El euribor se dispara a máximos desde 2009

El euribor se dispara a máximos desde 2009 1
Gracias Mario Draghi, como te echamos de menos.

Hoy es un día muy especial ya que esta noche podremos disfrutar de esa tradición tan española que es la cena de acción de gracias en la que todos nos uniremos en familia frente a un pavo asado y una tarta de manzana para dar las gracias a Mario Draghi por esos más de seis años en los que el Euribor estuvo en negativo. Y para celebrarlo mañana nos iremos todos al WallMart a gastar en Black Friday porque todo está de rebajas… menos las hipotecas porque hoy el Euribor nos ha dado un disgusto…

Gracias Becario, tiene buena pinta el pavo, ahora dame el Euribor de hoy.

Cuando parecía que veíamos la luz y que el Euribor podía cambiar de tendencia han bastado tres días de subidas para quitarnos la esperanza y volver a máximos desde 2009. En concreto el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España sube sube 21 milésimas hasta el 2,879% y va directo al 3%. De esta manera, con dieciocho días cotizados la media de noviembre se queda momentáneamente en el 2,82%.

A efectos prácticos, a quienes les toque revisar con el Euribor de noviembre esto supone que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 639€ a pagar 932€, esto son 294€ mas cada mes lo que equivale a 3.528€ más al año.

El BCE ya ha subido sus tipos en tres ocasiones para combatir la elevada inflación de la eurozona: del 0% al 0,5% en julio, del 0,5% al 1,25% en septiembre y del 1,25% al 2% en octubre. El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, así que es natural que suba si a estas entidades les cuesta más financiarse a través del BCE.

 

134 comentarios en «El euribor se dispara a máximos desde 2009»

  1. En la reunión del BCE del 15 de diciembre se quedarán sin votar el gobernador del Banco de España y los gobernadores de Bélgica, Eslovaquia y Finlandia, según el sistema de turnos que establece que Alemania, Francia, Italia, España y Holanda se repartan de forma rotativa cuatro derechos de voto en el Consejo de Gobierno, y los 14 países restantes se reparten otros 11 derechos de voto.

    Sin el voto de Cos, el grupo de las denominadas «palomas» queda debilitado. Entre los gobernadores que tampoco votarán en diciembre, “tanto Wunsch (Bélgica) como Eslovaquia (Kazimir) son halcones, mientras que Olli Rehn (Finlandia) es visto como una paloma muy suave, probablemente más en el campo neutral”. Cos no votará en diciembre pero sí recuperan su voto los halcones Joaquim Nagel, del Bundesbank, y el esloveno Boštjan Vasle, para quien el tipo neutral está en el 3%.

    Vamos, que para Marzo 2023 la tipo de interés de las operaciones principales de financiación se va a acercar al 3.5% y la tasa de depósito se va a acercar al 3%…. y el Euribor por tanto en el entorno del 3.50%

  2. La compraventa de vivienda caerá un 15% y los precios un 5% en 2023 por el alza de tipos, según la Universidad de Barcelona.

    Las operaciones de compraventa de vivienda en España caerán un 15% y los precios cerca de un 5% en 2023 a causa del alza de tipos y del Euribor, que situará las hipotecas a mitad de año a intereses superiores al 4%, según las prospectivas del informe inmobiliario que elabora anualmente el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos para la gestora y consultora Forcadell.

    Como toda media, difiere entre zonas, con el ajuste de precios más liviano en las grandes ciudades (entre el 0 y el 3% de caída en Madrid y Barcelona), y el más acusado en zonas menos pobladas (sobre el 7%), y el segmento más impactado será la segunda mano, tras el récord histórico de transacciones este 2022.

      • Si pongo mis previsiones de que los precios van a caer un 20% ó 25% entre verano 2022 y primavera de 2024 NADIE SE LO CREE…… en cambio si ya va viendo la gente que hasta los economistas televisivos de cabecera van diciendo que en 2023 caerán un 5%…. entonces la gente ya se va a ir haciendo el cuerpo…….

      • Si dicen que baja el Euribor, los variables se lo creen para autoconvecerse.
        Si dicen que que van a seguir subiendo tipos, te llaman catastrofista.
        Llevan haciendo lo mismo desde que empezó a subir desde el -0,5%, y ahí van, ya está por el 3% y subiendo

      • Sureño, ¿pero crees realmente que bajarán un 20%-25% en los próximos dos años? No sé que decirte, adivinos nos somos, pero mientras los alquileres sigan por las nubes, yo no lo tengo tan claro…

      • En sitios con demanda no creo que baje mucho la vivienda, en puebluchos perdidos si bajará.

