fiable es un euribor de 4,5% en junio

      • Muy cierto «Yo», aunque lo de llamar inculto a «Sigue soñando» es por asegurar algo que puede que suceda o no, aunque lo más probable sea que sí. Parece ser que no tenemos en cuenta que la economía cambia continuamente y no se puede asegurar nada ni siquiera a corto plazo. Por ese motivo, para mí, los que aseguran tal o pascual son unos incultos. Y enhorabuena por tu respuesta cívica y sin insultos.

      • Lo asegura Lagarde y todos los presidentes de los Bancos Centrales.
        Eh, pero tú tienes razón.

        La incultura se paga muy cara, y desgraciadamente millones de sabios variables quedarán arruinados por no formarse un poco sobre lo que han firmado y ser más previsores.

      • Yo no digo que tenga razón, simplemente expongo que no se puede asegurar nada. Hace poco se aseguraba una subida de 75pb en diciembre y no fue así. Repito, ya veremos qué pasa. Y eso de que millones de sabios variables quedarán arruinados es mucho decir.

    • Hola! sobre el.cálculo que has hecho ….porque a 6 meses la cuota a pagar solo sube 220 y a 12 meses con el ejemplo de hipoteca es de 340 porque es mas alto??? gracias

      • Porque con el de 6 meses se compara con el euribor de hace 6 meses, que es más alto que el de hace 12
        Al ser el punto de partida más alto, sube menos (ya subió hace 6 parte)

      • Los fijistas no jugamos a ninguna ruleta, en cambio los variables si.
        Un día está en negativo y pagas 500€ y otro día está en el 3% y pagas 850€.
        Así es la ruleta, unas veces ganas y otras pierdes.
        Y me parece que los sabios variables no van a ganar durante un largo tiempo.

      • Yo en variable pagaba 340 y ahora 400… Ruina variableee. jajaja, pídele a los reyes una ruletita

      • Si pides poco dinero pagas poca letra, una de dos…, o tenías mucho ahorrado, o te has comprado algo de poco valor. Ahora dirás que te has comprado un chalet a 10 minutos del centro de Madrid

      • No es interés de nadie saber si tenía mucho o compré por muy poco, a lo que voy es que el tipo de interés que escojas depende de tu situación económica y de muchas otras cosas. Yo cogí variable y a día de hoy te digo que la volvería a coger una y mil veces, y no por testarudo, sino porque yo hago números y veo que salí beneficiado, y tendría que mantenerse esto así durante muchísimos años para perder lo ahorrado, que no van a pasar porque amortizaré mucho antes. Está claro que hay gente que lo hará por otros motivos diferentes y a lo mejor se equivocan, pero aun así pienso que no es motivo de alegría las desgracias de otros…

      • Si no hace falta que lo digas, ya te digo yo que tu has comprado algo baratuno, se sabe por la cuantía. Pero como tu dices es la coyuntura cuando la compras, pero siempre lo puedes mejorar. Y esas tonterias que dices espero nadie te haga caso. Cuando daban fijas próximas al 1% se debe de aprovechar y cogerlo, es bajo y ganas en seguridad. Mientras que el histórico de euribor esta por encima del 1,5%, una hipoteca a 30 años tiende a ir a la media sus valores. Cualquier persona k pida de media 180k, o 200k le afecta y mucho y tu comentario ayuda bien poco.

      • Dice que amortizara mucho jajajaja, para ti que es mucho 5k eurillos jajaja. Pero si tu hipoteca se sabe que es baja. Dile lo mismo al que compró hace dos años una casa que se vaya por encima de los 160k si prefiere variable o una fija próxima al 1%. Creo que tu consejo no es de testarudo, es de ignorante

      • No dije que amortizo mucho, digo que amortizaré mucho antes de que a este euribor le de tiempo de estar al alza 4 o 5 años. Pero sin saber leer, menos sabrás escribir… Y no todo el mundo está en la misma situación, no generalicéis… Y si, muy baratuno lo que compré yo… si te sientes mejor pensando así no voy a ser yo quien discuta con un ignorante….

  2. Enero va a ser así…mantener el 3,3 y no parar de subir y bajar centesimas, quizá rozar el 3,4 o 3,5 en el diario,pero mantener la media 3,4 y 3,5 de ultimo valor del mes, para finales de mes y poder así iniciar Febrero al 3,5 de primer valor …Esperando la subida de Febrero del BCE.

