El Euribor se dispara a máximos de hace 9 años pero tenemos concursazo

El Euribor se dispara a máximos de hace 9 años pero tenemos concursazo 1
El Sr Salmones a la izquierda y su amiga brasileña a la derecha con unos píxeles encima.

Hoy tenemos concursazo en el blog. Ya os conté ayer que el Sr Salmones vino a la oficina a fumarse un puro con mi jefe y nos trajo un regalito para vosotros y aquí lo tengo preparado para que se lo lleve el primero en adivinar el valor del Euribor de mañana. El regalo es ni más ni menos que una camiseta como la que él llevó en el Club de la Moraleja, para que fardes con ella en la playa, esa pedazo camiseta que pone «Together with love» y que va a ser la prenda de moda este verano. ¿A que mola?

Las bases del concurso son las de siempre, tenéis que poner el valor del Euribor de mañana en la zona de comentarios (rellenando vuestro email, que solo se usará para ponerme en contacto con el ganador) y el que más se acerque, pero sin pasarse, gana el concurso. El plazo límite es mañana 21 de julio a las 10:00 (una hora menos en Canarias).

Gracias Becario, me gusta más esa camiseta que la gorra de Caja Rural. Ahora dame el Euribor de hoy.

Seguimos con la montaña rusa en la que está subido últimamente el Euribor y de momento nos está llevando a lo más alto ya que los mercados están muy nerviosos y el indicador más utilizado en las hipotecas de España se dispara 112 milésimas en su tasa diaria hasta el 1.164% cifra no vista desde agosto del 2012

En cuanto a la media mensual, con catorce valores cotizados, el Euribor  se queda momentáneamente en el +0.959%, un subidón importante con respecto al valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.491% con lo que se encarecerán considerablemente todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.

A efectos prácticos esto supone que una hipoteca de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral pasará de pagar 640€ mensuales a 759€. Esto son 119€ más al mes o 1.429€ más al año.

¿Algo más que quieras contarnos, becario?

Sí, que hoy comienza el debate entre los 25 miembros del consejo de gobierno del banco central europeo y mañana subirán tipos, no sabemos cuanto así que preparaos estos días porque vienen unas curvas más marcadas que las de la acompañante del Sr. Salmones.

196 comentarios en «El Euribor se dispara a máximos de hace 9 años pero tenemos concursazo»

    • Mañana 1.228%
      Lo pongo como respuesta a un comentario porque no hay manera de que me publiquéis ni un comentario desde hace meses. ¿Os he hecho algo??

      • Aki hay mucho economista sin sueldo,jajaja!!!!!!Nadie y repito nadie sabemos como se va a comportar el euribor,así k eso de dar consejos a los demas,esta de más,cada uno k se arriesgue como kiera y k los oráculos le protejan

  1. Quiero esa camiseta !!!!!!
    El Euribor estará al 1,186 %

    La gorra de Caja Rural iría bien con ella, voy a buscarme una.

  2. Hola,

    Me gustaria pedir consejo, tengo ahora una hipoteca variable a euribor+1,35. Hice gestiones para pasarla a fijo y me ofrecen 3% con bonificacion al 2% ( nomina, seguros y alarma)( hice el calculo y son 100 euros al mes las bonificaviones, que minimo he de tenerlas 4 años)

    Mi hipoteca era de 148000 y la firme en marzo del 2021, ahora me quedan unos 143300.

    Me pillo la revision de euribor en marzo y ahora estoy pagando 480 hasta septiembre.

    Con la oferta esta seria 550 en caso del 2% y 623 en caso del 3% ( y depende de las bonificaciones me moveria en esa franja)

    Que ls parece? Que hariais vosotros en mi caso?

    Gracias por la ayuda

    • Las bonificaciones, son un truco muy caro 100€ ahora, cuenta que se subirá la cuota de la prima, de la alarma y de todo 1 vez al año. luego no son 100€ x4 años = 4800, si no que al final se irá a unos 6000€, suma comisiones de tarjeta y veras lo que gastas. los bancos están sedientos de € y de personas despistadas. leedlo todo muy bien. TODO TIENE TRUCO

      • Esta claro que os seguros de la banca son algo más caros pero al menos tienen buenas compañías aseguradoras, de todas formas siempre que hacéis referencia a ese tema lo tratáis como si fuera un cobro añadido solo a las hipotecas fijas, acaso no tenéis vuestro hogar asegurado? o un seguro de vida que libre al resto de los escriturados de tu parte de hipoteca? En fin! lo mejor es no tener que utilizarlos pero contratarlos es imperativo.
        Me reitero en lo de ayer, es muy agradable «ganar» con una variable (una hipoteca variable es como invertir en bolsa) pero cuando toca pagar más ya no es tan agradable.
        De momento toca pagar más y lo que dure en el tiempo es imprevisible igual después baja como que aún sube más y a peor. O no?
        Una entidad bancaria vende dinero al igual que otras grandes superficies venden de todo, si aún se puede comprar ese dinero a un 2 o 3% lo cierto es que es barato
        O no?

