Las hipotecas fijas podrían subir su interés hasta el 5% TAE

por Carlos Lopez

Las hipotecas fijas podrían subir su interés hasta el 5% TAE 4

La hipoteca fija está sentenciada de muerte, el que iba a ser el producto estrella de los bancos hasta finales de década se ha topado de repente con un enemigo que no se esperaba, la vertiginosa subida del Euribor que hemos padecido desde marzo hasta julio.

Los bancos llevaban dos años apostándolo todo por este tipo de hipotecas, que en un entorno de tipos negativos era un producto rentable y con poco riesgo pero en poco más de seis meses han visto como el Euribor ha subido del -0.5% a consolidarse por encima del 1% algo incompatible con ofrecer unas hipotecas fijas seductoras para los clientes (como aquellas que rozaban el 1% de interés a principios de año).

De momento su muerte está siendo lenta y siguen liderando la cuota de mercado hipotecaria, en parte por muchas operaciones que se estaban realizando antes del subidón de los tipos de interés pero a día de hoy están desapareciendo del catálogo de productos de la banca.

Como hemos comentado, a finales del año pasado y comienzos de este 2022 un cliente con un buen perfil podía conseguir fácilmente un interés entre el 1% y el 1.5%, en estos momentos la mayoría de los bancos ofrecen unos tipos fijos por encima del 2% y probablemente dentro de unos meses superen el 2.5% e incluso lleguen al 3%. Desde la Agencia Negociadora, son incluso más pesimistas y calculan que las hipotecas fijas alcanzarán el 5% TAE en el segundo semestre de este año.

Según los datos recabados por Helpmycash, entidades como Bankinter han incrementado el precio de estas hipotecas hasta cuatro veces desde febrero, pasando la de hasta 20 años del 1,3% al 2,9%. Lo mismo ha hecho también BBVA, que ha incrementado este mismo producto desde el 1,2% hasta el 2,05%. En el caso de ING, HelpmyCash tiene registradas hasta cinco subidas en el coste de su hipoteca fija a 25 años, de tal manera que ha pasado de un interés del 1,4% al 2,99%.

Por otro lado, pese a que el Euribor sigue subiendo los bancos están rebajando los diferenciales con lo que las hipotecas variables vuelven a convertirse en una buena opción, pese al riesgo que conllevan. La estrategia de la banca es doble, hacer más atractivas a las hipotecas variables mientras quitan competitividad a las fijas, bien subiéndolas el interés o bien obligando a contratar demasiados productos adicionales.

Si te interesa contratar una hipoteca fija todavía estás a tiempo de encontrar alguna con un interés razonable rozando el 2% aunque es posible que estas ofertas duren muy pocas semanas ya que el consenso del mercado es que se trata de un producto condenado a muerte.

Lo único que parece claro es que escojas la hipoteca que escojas te tocará pagar más y que la era del dinero gratis llegó a su fin, probablemente para siempre.

47 comentarios

Daniel 27 julio 2022 - 7:56 PM

¿Y qué van a decir desde la agencia negociadora, que van a volver al 1? Por algo son la agencia negociadora

responder
Ricardo José Perez 29 julio 2022 - 2:04 AM

Seguimos con las trampas y timos de la derechona trampona, la banca es el robo legalizado, debería ser estatal para que no estuviera a los vaivenes de los intereses de la banca.

responder
Jose 29 julio 2022 - 3:13 AM

Estatal?…Ya tuvimos a las cajas y nos costaron 60.000 millones de euros a todos los españoles.

responder
Toni 29 julio 2022 - 1:51 PM

Todó el afer de las Cajas fue porque a los bancos les molestaba la competència

responder
Alejandro 29 julio 2022 - 7:06 PM

Que fácil es olvidarse que las cajas estaban controladas por politicos y sindicalistas… Y que eran la fuente principal de créditos de los partidos politicos.