      • Con la cantinela de tipos negativos hasta 2030.
        Hazme caso, no deis más lecciones.
        Ya bastante tenéis con el guano, no influyáis a más gente. Muchos se habrán arruinado por culpa de vuestros consejos.

      • Quién quiere aprender o le interesa saber cómo funciona ese mundillo, no viene a este foro de mierdas sabelotodos que no dejan de ser unos simples pringados que repiten la misma gilipollez cansina día tras día.
        Hay algunos que se salvan, pero vamos, los tontos infantiloides como tú o reskemorr manchan la imagen de los demás.

      • Otro Nostradamus asegurando cosas que no son, llevo poco tiempo en el foro, desconozco la cantinela esa de la que hablas.

  3. Buenos días,

    Los variables son los que han creado la inflación, son los jinetes del Apocalipsis… ok

    Los gobiernos regalando dinero a chiringuitos no, aumentando gigantescas deudas año tras año no, robando a manos llenas de las arcas públicas no… ellos son Los Santos. A ver si os dais cuenta que todos estamos en el mismo barco, ya está bien de tonterías que os señalan el sol y miráis la luna.

  4. A ver, esto veine motivado por la inflación que ha generado la guerra (recordad que antes de la guerra, la inflación fuerte sólo estaba en los países PIGS), por lo que mientras dure la guerra, tendremos Euribor alto (si sigue así este año rondará el 4%).

    Una vez termine la guerra, el Euribor irá bajando poco a poco para quedarse en el 2-2,75% durante bastante tiempo, ya que es un % que permite crecer a las economías y no endeudarse mucho a las familias.

    Yo soy fijista, pero por la tranquilidad que me da saber exactamente lo que voy a pagar en los próximos x años (sé que he pagado demás los últimos 3 años y que no voy a recuperar ahora, pero me da igual). Así que ánimo a los variables que no durará esto eternamente y en un par de años ya estarán pagando cantidades normales.

    Feliz Año.

    • Es que no es verdad, la inflaccion no es por la guerra. La inflaccion fue tremenda en 2021 (y no habia guerra).
      Es verdad que temas de cereales que afectan al precio de mucha alimentacion estan por las nubes debido a que es un producto que se trae de Ucrania
      La energia, tras la guerra el problema con Rusia perdurara por lo que no mejorara, y ahora el precio del barril de petroleo esta bajo,
      El precio de componentes informaticos y automocion, esta por las nubes pero viene de china, no tiene nada que ver con la guerra.

      • Pues a preparase ahora por la bajada manufacturera que hay en China, provocada por la peor ola COVID que afecta este país.
        Ni Europa ni EEUU han aprendido que la deslocalización de las industrias hacia Oriente es la peor argucia industrial que ha habido en la historia reciente.
        Trump, quiso corregir pero fue tachado de mal patriota (con lo malo y lo bueno de este expresidente).
        A soñar con una contracción de Euribor, porque los sueños y los miedos son libres.

      • Aquí los sabios variables le echan la culpa de todo a Putin.
        El comodín de Puntor vale para todo.
        La verdad es que la gente formada se veía venir esto muchos antes de la fakeguerra, y cogimos fija al 1%.
        Ahora disfrutamos con tranquilidad, las buenas inversiones.

      • Por favor vuelve a leerte mi post, porque una de las cosas que digo es que soy fijista desde 2016, porque no sabía cuando, pero sí sabía que volverían a subir los tipos bastante y no me quería quedar sin sueño para cuadrar cuentas cuando esto ocurriese (como está pasando ahora con muchas familias).

      • Peloponesus, ni te molestes en intentar razonar con semejante individuo. Él viene aquí todos los días a soltar las mismas frases una y otra vez y ni sabe leer.

      • O te cuesta entenderlo.
        Pero otros sabios variables le echan la culpa a Putin y la guerra, cuando en realidad la inflación viene de atrás.

      • Correcto, la inflación viene de atrás pero no reconocer que la guerra de Ucrania ha creado más inflación por el tema de la energía y los cereales es de ser un cazurro.