      • Desdemiconfe, hay algunos bancos que cobran los seguros al doble o triple de su valor, comprobado personalmente en varias ocasiones. A veces el de hogar compensa por las bonificaciones, lo cual no quiere decir que no se esté pagando un sobreprecio por ese seguro, pero el que es casi imposible que compense es el de vida, al menos cuando se tiene ya cierta edad y la prima se dispara. La oferta que describe Alejandro, entre un 2 y un 3%, es más bien entre un 2,5 y un 2,75% según la cotización del seguro de hogar, porque la alarma y el seguro de vida serán un palo gordo. Entiendo que la oferta es de Caixabank, que hace mejores ofertas por compras nuevas que por cambio de condiciones. El problema es que, aparte de Caixabank, las hipotecas fijas están ahora todavía más caras en otros bancos. Si el euríbor+1,35 no tiene vinculaciones, creo que es tarde para cambiarse a un fijo de casi el 3% (con una comisión de amortizaciones importante, imagino), pero ahí ya depende de la tranquilidad que se quiera tener para el futuro. Lamentablemente el momento donde el cambio a fija era clarísimo ha pasado, la mayoría de las fijas han subido casi 2 puntos o han desaparecido del mapa

    • Buenas Alejandro, aquí nadie tiene la bola de cristal, por mucho que te digan. Lo que está claro es que en marzo de 2023, cuando te revisen de nuevo, ya empezarás a pagar más de cuota que la otra opción (Fija al 3% bonificada al 2% frente al Eur + 1,35% que tienes ahora, ya que Euribor, previsiblemente, va a estar por encima del 1% en 2022 y 2023). Por lo tanto me parece un buen tope a lo que se avecina, ya sea tormenta o simplemente chubascos (por supuesto que hubo mejores tipos año pasado, pero el hoy es otro escenario).

      Peeeeeeeeeeeeeeeero: las bonificaciones, que aunque se vean malas, yo siempre hago la comparación de los precios ofrecido por banco y por entidad externa (seguros y alarma). Si la diferencia es mayor que lo que te ahorras de cuota de hipoteca por bonificar ese producto pues no merece la pena adquirirlo para bonificar en hipoteca (ojo no compares lo que baja la cuota con la bonificación, sino reducción de intereses totales ahorrados).

      La pregunta es: contratarías esos productos si no te obligara el banco? Entiendo que seg hogar sí, vida es algo más personal y alarma ya parece más prescindible. Si hubiera otra opción para bonificar cogería aquellos productos que contrataría Sí o sí fuera, sin que me obligara el banco.

      Insistiría buscando más opciones en otros bancos, incluso evaluando una mixta (fija al ppio y variable en futuro que al ser ptmo francés te importará menos tener variable).

      P.D: Pide precio en las cajas, suelen tener buenas ofertas (Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, etc) y ten en cuenta las comisiones de subrogar o novar, suele ser un pico.

      • Lo de las cajas no es para nada buena opción en estos momentos de tanta variación e incertidumbre. Ya que al ser entidades mas pequeñas tienen menos margen a error que las grandes firmas (Bbva, Santander, Caixa, etc..), ya que estas por su propia naturaleza invierten mas fuerte internacionalmente. Las cajas prevén mucho antes y evitan menos riesgos. En resumen son menos competitivas en momentos tan complicados. Por eso la Caixa hasta finales de junio ofrecía fijas con bonificaciones maximas hasta un 1,2%. Esto no quiere decir que a día de hoy no lo hagan, pero claro se van amoldando mas a las fuertes subidas.

      • Entiendo tu aclaración y puedes llevar razón, son menos competitivas. Lo decía porque, bajo mi experiencia, las cajas más locales trabajan mejor ofertas personalizadas, mejorando su oferta final respecto de lo ofrecido en publicidad genérica. Pero es solo mi experiencia, donde año pasado encontré infinitamente mejores ofertas en cajas que en bancos grandes con ofertas menos flexibles. Si no probó ninguna yo probaría suerte..