    • Pues vaya negocio el que haya esperado para comprar, ninguna sorpresa, es lo de siempre, en los sitios donde la gente quiere vivir va a caer entre poco y nada y el que quiera comprar le va a tocar pagar casi lo mismo que pagó el que ha comprado este año pero con unos intereses mucho mayores.

      • Hormiguis, con el máximo respeto, eso que dices no es correcto, sino más bien un mantra que hay y repite la gente.

        * En Suecia ya está bajando la vivienda a todo trapo y la tipología de vivienda que más está sufriendo son las unifamiliares (más caras).

        * En Estados Unidos están cayendo los precios más fuertemente en los estados con vivienda más cara, como es el caso de California.

        ¿Por qué? Pues porque aunque las hipotecas se pongan al 5% o 6% (fijas o euribor+diferencial) va a seguir habiendo mucha gente que pueda (no digo que quiera sino que pueda) comprar viviendas de 60.000 – 120.000€, que por cierto son la mitad de las viviendas que hay en España (viviendas en zonas rurales, viviendas en barrios malos de ciudades, apartamentos costeros…) PERO no va a haber tanta gente que pueda y quiera (pueda+quiera) pagar por algo 500.000 o más euros hipotecandose a más del 70% con unos tipos efectivos al 5% o 6%, más si cabe cuando está claro que los precios van a bajar sea un 5% o un 25%.

      • Pero en España no ocurrirá, España y el gobierno comunista es mejor que EEUU, Suecia y cualquier país.
        Somo lo mejore

      • Vale, te pongo un ejemplo. Vivienda que hoy vale 150.000, hasta hace dos meses, interes del 1, a 30 años , cuota: 482,86
        Esta vivienda baja un 25% (que ya es) a 112.500, con un interés del 4% (si es que te la hacen fija, dificil ya incluso…), a 30 años, cuota 537,09.
        ¿En esta situación quién podrá comprar vivienda a no ser que lo tengas a tocateja? Poca gente. Y crees que el del piso lo va a bajar más? Pues como en todas las crisis, los desesperados. Los que puedan seguir alquilando el piso y salvando los muebles (los alquileres están subiendo y seguirán) pues esperarán a que la vivienda recupere, punto.

      • Pues 537,09 es muy similar a 482.86

        PERO piensa en otro ejemplo similar: Vivienda que hoy vale 400.000, hasta hace dos meses, interes del 1, a 30 años , cuota: 1.396€. Esta vivienda baja un 25% (que ya es) a 300.000, con un interés del 4% (si es que te la hacen fija, dificil ya incluso…), a 30 años, cuota 1.554€ ¿En esta situación quién podrá comprar vivienda a no ser que lo tengas a tocateja? Poca gente……… (Hasta aquí copiado y pegado de lo tuyo)

        PERO ¿y si no baja y sigue en 400.000€?, los 400.000 a 30 años con un interés al 4$ serían 2069€ ¿En esta situación quién podrá comprar vivienda a no ser que lo tengas a tocateja? Muy muy muy poca gente………

      • Eso por un lado. Por otro es que yo no sé por qué en ese foro se creen que todo el mundo tiene una casa para venderla. Es alucinante.

        No, señores. La enorme mayoría la tenemos para vivir y no la vamos a soltar. Qué manía.

        Y los que tengan más de una propiedad es que no tienen prisa por vender.

        En fin. Ya se darán cuenta.

      • Ahora mismo hay mucha vivienda en construcción. Nada más que lo empezado en 2020, 2021 y 2022 está sin acabar. Lo que no se haya vendido sobre plano va a tener dificil venta si no bajan precios. Y muchos de los que hayan comprado sobre plano ahora van a tener que pedir hipotecas muy altas, y probablemente no pierdan la entrada + cuotas pagadas, pero en muchos casos tendrán que vender sus viviendas de partida al no poder asumir dos hipotecas (¿y si no se alquila bien el piso o te llega un okupa? mejor vender).

        Sumenle que desde YA no se empieza a mover una sola obra nueva en los proximos 2-3 años porque ningún promotor va a tener pantalones de tener el 50% de preventas del total las viviendas a construir que exige el banco para soltar pasta y que empiecen las máquinas a mover tierra.

        Sumenle las herencias (además de las habituales sumen las 100.000 de fallecidos en exceso en los dos ultimos años….) que van con un retraso de 1-3 años desde el deceso hasta que se ponen a la venta.

        …………………..