      • Cuando hablo de que la inflación viene motivada por la guerra, es debido a que en todos los países del norte de Europa, la inflación está auperando el 15% (algunos han llegado al 27%) y únicamente debido al problema de abastecimiento de energía (Alemania depende de la energía que no ha recibido de Rusia y para mantener su industria, ha tenido que aumentar un 300-400% su gasto en energía) esto hace que el BCE suba tipos y el Euribor suba con ellos, no porque en España nos venga bien o mal (somos el segundo país en terreno, el cuarto en población y el 26 en cuanto a poder de decisión).

        En España la guerra ha hecho que la inflación suba 0,5-1 punto sólamente, nuestro problema viene de regalar el dinero de todos, ya que según algunos políticos, es mejor que ellos manejen nuestro dinero a que lo manejemos nosotros mismos (así pueden robar más tranquilos).

        Por esto es por lo que digo que cuando termine la guerra, el Euribor bajará, porque la inflación bajará (el tema de energía se equilibrará, la alimentación también y el Euro subirá mientras que el Dólar se mantendrá y hará que los precios bajen). Todo porque en el norte de Europa verán que su inflación se regula y no necesitan tener tipos altos.

  5. Por fin pisan el freno un poquito,al menos hasta que en febrero vuelvan a subir otros 50 puntos básicos. ¿Veremos el euribor al 4 para verano? ¿Llegará hasta el 5 para final de año? Siendo variable,espero que no,pero por si acaso ya he calculado la cuota que me quedaría en el peor de los escenarios y afortunadamente podría pagarlo sin problema. Tengo Euribor+0,2 y media hipoteca para pagar.A amortizar lo que se pueda y a capear el temporal.Mucho ánimo a los recién hipotecados variables,y felicidades a los fijos que siendo precavidos habéis acertado aunque esto da muchas vueltas. Yo no pude elegir.

  6. Hola, a pesar de lo que pueda haber con los comentarios, paso aquí para sondear opinión. Tenemos hipoteca variable (E+0,9) de 2017 a 30 años, inicialmente de 160.000. Afortunadamente, por sueldo, intereses bajos y venta de nuestro antiguo piso hemos podido amortizar y ahora nos quedan “solo” 82.000 €, con unos 14,8 años. La cuota actual es de 490 € y con el Euribor de ahora, nos subiría a 620, que es asumible (nos toca revisar en junio con el valor de marzo)
    Aún tenemos parte del dinero de la venta del piso, con el que estábamos esperando bien a amortizar, bien a reformar el piso de la hipoteca o bien para tener una hipotética entrada para otro (estamos mirando algo más grande).
    Con lo que tenemos ahorrado podríamos cancelar la hipoteca ya, descapitalizando al 80 %, pero tenemos sueldo fijo y estable ambos, por lo que podríamos ir recuperándonos.
    ¿qué haríais en esta situación? Amortizar totalmente y olvidarnos del guano (aunque nos descapitalicemos, empezaremos a ahorrar aparte de lo de ahorramos ahora, los 600 €/mes de hipoteca).
    O no amortizar totalmente (por seguir mirando piso esperando la bajada de precios si la hay para tener colchón en la entrada). En ese caso, ¿cuánto amortizaríais?
    Gracias!

    • Yo creo que lo primero que tienes que pensar es que quieres hacer
      1. Comprar una vivienda mayor
      2. Arreglar la que teneis
      3. No hacer nada
      Si la opcion es no hacer nada, yo intentaria amortizar todo lo posible
      Si la opcion es arreglar la que teneis, intentaria cambiar a una hipoteca fija (mira a ver que condiciones te dan, en este caso si necesitas algo mas de dinero para arreglar podrias incluirlo)
      Si la opcion es comprar una mas grande: aqui cuidado, porque si vas a comprar antes de vender te veras con 2 hipotecas y es probable que NO te la den. Si tienes la opcion de primero vender y luego comprar… pues eso ya tu mismo,

      • Muchas gracias por el comentario. Hemos echado cuentas y todo lo que querríamos hacer para dejarlo perfecto serían unos 25000, pero hay cosas prescindible que son más capricho. Lo que no es capricho es recuperar una antigua habitación en el salón para meter un despacho porque el despacho actual lo necesitamos de habitación para el segundo peque. Por eso lo de buscar algo más grande directamente. Vamos mirando pero aún no encontramos algo a lo que merece cambiar por nuestro ppto.
        Por eso la tentación de cancelar ya, y bien hacer reforma poco a poco, o esperar alguna buena oportunidad ¿bajarán? comprar y pedir nuevas hipoteca y en cuanto se pueda vender y amortizar nuevamente.
        Muchas vueltas…