Juan 30 julio 2022 - 11:04 AM

Qué es el problema? Yo he pagado todo mi vida laboral entre 6,5 y 8%. En este caso no puedes comprar todo loque quieres. Esta situación está mejor para todos.

responder
Roberto 29 julio 2022 - 8:05 AM

La banca es un negocio legal injustamente mal tratado políticamente para ganar un puñado de votos. La prueba está que nunca de mencionó a los empleados de banca por atender a los clientes durante el confinamiento pero si a empleados de otros sectores como farmacias supermercados etc.

responder
Lucìa Suàrez 29 julio 2022 - 11:50 AM

Injustamente tratado? Que los ‘pobres’emplead@s trabajaron en la pandemia?, por cierto con unos sueldos y unas condiciones laborales que otros much@s de los que también estaban en sus puestos de trabajo quisieran: dependientes, cuidadores…Vaya usted hoy a cualquier oficina de la Caixa, una de las que pillaron parte de esos 63 mil millones de euros de dinero público, observe y saque sus conclusiones: gente mayor que hace cola en la calle porque no son de la generación de los jugadores de videojuegos y no saben operar con esos cajeros, comisiones por todo, pràcticamente te obligan a comprar a plazos…Hoy màs que nunca se hace necesario impulsar una banca pública que ponga al creciente oligopolio del sector financiero.

responder
Jose Manuel 28 julio 2022 - 9:26 AM

Eso de que la era del dinero gratis se acaba….desde cuando los bancos han prestado dinero gratis???

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 10:33 AM

Mira la historia. O pregunta a tu padre. Seguro que recuerda hipotecas a un 17% y también depósitos a un 14%.

responder
Manuel 28 julio 2022 - 11:43 AM

Pero los pisos costaban mucho menos y podría estar más caro el crédito ahora sí lo ponen así nadie podría pagarlo sería bestial los intereses.

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 4:07 PM

Y que cobrabas de dueldo

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 10:01 PM

La pregunta no es que costaba el piso o a qué tipo de interés estaba el dinero.
La pregunta es, que % del salario se destinaba a la vivienda…

María José 28 julio 2022 - 6:13 PM

Mi ,1 hipoteca de eso hace ya muchos años era del 14 y medio,ya sabes eso de jodidos pero contentos de que nos la dieran,inocentes….

responder
DANIEL 28 julio 2022 - 11:18 PM

Yo me he pegado 1 año pagando solo capital, ya que con mi hipoteca variable a euribor + 0,30 los intereses han sido 0%

responder
An 28 julio 2022 - 11:17 AM

No me creo nada

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 11:18 AM

Tenemos lo que hemos votado, Gracias, PSOE

responder
Alv 28 julio 2022 - 12:04 PM

nunca supe interpretar bien lo de facha, izquierdas, derechas, Franco, etc, porque soy del 86 (nací en “democracia”). Lo que tengo claro es que cada vez que gobiernan las llamadas izquierdas o progresistas el país y los españoles quedan en la miseria y vienen otros para arreglar lo que estos del progreso han dejado como un erial. Siendo apolítico considero a este gobierno como delincuente y proterrorista, algo que ya inició el de los zapatos. Su bajeza moral es propia de personas por las que los ciudadanos deberíamos sentir el más absoluto desprecio. Sus ataques continuos a la democracia, asaltando al Constitucional, indultando a delincuentes, atacando a la enseñanza, etc etc. Con esta golfería llevando un país ¿qué se puede esperar en el plano económico?

responder
Sergio 28 julio 2022 - 12:57 PM

Para ser apolítico parece que tienes una opinión e ideología bastante clara. No entraré en temas políticos que mencionas como democracia, indultos, enseñanza y demás. En lo estrictamente económico hay una crisis mundial y está Europa. El gobierno español tiene muy poco control o ninguno sobre el Euribor. Así que está muy bien que expreses tu opinión. Pero es gratuita, no viene a cuento. Ah por cierto, no hace falta faltar al respeto para exponer tu opinión “apolítica”. Siendo apolítico, pero demócrata deberías entender que este gobierno es de todos, y debería respetarse por todos. No importa quien gobierne.

responder
Tilsa 28 julio 2022 - 11:14 PM

Tiene toda la razón y ha dicho verdades como puños y por opinar diferente a ti creo yo que sobra tu comentario de que ha faltado el respeto. Tú si que faltas el respeto siendo intolerante con las críticas a tu partido político que se te ha visto el plumero y claro q tiene que ver el gobierno de España en la ruina por callar ante Europa algo que los ciudadanos no vamos a poder pagar, por la subida de intereses muchas familias se vieron en la calle pero claro luego el gobierno de zapa rescató a los bancos pq no se hicieron lo ricos q tenían previsto.

responder
Emilio 29 julio 2022 - 12:54 AM

Quien rescató a los bancos?