        Es una crisis inmobiliaria de cajón: precios -20% o -25% y volvemos a precios previos a la pandemia

      • Eso sí, lo que ponía más abajo, el tema son las promociones, porque por lo demás, la oferta será escasa, el que pueda esperar para vender esperará. Pero yo ya conozco casos de promociones con pisos vendidos sobre plano que se echaron atrás y devolvieron dinero hace tiempo. Hay que recordar que antes de dispararse la inflación y los precios de la energía ya veníamos con meses de incremento e inestabilidad de precios de materiales que afectaba tanto a obra nueva como a reformas. En mi ciudad, que es el mercado que conozco (no puedo hablar por otras zonas), sí lo digo hace tiempo, que los precios de vivienda nueva en el centro son un disparate, y es imposible que se mantengan en un escenario de crisis y tipos altos. Pero tampoco serán pisos accesibles para un determinado perfil de comprador más modesto, un perfil que lo va a tener aún más difícil para comprar cualquier vivienda, porque las más baratas de la periferia seguirán siendo escasas y no creo que noten ningún bajón, mientras las hipotecas serán mucho más caras y exigentes

      • Demuestras poca fiabilidad con esos datos, en 2020 con el Covid el numero de visados de los colegios de arquitectos bajo un 20-25% y en 2021 se viso lo mismo que en 2019.
        No conoces el mercado inmobiliario en España

      • «Clase media siempre jodida», puede que Sureño hable de su ciudad, que es lo que pasa a veces. Yo por ejemplo tengo claro que una cosa es la situación de Madrid-Barcelona por ejemplo, que influyen mucho en los datos estadísticos generales de España, y otra la ciudad que a mí me afecta. En mi ciudad en concreto sí se ha estado construyendo últimamente más que en otras épocas por cuestiones urbanísticas y jurídicas que duraron muchos años, y por eso sí tengo claro que vivienda nueva en el centro bajará de precio como pasó en la crisis anterior

      • Tómbola, perfecto tu comentario, por lo menos referido a particulares. Donde sí puede haber oportunidades es en promociones de vivienda nueva, pero lo que decíamos antes, con hipotecas más caras eso beneficia más a inversores con dinero

      • Yo tengo un piso en la calle Alcalá, pero al lado de Manuel Becerra. No cruzando la m30.
        3 habitaciones y exterior.
        Compré en 2020 por 320000.
        Hipoteca 10 años al 0,9% Bankinter
        Estás diciendo que hice mal negocio?

      • Y si los precios bajan por encarecimiento y restricciones en el acceso al crédito, pocos tendrán más fácil comprar, salvo inversores con (mucho) dinero líquido

      • Simplemente hay que pensar:

        * CRISIS de 2008: Sólo en 2008 el BCE bajó los tipos del 4.25% al 0% (la bajada del euribor hizo que la gente dejara de pagar 300-600€/mes en hipotecas)

        * CRISIS de 2022-?: Sólo entre mediados de 2022 y principios de 2023 el BCE va a subir los tipos desde el 0% hasta el 3.25% (la subida del euribor va a hacer que la gente aumente su pago de hipoteca entre 300-500€/mes)

        Creo que es muy sencillo entenderlo

      • Pero a ver, que habláis de comprar viviendas como si fuesen churros.
        Claro que se va a gastar menos, es obvio, pero ¿en qué? ¿a quién va a afectar? ¿a los bancos? ¡¡¡NO!!! ¿A costa de qué y de quiénes se va a bajar la inflación?

        Mienten cuando dicen que «la creación de empleo se congelará».

        Destruir no es congelar.

      • Seguirán creando empleo público para compensar la destrucción del sector progresiva del sector privado, a costa de más déficit y más deuda, y echando la culpa a los ricos, a los bancos y a Europa de los «recortes del estado de bienestar»

      • Solo un 50%?? Yo creo que el vendedor tendrá que pagar al comprador para quedarse la casa/piso. Y eso que el empanao soy yo jaja

    • jejeje? te da risa la desgracia de millones de familias? si te pillara en la calle correrías como una liebre, desgraciado

    • Se va acercando ya a tu fija no? Por eso estás contento? O te reías igual cuando estaba en –
      Seguro que le suben la hipoteca a media familia tuya pero tú feliz como la perdiz.
      Por desgracia para ti tu felicidad no durará seis años como la mía, que como bien aproveche ya amortice casi todo el capital. Cuanto amortizaste tu? Amortizarás más ahora que muchos conocidos tuyos pagarán más?, o simplemente eres mala persona? Va a ser eso jejej . Pena de quien te tenga a tu lado y te tenga que soportar todo los días, esos seguro no se ríen tanto .