    • Mucha pasta. Con ese diferencial agarrate. Ni de coña contrates la alarma. Te secuestran. Reales 2.25. si ya pagas 1.35 con esa cantidad por si acaso se va al 5 0 6:yo la pillaba.te lo dice alguien que 2008 por esa misma cantidad pague 800 con la subida al al 5.

    • Hola Alejandro,
      Yo intentaría conseguir alguna oferta de otro banco con lo que presionar para bajar el diferencial.
      Y con los importes que comentas, yo creo que mejor ahorrarte los seguros y meter esos 100 euros al mes como amortización si no tienes comisión de amortización.
      Saludos
      PD: Mañana el euribor 1,053%

    • Piensa que has disfrutado de año y medio de un tipo interés bajo. Yo la firmé el enero de 2021 al 1,1% a tipo fijo y durante este año y medio he pagado un tipo mayor. Tienes que valorar si crees que en los próximos 28 años vas a pagar mas del 3% con el Euribor +1,35 o no.
      El tipo variable es para valientes y no se sabe cual es el futuro.

      • Por desgracia ni eso, el primer año lonpusieron fijo al 2%

        Para los que comentaron muchas gracias. Ya mire en otros bancos pero salia igual pero ahi me havian pagar comisiones, en este es el unico que me pagan todo.

        Eñ tema de la alarma lp estuve valorando perp no la puse al final y me dicen del banco que el precio es fijo para los 4 años que es obligatorio. Lp de las tarjetas es gratis con la nomina y el seguro de vida me ma tienen precio 3 años de los 4 obligatorios, falts el de hogar que ni idea.

        En su dia todos me vendieron que estaria 10 años mas en negativo y er amejor opcion. Yo soy muy nervioso y me agobia bastante el tema

      • No vale la pena es que no hacéis números????? Con cuotas pequeñas es una estupidez ,tal como están ahora mismo las fijas al 3% la gran mayoría. Y todo lo que sube baja. Los de fijas a 1,x % tuvieron suerte.
        Sigue con la variable

      • Ayer firmé pasar 1,4% con Santander y como bien dice Gersio, tuve suerte (y si lo hubiera hecho en enero 1 me ofrecía el bbva …pero yo pagaba 0,875… con variable y no lo hice, porque venían 10 años de euribor bajo…todos los expertos coincidía, oye tu!), empecé el proceso en abril para irme a otro banco y me hicieron una contraoferta para quedarme, no mucho mejor… de 1,45 a 1,40 pero me vinculaba menos, así que sí era mejor, ya que el tae bajaba. Como te han dicho más arriba, busca todos los bancos, que te hagan propuestas, si ya has pedido una opción tendrás toda la documentación, y si alguno te mejora la de tu banco, le vas y le dices que te vas, solo pagando 0,15% (unos 200 euros en tu caso) por irte con la nueva ley, y a ver si te mejoran

      • Pero donde veis esas intereses? Esta oferta me la hizo caixabank que es donde la tenia, mire en openbank pero no me pagaban nada y la oferta era parecida, en evobanco no lo cogen pk es de menos de 150000. El resto mire por internet y es peor. En kutxabank ya solo ofrecian variable

      • Hola Alejandro. Como comento más arriba, no creo que encuentres mejores ofertas fijas que en Caixabank ahora mismo, pero tampoco te engañes con que te están ofreciendo un fijo del 2, te están ofreciendo un 2,75% que quizá puedas rebajar con un seguro de hogar que tendrá un sobreprecio sobre otras aseguradoras libres, de manera que sería un 2,50 con trampa. El seguro de vida, si lo quieres, basta con hacer una comparativa en puntoseguro.com para ver lo caro que te sale a través del banco. Si te preocupa tanto el euríbor, el 2,75% ahora mismo quizá no está tan mal, es un 1% más de lo que te habría podido dar ese mismo banco hace poco, pero también el euríbor está más de 1,5 puntos por encima de lo que estaba hace poco. Sobre los gurús que decían que el euríbor estaría 10 años en negativo, el problema no es que no hayan acertado, es que cualquiera que haga una predicción de ese tipo a 10 años vista es que no tiene ni idea ni de macroeconomía ni de historia. Además, habría que recordarles que justo antes del confinamiento, el euríbor estaba subiendo muy rápido y apuntaba a positivo, y fue el coronavirus el que lo devolvió al -0,50%

      • Por si no se ha entendido bien, lo de los gurús que predicen a 10 años no es por decir si el euríbor va a subir o bajar, sino por pretender que existen las predicciones macroeconómicas a 10 años vista. Como me dijo una vez una economista, cuando yo buscaba predicciones macroeconómicas más allá de 2-3 años: a más años, eso no son predicciones, son pajas mentales. Yo la verdad ya me cuestiono hasta las predicciones macroeconómicas a más de 2-3 meses

    • Las mas competitivas siguen siendo las de Evo banco.
      Solo piden 2 vinculaciones: nomina y seguro del hogar.