    • Con un 3,8% +0,9% (4,7%), pagas unos 635€ de los que 321€ son intereses. Al año suponen 3.770€. Realmente ese es tu coste. Vivir en esa casa te cuesta eso al año (más comunidad, seguro e IBI). Para mí la cuestión es, si la cancelas, vas a tener que buscar financiación? Aunque para una hipoteca un 4,7% puede ser elevado, para cualquier otra cosa es un buen interés (comprar un coche, una reforma, etc). Coincido con Cley en lo «peligroso» de comprar una más grande. Con la hipoteca anterior la casa al menos valía 200k€. Si tenéis 100k€ de ahorro no vais tan sobrados para dar el 20%+10% de impuestos y demás de una casa más cara.

    • Por lo que comentas, yo me quitaría la hipoteca (el menos el 90% de la misma, ya que lo que te quedaría sería casi todo capital y poco de intereses) y al mes ahorraría esos 620 € (que en un año ahorrais 7400 € sólo de la parte de la hipoteca).

      Todo depende desde dónde escribas, ya que si quieres un piso en Madrid, País Vasco o Barcelona, el precio rondará los 250k por lo bajo, por lo que tendrás que pensar si con lo que te queda, más 1-2 años ahorrando consigues llegar a esos 50k que te va a pedir el banco para darte una nueva hipoteca (también puedes avalar la nueva casa con la que ya te has quitado y así no tener que descapitalizarte aún más).

      Mi consejo es que, a menos que estéis muy apurados en cuanto a espacio, os quitéis toda o casi toda la hipoteca y en 2-2,5 años miraros una casa más grande (os dará para ahorrar 15k-20k y pedir menos hipoteca).

      Ya nos contarás.

      • Gracias!
        Es lo que más nos tira ahora, deshacernos de toda o de lo máximo posible para olvidarnos de deudas.

        Apurados de espacio aún no, pero lo pensamos por no gastar en obra para vender en un par de años. También es verdad que con un tiempo ojeando no hemos algo como para cambiar con lo que estamos dispuestos a invertir
        También planteamos alquilarla para pagar la nueva, como hicimos con la anterior, y vender el el momento adecuado.
        Vivimos en Zaragoza, que no será lo de Madrid o Barcelona pero el tamaño y zonas que buscamos se va también a estos 250/300
        Tanto como para tener adosados o alguna casa a menor precio en un radio de 15/20 minutos
        Veremos qué va saliendo

    • Si en 5 años has pagado media hipoteca , busca algo más grande o de mejor valor.
      Busca y mira a ver cual es el valor de venta actual de tu piso, amortiza algo antes de revisar ,quiza en Abril para que no te suba mucho,pero no todo lo que te queda, guarda algo en dinero para una posible entrada a otra vivienda a finales de este año si es nuevo (eso de sobre plano o para entrega 2024) o para pagar las cuotas hasta que te entreguen.

    • Yo creo k……,eres tonto pidiendo opinión aki con la cantidad de energúmenos k no tienen ni pajolera idea y se creen los reyes de la economia

      • Por eso decía lo de «a riesgo de l que pueda haber en los comentarios «.
        Yo tengo una idea, pero siempre viene bien leer opiniones.
        Por suerte tengo la opción de poder elegir de uno a otro extremo.
        Gracias

    • Yo estoy en una situación bastante parecida. Te lo expongo por si te parece buena idea y te inspira qué hacer: Tengo el dinero sufienciente para cancelar la hipoteca, aunque eso me implicaría descapitalizarme totalmente y, obviamente, olvidarme de adquirir una segunda vivienda que es lo que me estaba planteando hace un tiempo.

      Al final lo que he decidido es lo siguiente: He amortizado la mitad (90k), y la otra mitad la he metido en plazos fijos que me rentan un 2%. De esta manera, solo voy a pagar de intereses la diferencia entre ese 2% y el interés de mi hipoteca (tengo diferencial negativo sobre el euribor). He decidido estar así un año, ya que no me va a costar mucho. El año que viene, según vaya todo el asunto volveré a evaluar qué hacer con esos 90k y lo que ahorre hasta entonces, pero de momento las cosas están demasiado inestables para tomar decisiones de este calibre.