    • Buenos días, hdlgp. Llevabas días metido en tu cueva, vuelve a meterte en tu agujero, rata, y continúa disfrutando de la desgracia ajena a solas. Échate 3 en 1 en la mano, así va más suave la cosa

    • La ayuda a los variabilistos consistirá en ampliarte el periodo de esclavitud en que seguiras pagando la hipoteca, ni más ni menos. Al final acabarás pagando más dinero durante más años.

      • Estos socialcomunistas son unos trileros de cuidado, ya se la han vuelto a colar a la gente.
        No les dan ninguna ayuda y encima si te acoges a la carencia o paralización de couta, después pagas una media de 10-20.000€ más de intereses por alargar cuotas.
        No es que no sea una ayuda, es que es una soga al cuello.
        Pero la gente les volverán a votar, pues que disfruten

      • Los trileros son los bancos, si el gobierno interviene en la política de los bancos a gritar que vienen los comunistas! Si no lo hacen la culpa del gobierno.

    • Ya han llegado las ayudas, no las has pedido aun?? Puedes pedir pagar 5000€ mas de intereses alargando 5 años la cuota.
      Corre que como tardes igual te quedas sin!!! Lol

    • Que lástima de persona tienes que ser socialmente para que el estado te tenga que ayudar, eso significa que tienes ingresos de mierda y que eres un cerin a la izquierda jajajajajaja. ¿No te ha quedado claro en otros comentarios que debes de respetar a los que están por encima tuyo mindunguito ;) ? Llorar lo harás tú cuando veas que solamente vas a pagar tú la subidita con extensión de hipoteca al final de todo ;) jajajajajja que triste de ser humano. Pero bueno, la vida en la tierra no es perfecta, tiene que haber de todo para exista equilibrio, y tu estas muuuuy por debajo. Ale, a ver si comes hoy eh majete ;) Lo más raro de todo es que puedas acceder a internet, ostras tio.

      • El que mal ajeno desea mal recibe, con la sociedad que tenemos repleta de individuos como tu y muchos otros que leo por aquí no sé como no nos va peor, no sé qué gracia le veis a las desgracias de la gente, que buen fondo tenéis. Los listillos de la hipoteca fija que se regocijan en el mal ajeno podéis ir ahorrando también para pagar los impuestos que el gobierno se va a inventar para ayudar a la gente de la que tanto os reís.

      • Y no vi sorprendido a nadie, ahora solo probáis de vuestra propia medicina, sino quieres que nadie te discrimine, no discrimines tu primero.
        Así que a comer guano.

  3. Me revisan el mes que viene, debo 150000 y 22 años, me subirá mucho? Bueno a mi vecino también no pasa nada

  4. Para el Banco para el que yo trabajo, he realizado un estudio para uso interno de «Build-Rent», (en adelnate BR.) y efectivamente, la vivienda no va a bajar, porque hay muchas personas con gran capital que compran todo lo nuevo para alquilar (BR.), no os podeis hacer una idea -o sí- de la cantidad de crápulas inmobiliari@s que purulan por nuestro pais, con la panza llena de ansias para negociar con las BR.

    Por lo que el precio de vivienda nueva, NO VA A BAJAR. :-(

    Evaristo.

    • Yo tambien pienso que la vivienda nueva costara mucho que baje, porque es muy deseada por muchos y hay gente con mucho dinero. Si el alquiler estuviera mas bajo, otro gallo cantaria, pero ahora las cuentas es posible que les salgan y esas casas nuevas tendran muchos novios detras de ellas. Consecuencia= no bajaran de precio o bajaran muy poco.
      Otra historia es la vivienda de segunda mano, esa es muy posible que sea la mas perjudicada en esta nueva crisis.

  5. Para TOLKIEN….¿has caido en la defensa?…malditos orcos nos están comiendo el terreno , esto no lo arregla ni la caballería de Rohan…solo nos queda llamar a los primos enanos de la Legión que vengan sobre sus cabras y solucionen esto rápido….

    • Ya hemos estado aquí antes (el 10 de noviembre). Sabemos lo que hay que hacer. Solo queda rezar a los dioses y confiar en el destino.