Anónimo 29 julio 2022 - 1:06 AM

Son una lacra para España, ni soy apolitico, ni estoy ciego

responder
Anónimo 29 julio 2022 - 5:51 PM

Mentira no ha dicho el chaval. Ha indultao a delincuentes. Asaltao el constitucional. Es mas, ha detenido ilegalmente a todos los Españoles

responder
Rubén 28 julio 2022 - 4:29 PM

Cuando gobierna la derecha ganan siempre los mismos por eso son promocionados por ellos los casos de corrupción se multiplican por mil y todo esto nada tiene que ver con el índice de referencia euribor que es a nivel europeo

responder
Otromas 28 julio 2022 - 11:34 PM

Que yo sepa el PSOE ya es el partido mas corrupto de europa. 679.432.179,09€ desviados de los ERE. Con eso hay para muchas hipitecas, fijas y variables.

responder
Inma 29 julio 2022 - 11:33 PM

Infórmate un poquito, el partido más corrupto es el PP que no hace nada por el pueblo, sólo para sus allegados

ALBERTO 28 julio 2022 - 5:44 PM

Se nota que no te enteras mucho desde luego, yo al igual que Sergio no me voy a parar a explicarte las cosas, pero por lo menos deberías saber que eres más de derechas que el grifo de agua fría

responder
Anónimo 29 julio 2022 - 5:52 PM

Y bien que te lavas la roña con el…

responder
Feijooo nos salvará 28 julio 2022 - 5:47 PM

Un falso apolitico, a la vista está, y que además no se entera de nada, el bipartidismo es más de lo mismo, pensar que la derecha española, que ni es derecha ni es nada más que una banda de ladrones ha arreglado algo más allá de sus bolsillos es de ser bien inocente, y para ser del 86 ya tienes edad para ver un poco más lejos y dejar de repetir como loro los cuentos de las noticias que ves, a ver si para la próxima década maduras, sin acritud ehhh, pero te doy un avance,la democracia no existe, y el poder económico siempre gana, con unos más que con otros, o casi igual…

responder
Monra 28 julio 2022 - 9:33 PM

I las pensiones subidas del 0,25% anual i contratos a tiempo parcial i precàrios
Cuando vayas a votar que no té falle la memòria, por si acaso!

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 10:13 PM

Joder ,para ser apolítico te estás definiendo bien

responder
Voludo 29 julio 2022 - 12:11 AM

Apolítico o de vox jajs

responder
Estrella 29 julio 2022 - 12:31 AM

No eres apolítico, si lo fueras verías los logros y deficiencias no sólo de este gobierno sino de los anteriores de cualquier color, sabrías dilucidar lo que es imputable a un gobierno y lo que no y entenderías que los gobiernos deben mantener un equilibrio en todos los ámbitos: política exterior, economía…y tomar decisiones impopulares en muchas ocasiones

responder
José perez 28 julio 2022 - 7:41 PM

Que tendrá que ver el PSOE con tu hipoteca, retrasado.

responder
Anónimo 28 julio 2022 - 6:18 PM

Es una pena que con lo que gana la banca tengan que subir el importe de los préstamos hipotecarios. O es que no ganan ya lo suficiente.

responder
Anonimo 28 julio 2022 - 6:54 PM

No se trata de que la banca gane o deje de ganar,para eso son empresas privadas, se trata del euribor, un índice que los bancos que os conceden las hipotecas no deciden ni controlan.
Si no, ahorrad y comprad a toca teja, a ver si ahora resulta que los préstamos van a ser gratis!!! Ja ja ja

responder
Kuki 28 julio 2022 - 11:11 PM

He leído la cantidad de subnormalidades que decís unos y otros, pero eso es lo que quieren que discutamos unos y otros y a ellos los dejemos en paz. Si unos son ladrones los otros más y a pagar el pato el de siempre. Subnormales y soy del 70.