  7. Rota la racha alcista en los primeros dias del año. Es el comienzo de la vajada en picado lo llevo avisando mucho en nada edta en negativo y os comeis guano fijista. Si ya lo ha dicho mi amigo julian el del banco que para enero de 2024 edta en negativo. Donde edtais los fijistas hoy? Bajada y cambio de juego.

  8. Yo tengo 49 años, y ya no me tienen en cuenta porque buscan nuevos hipotecados de 30 a 40 años, no un cincuentón autonomo, en cuanto lo digo, el banco me dice que no….pero cuando luego pongo sobre la mesa que mi mujer es funcionaria y cobra 2700 euros…ay ay amigos ,ya da igual la edad, mi profesión ,si soy autónomo, etc etc…ya me quieren dar hasta préstamos junto a la hipoteca , un renting para mi como autónomo de coche,móvil, ordenador , financiar viajes, y todo lo que quiera…a 20 años, claro, que se jubilará ella.

    • Los Bancos son unos clasistas de mucho cuidado, si no tienes dinero ni te dan los buenos días, si tienes dinero, son hiper simpáticos, son todo halagos y te ofrecen de todo y más. Mala calaña!

    • El ser autónomo no creo que sea el problema.
      Un banco a un autónomo le piden plan de viabilidad del negocio e históricos de evolución del negocio.
      Si tu negocio es reciente, no hay históricos y si tu plan de viabilidad no es claro, tampoco tendrás crédito.
      Yo soy autónomo, cuentas claras, buenos históricos y planes reales, y me siguen prestando dinero.
      Analiza tu situación, quizás pidas más de lo que puedes pagar…. Y salta la sirena del riesgo, porque una cosa es ser autónomo y otra ser un riesgo …..

      • Chapó.
        La gente suele intentar moldear las razones que les dan parn una negativa al relato que más les conviene mostrar al mundo, aunque no sea verídico del todo.

      • Depende…yo no necesito el dinero a crédito para nada mas que la vivienda, y soy profesional libre, gano lo suficiente para vivir, junto a alquiler que tengo de otra vivienda, con mis dos casas y mi piso pagaditos ya dos de ellos ( piso alquilado, casa para vivir en ciudad a 10 min de Madrid , casa en el pueblo para fines de semana). Pero es un hecho que los autónomos no tienen el mismo trato. Y en cuanto a lo del plan de empresa, es una tontería, como otra cualquiera. Si quieres financiar una vivienda , a un autónomo no le van a dar nada por el plan de empresa ni por nada…solo por la declaración de la renta y propiedades que tengas. Ya son tres hipotecas las que llevo, dos pagadas, y lo tengo muy estudiado. No hablamos de crédito para comprar local, ni para empezar negocios, ni nada de eso. Hablamos de vivienda. O llevas las declaraciones de renta, o no hay nada que hacer. Otra cosa es que para empezar negocio, si quieres crédito, te pidan avales de propiedades, u otras cosas ( el plan de empresa te lo piden para ver que quieres hacer, pero se lo pasan por el forro, en serio). Yo tengo de ingresos en torno a 6.000 euros /mes , y el cálculo para la última hipoteca ( tanto cuando era variable en 2014 , como cuando lo pasé a fijo hace 9 meses ) lo hicieron con el salario de mi mujer, y solamente el valor del alquiler como complemento de ingreso. El autónomo se lo pasaron por el forro. No les valía.

  9. Apartir de ahora todo bajada y mirar que lo avise. En enero del 2024 en negativo y ya llorareis los de la ruina fijista.

    • De verdad, que incultura.
      Ya han dicho 30 mil veces todos los integrantes del BCE que queda mucha subida de tipos.
      ¿Tanto Cuesta entenderlo?

      • Han dicho que subirán hasta que controlen la inflación, por mucho que quieras porque tengas un fija al 0.5% sin vinculaciones, el euribor no va a subir al 10%

      • Llevo diciendo durante meses que al 4,5-5%, y por supuesto que va a ocurrir.
        Lo que no va a ocurrir son vuestros pronósticos de tipos negativos hasta 2030.
        Seguís sin aceptar la realidad, cuando os actualicen, la aceptaréis rápido.
        Aunque será demasiado tarde.