  6. En sept llevamos hipoteca a unicaja, Teniamos euribor + 1% con bonificaciones (eurocaja)
    Condiciones 2,4% fijo sin vinculaciones, 1,4% fijo con todas las vinculaciones.
    En el cuadro de bonificaciones tu elijes lo que quieres incorporar, solo te «obligan» a el primer año contratar los seguros con ellos.
    Hay una bonificación de 0,5% que es por hacer tres movimientos mensuales con tarjetas de creditos, ingresos recurrentes y tener tres recibos domiciliados. Es decir que se quedaría en 1,9% fijo. Si quieres hacer seguros con ellos te bonificas hasta el 1,4€
    El coste ha sido la cancelación registral de la hipoteca, entorno a 1000€.
    Me hubiera gustado hacerlo antes pero por temas de papeles( inscripcion registro vivienda y demás no he podido antes) los expertos, como lo veis?
    Sé que no son las mejores condiciones pero es lo que habia en el momento, lo estuve gestionando desde abril con brokers que te buscan las mejores condiciones en dstintas entidades.

    • Las condiciones son muy buenas, ya eran buenas en septiembre y más aún si lo ves ahora con euríbor ya cerca de 2,9%. Del coste de cancelación registral aún te devolverán dinero de la provisión de fondos, ¿no?

      • Pues no recuerdo el dato exacto, pero no me suena que Unicaja estuviera por debajo de ese tipo fijo a principios de año cuando se la solicité yo, no recuerdo porque me dieron calabazas por exceso de deuda. Sí me daban entre el 1 y el 2 en Caixabank, pero sólo para compra nueva (subrogación me bajaban mucho el capital y plazo) y sin alarma, vida ni hogar subía a 1,75. Al final todo lo que conseguía, quitando vinculaciones no rentables, acababa entre 1,7 y 1,8, salvo quizá el Santander donde sí podía rebajar por su política de bonificación según importe de primas de seguro. Como digo siempre, a menudo uno no tiene la hipoteca que quiere sino la que puede, y la tuya la veo buena

  7. Vivo en una urbanización de hipotecados y se había propuesto en junta de vecinos realizar una mejora en zonas comunes. Llegaron facturas de más de 28.000€ para esa mejora y la cara de la gente en la reunión de vecinos era un poema. Obviamente, esa mejora se pospuso sine die :) No está el horno para bollos en las casas de los endeudados variabilistos.

    • Que pena tu vida. Sólo sabes dar por cul0 a los demás, amargar. Es la forma que tienen los amargados de no sentirse solos, y es que no soportan la felicidad ajena. Bastante tienes ya con mirarte al espejo y ver siempre esa cara de hdlgp. Te deseo que vivas muchos años y te vayas pudriendo poco a poco, porque tu mente hará eso contigo.

  8. Solo venderá el que edte ahogado, pero ya hay aplazamientos de pago hipotecario. Esperaré a q suban el precio. Todo lo q baja sube y viceversa, es ciclico

  9. Hipoteca fija o hipoteca variable, no lo sé, dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada, famosa por la espada viril que la blandiera, y no por el docto oficio del forjador preciada.
    Fdo. El antiguo segurata
    Autor don Antonio Machado, Campos de Castilla.

  10. Por fin han llegado las ayudas tan esperadas para los que lo estamos pasando tan mal, si hay suerte y a mi banco se le aparece la virgen del socorro y acepta someterse a las ayudas a costa de tener un 10% mas de beneficios a largo plazo alargare la hipoteca otros 5 años asi mi deuda llegara a los 40 años, solo pagare 6000€ mas de intereses pero no importa porque me bajara la cuota 150€.

  11. El Euribor por encima del Bono Español a 10 años (2,787), quién no vea manipulación aquí debe de ir inmediatamente al oculista.

    • Sino al tiempo, el 3%, está por descontado y en todo 2023 van a seguir subiendo tipos, no hay que ser premio Nobel para saber que se va al 4%
      No están haciendo ni cosquillas a la inflación, así que no queda otra que seguir subiendo tipos.

      • El frenazo de la economía abre las primeras grietas en el BCE por la subida de tipos de interés
        Las actas de la reunión de octubre desvelan que no todos sus miembros estuvieron de acuerdo con la subida de tipos de 0,75 puntos, hasta el 2%. El pronóstico es que los próximos aumentos sean menores y que paren en primavera, o incluso antes si la eurozona sufre una “recesión profunda”

    • Guau guau, 1) no es comparable un tipo de interés a 1 año con un tipo de interés de cualquier otra cosa a 10 años, aunque en este caso no haya mucha diferencia con letras del Tesoro a 12 meses. 2) ¿Por qué el euríbor tiene que estar por debajo de la deuda pública española? ¿un banco que «presta» su dinero a otro banco le tiene que sacar menos rentabilidad que al estado español?

  12. Becario…te confundes. «esa tradición tan española que es la cena de acción de gracias en la que todos nos uniremos en familia frente a un pavo asado y una tarta de manzana» no es ni gota típico español. Una americanada…

Los comentarios están cerrados.