responder
Griñan 29 julio 2022 - 12:58 AM

No entendeis nada de economía a la izmierda siempre nos toca las crisis que mala suerte y la derecha siempre los tiempos de vacas gordas y de robar. No como yo que ayudó a los ciudadanos y soy una pobre víctima.

responder
Yo 29 julio 2022 - 1:22 AM

Y yo del 69 y todos ladrones izquierda como derecha

responder
Juan 29 julio 2022 - 4:39 AM

No discutais, que me muero de pena. Lo que está haciendo este presidente no tiene precedentes en democracia: Fiscalía general, asalto al CGPJ, Pacto con el PP para el Tribunal de Cuentas, asalto al Constitucional, soborno a medios de comunicación con dinero público, inseguridad en las calles por inmigración ilegal, okupaciones a las que no pone freno, crecimiento del PIB por debajo del resto de Europa, empobrecimiento de clases medias y bajas, pactos con los enemigos de la democracia y la unidad nacional, gasto superfluo en ministerios estúpidos creados por puro clientelismo, pésima gestión de la Pandemia del coronavirus y toma de medidas anticonstitucionales, MENTIRAS, MENTIRAS, MENTIRAS, MENTIRAS… Pero no pasa nada, chiqui, que aumentamos el gasto, y robamos con HACIENDA a todo el que respire. Mirad, yo voté Podemos (lo siento), voté PSOE (me arrepiento), voté Ciudadanos (me equivoqué), voté PP (me avergüenzo) y ahora, solo me queda por votar a Vox (y si hacen las cosas mal, los mandaré a la mierda, igual). Yo no soy esclavo de siglas; me ofrecen más o menos credibilidad, y ahí me inclino. Feliz día y fin de semana. Por cierto, lo del Euribor, una gran putada.

responder
Anónimo 29 julio 2022 - 8:08 AM

El mejor comentario que he leído

responder
Inmaculada 29 julio 2022 - 11:40 PM

Que penoso eres, Vox, el partido de los ignorantes. De los dirigentes más vagos, vividores de sueldos sin currar como el Abascal, negocios montados por su ex y fallidos, la Esperancita Aguirre que le tuvo pagando un sueldo de 80.000 € por no hacer nada, las Diputadas de Vox que firman proyectos de arquitectura y solo es aparejadora etc etc etc

responder
Anónimo 30 julio 2022 - 8:08 PM

Totalmente de acuerdo contigo Inmaculada! Lo que está claro que la Tv lava bien el cerebro a mucha gente para que vayan en contra de sus propios intereses. Me hace gracia esos que dicen que votaron a Podemos y ahora van a votar a vox, no me creo nada. Los datos de empleo han mejorado a niveles de 2008, el SMI de 700 a 1000, se ha rescatado en pandemia a la gente con los ertes (no a la banca). Por cierto vox voto en contra de todo esto. Por otro lado achacar a España la culpa del euribor es lo que me faltaba por oír jajaja, tenía que ser de vox

responder
Marisé 29 julio 2022 - 9:32 AM

Me avergüenzo de mi país y de todos sus políticos. Mientras no cambie el sistema político actual da igual quien gobierne. Ningún partido sea del color que sea quiere dejar chupar del bote, y luego sus maravillosas pensiones vitalicias que es a lo único que aspiran. Poco les importamos el pueblo ni sus gentes. Solo van por sus intereses. Así que cuando acaben su mandato a la cola del paro como todo hijo de vecino. Menudos sinvergüenzas!
Y la gente muriéndose de hambre. Que asco!

responder
Verdad 30 julio 2022 - 8:51 AM

Ves? Tanto decir que esto no iba a subir… Te eeta explotando en plena cara

responder
Verdad 29 julio 2022 - 10:47 PM

Animos a los de hipoteca variable. Parece que lo que se anticipa no os gusta.yalo dije varias veces bajo otro nombre… Esto va a ir subiendo.

Suerte a los del variable.

responder
David R 4 agosto 2022 - 10:47 PM

Todo esto tiene una solución.
Que España sea una República, que cada comunidad gobierne con sus leyes sin que se las tumbe el Constitucional y poder votar quien quiera Rey y quien no quiera, eso que se ahorra.
Que cada uno pueda estar representado con las leyes y impuestos que són más próximos a la que la gente local piensa.

responder

Deja un comentario