      • ¿Te has enterado que la inflacion subyacente (la de los alimentos) está mas alta que nunca? esa curva aun no ha empezado a aplanarse, con lo cual tampoco se va a aplanar la del euribor

      • Subira el euribor hasta que baje la vivienda un 60% y me pueda comprar una con trastero para almacenar palomitas

      • No tienes ni idea. Conozco a gente en puestos importantes de algunos bancos y dicen que esto ya va para abajo y que en 2024 estara en negativo pero oye sabes tu mas que deras barrendero o cualquier otra cosa

    • Ya le he dicho a Pata que el guano se va a revalorizar. En nada comienza la caída, no de mis tetas, que están recién operadas

  10. Veamos la cosa con perspectiva. Mi hipoteca es del 2009, el euribor estaba a 2.6 aprox. El interés de una hipoteca fija eraen torno al 4%. Empecé pagando 780€. Durante 8 años he pagado cuotas entre 560 y 600, e amortizado más capital al pagar menos intereses y ahora que me la renuevan pagaré 768, es cierto que me sube 200 €. Pero pago lo mismo que cuando la contraté con el Euribor más alto que entonces y he amortizado más capital que si hubiese sido fija. Me jode pagar más pero ya sabía que esto pasaría.

      • En teoría sí, pero en la práctica no era tan fácil. Su hipoteca tiene ya 13 años, por lo que si el importe adeudado ya no es muy grande a muchos bancos ni siquiera les interesaba la subrogación, aparte de los gastos que conllevaba.

      • Exacto, me acaba de llamar un gestor del BBVA. Sólo quieren nuevos clientes para hipotecas superiores a 100.000 €. A mi me queda 70.000 € a 10 años, euribor + 0’49. Me ha comentado que ni le intereso a ellos, ni me interesa cambiarme con ellos. Estás ofreciendo fijas a 4,50 T.A.E

    • A mi me ha dicho mi amigo Julian el del banco que en 2024 estara en negativo. Luego llorareis fijistas que vais de listos y teneis una ruina fija y no lo sabeis.

  11. Ya ha subido lo que tocaba tras la reunión de diciembre, hasta la próxima irá oscilando arriba y abajo

  12. No veo la vivienda bajando, no veo esa sensación en la calle, es más un comentario generalizado que lo que se ve en la realidad, es verdad que se venden menos pisos y la subida del euribor, pero de bajar este año nada de nada.

    • Con la poca oferta q hay de alquiler que algunos listos se olviden de q bajen el precio de venta jojojojo

      • Estas apañao tu. No te da la cabeza para ponerte un nick propio que tienes que suplantarme y encima te atreves a hablar de economia. HDLGP

    • Es que la vivienda no es rápida tomando decisiones a la baja y esto acaba de comenzar. Ni siquiera están todas las hipotecas actualizadas con el nuevo euríbor. Y si se mantiene varios años por encima del 3, la oferta va a crecer sí o sí, porque se vende menos y verás los descuentos en las viviendas con prisa por vender. Con la incertidumbre en el alquiler, no todo el mundo quiere arriesgarse a alquilar y es lo que puede contener un poco los precios. Los alquileres pueden subir más por la escasez en el mercados pero los precios de venta tenderán a bajar e influirá mucho la zona.

  13. Caida en picado antes del verano. Anda correr a por un deposito de 1000 euritos al 2% ahorradores jajaja

    • Tu no tienes ni puñetera idea el ahorrador solo con coger letras del tesoro ya te dan el 2.54% de interes. Aprende antes de comentar y despues tiene la pasta para esperar y comprar barato cuando le apetezca.

      • No me fiaría mucho de las letras del tesoro españolas. No te vayas a comer un quita que estamos en una deuda publica en máximos históricos.

  14. El becario se ha roto un dedo y vosotros discutiendo si va a subir mucho o poco o si va a bajar. INSENSIBLES!!!!

    Cuídate becario.

  15. Me sorprende la gente que se piensa que siempre ha habido opción a coger fijo y variable. Eso demuestra la incultura financiera que hay. Cuando hice mi hipoteca, el variable estaba en 3% y el mejor fijo que me ofrecieron era un 8%. Haced números a ver qué sale a cuenta…

    Después de llegar al pico del 5% 3 años después, bajó en picado y ha estado 7-8 años a menos de 0,5% hasta en negativo, menos de la mejor oferta en fijo que alguien pueda tener. En todo momento me he podido desgrabar la hipoteca, así que el estado con el dinero de todos los ciudadanos me ha devuelto parte de esos intereses.