      Suerte

      • ¿Pero EVO Banco de verdad da hipotecas o es un escaparate de pega para conseguir datos de la gente? A mí y compañeros (con mucha menos deuda que yo) nos han rechazado hipoteca tantas veces que ya ni me los creo. Se puede intentar, pero yo no tendría muchas esperanzas, la verdad.

    • Mirate en caixabank, ahora mismo tienen 2,35% sin bonificaciones y 1,35% con bonificaciones y no te obligan a cogertelas todas ( Nomina, seguro de hogar, seguro de vida y alarma).

      • Ahi es donde me dijeron eso…
        En bankinter,openbank,evobanco, sabadell daban parecido pero pagando las comisiones

      • Creo que también depende de la provincia o comunidad autónoma…..en todas las caixas no están las mismas ofertas.

  3. 1,214 para mañana, la hay en más colores o solo blanca. Más q nada por ir eligiendo color ya que voy a acertarlo

  4. Mañana baja casi todo lo subido hoy. Se quedará en 1,062.
    La razón será por que solo subiran 25 puntos básicos en vez de 50 con que el mercado especula.

  5. ¡Regalazo! Lástima que con ella no me volverán a dejar entrar al club con ella. Con la camiseta, digo.

    Mi voto: 1,312%

  6. Seguramente aprovechen para disparar el Euribor con la excusa de «el miedo de los mercados»… Yo digo que subirá al 1,312%.

    • Acabo de ver que @enriquevagu ha puesto el mismo valor que yo XD . Me la juego y cambio mi apuesta a 1,313%. Que lo de compartir camiseta no lo veo.

  7. 1,311%
    Queda claro que el BCE subirá mañana 0,5%, más 0,75% en septiembre y un punto más entre las dos reuniones que aún quedan hasta final de año.
    Como los bancos saben todo esto (y mucho más…), las subidas serán progresivas hasta que en diciembre estemos en torno al 2,25% aproximadamente.
    [por el bien de los hipotecados (variables) espero equivocarme]

  8. Mañana toca bajadón. Al final solo subiran 25 puntos básicos y eso será interpretado como tibia reacción del BCE lo que ocasionará una espiral de bajadas continuas hasta que en septiembre suban otros 50 puntos basicos y se estabilice entre el 1 y el 1,5 desoues sucesivas subidas en próximos meses. Para mañana, mi apuesta, baja 88 milesimas. Se quedará en 1,076

  9. La temperatura del planeta ha aumentado 1,3 grados dsd la época preindustrial, las sequías se duplican, las cosechas se pierden, la humanidad pasará hambre, mucha gente morirá y los refugiados climáticos se contarán por millones. Q importa el Euribor en un planeta en llamas? Informaos sobre la crisis climática y energética, q es la q cambiará vuestra vida en esta década y la siguiente (no en 2100)

  10. Me pregunto si haré el imbécil quitándome dinero de los ahorros para amortizar está subida loca y artificial.
    No sé si será mejor con lo que me queda de hipoteca pagar x euros más mensuales o tener que quitarme de 3000 euros para que me la traiga floja la subida hasta la fecha.

  11. 1,289 la cosa va para arriba ( para arriba de los bancos)

    hoy he llamado a la compañia de la luz , iberdrola , mercado regulado para que me explique unas dudas de la factura . Me dice que por un real decreto , del boe 30 abril 2021 103 – pag 52066 , ya no hace falta deglosar el coste de lo que se paga de la energia , te dan directamente el total del coste de la energia . FLIPANTE !!!! no sabes que te cobran !!!!
    Placas solares en 5,4,3,2….

  12. Mañana 1,165%. No pongo más por no pasarme. Ésa es mi apuesta. Dicho esto, creo que va a subir, o bajar, o mantenerse, o todo lo contrario. Y de eso tampoco estoy muy seguro.

Los comentarios están cerrados.