    Después de hacer varias amortizaciones durante todos estos años, con solo un año pendiente de hipoteca, voy a subrogarme? No. Porque no quiero ya que no me saldría a cuenta y porque no hay ningún banco que te ofrezca hipoteca con importes inferiores a 30.000 euros.

    El 1 de enero me llegó el recibo actualizado con el euribor de noviembre. Paso de pagar 460 euros a 485 euros, creo que no voy a poder dormir…..

    La gente tenía variable y todavía le quedaba bastante importe y años de hipoteca, si tuvo la suerte de poder subrogarse a una fija, hizo un buen cambio, a parte de tener más tranquilidad en tiempos revueltos.

    Los variables que no han podido cambiar, ánimo, vienen unos años duros pero todo lo que sube baja. A la larga el euribor no se va a quedar en un 5% ni va a bajar al 0% pero entiendo que toda persona que haya hecho una hipoteca variable, habrá hecho calculos para poder pagar un 3% – 4%, así que a la larga si se queda en un 2% – 3%, podrá pagar sin problemas. A mi me pasó cuando subió al 5% hace ya años y luego bajó hasta donde todos sabemos.

    A los que tienen fija y solo hacen que dar por el saco con insultos, con el guano, el jojojojo y demás, poned el Sálvame a ver si aprendéis un poco más.

    • Ok a todo. Pero que sepas que el del jojojojo tiene variable y aún así ya ves la lata que da jojojojo

      • Lo sé, los pesados a los que me refiero son tanto de fijo como de variable.

    • No sabes ni escribir desgravar y vas dando lecciones.
      No dejas de ser un pobre hombre que compró en el momento álgido de la burbuja.

      • Si lo único que me sabes decir es una simple falta de ortografía en un comentario de 7 párrafos… dice mucho de ti troll. Eres de los que no saben dialogar y se van por la tangente con el discurso fácil.

        Yo no voy dando lecciones, expongo mi caso para que la gente vea que todo no es 300 euros más al mes y que la vida da mil vueltas. Mi comentario es para sumar y ayudar a la gente.

        En cambio, tu comentario es para restar. Encima, sin conocerme de nada, te atreves a describirme, digno de una persona sabia. Probablemente te pueda enterrar a estudios…

        No hay más palabras señoría.

      • Totalmente de acuerdo con «El que vale vale» en todo.
        Los que saltan con las faltas de ortografía demuestran que no tienen más argumentos que ese para intentar hacer una réplica.

        Penoso.

  16. Todo lo que sube baja y esto va a empezar a caer en pocado. En 2024 esta en negativo acordaros de mis palabras.

  17. Hice la hipoteca con Caja España, hoy Unicaja, en 2007, diferencial 0,7+euribor. En agosto del año pasado me subrogué a ING,a mixto (fijo 1,15 por 10 años y luego 0,7+euribor). Por una vez creo que acerté. Tanto en acogerme a la fija como a huir de Unicaja. Encantado en ING. Y super tranquilo. Los gastos del cambio y todos los gastos documentales los asumió ING, hasta la tasación. No me cobran por nada. Eso sí, tengo seguro de vivienda (de momento a precio de mercado) y tengo seguro de vida, que anularé dentro de 5 años cuando me peguen un subidón,eso sí, me penalizan, de un fijo de 1,15 paso a 1,5 o algo parecido, pero aún así compensa. La vi venir cuando Lagarde empezó a decir que se había acabado el dinero gratis y los préstamos baratos.

    • Si tienes seguro de hogar y vida con el banco no estás pagando menos de un 2% TAE. Cancélalos y aunque te suba el TIN al 1,5%, saldrás ganando.

    • Lagarde=Trichet. le daran la patada en el culo, o habrá cola para salir de la union monetaria y del euro. No es la misma UE, ni los mismos paises que cuando se creo el euro. Se avecina no una recesion, sino una gran depresion, en 2008 fue financiera basada en la burbuja y en los inventos de inversion CDS, esta sera inflacionaria, no se puede tolerar paises l de las Union con un 20% de inflacion y o se devalua el euro, o no podremos asumir tipos elevados,-que no ha servido de nada subirlos-, yendose la economia de varios paises miembros al mismisimo carajo. Al tiempo.

  18. Tolkien! Pero donde te has metido? Yo que solo entro para leer tu narrativa de :
    “El Señor de los Eurillos”
    Vuelveeeeeee

Los comentarios están cerrados.