La banca encarece las hipotecas y se prepara para lo peor

por Carlos Lopez

La banca encarece las hipotecas y se prepara para lo peor 4

Es algo que ya intuíamos pero ya está confirmado, los bancos han endurecido las condiciones para conceder hipotecas y crédito al consumo durante el segundo trimestre del año, esa es la principal conclusión que se desprende de la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), en la que además el sector apunta una contracción de la oferta del crédito en el tercer trimestre.

De momento el 30% de las entidades españolas encuestadas afirmó haber endurecido las condiciones para conceder hipotecas (frente a ninguna que los elevó en el primer trimestre.

Según el BCE las razones de este cambio están en las tensiones inflacionistas, las consecuencias del conflicto en Ucrania y la normalización de la política monetaria, en la zona del euro. “En el contexto de alta incertidumbre, continuas interrupciones en la cadena de suministro y altos precios de la energía, los bancos perciben un mayor riesgo y una menor tolerancia al riesgo como factores detrás del endurecimiento los criterios crediticios” señala el supervisor en una nota.

Este endurecimiento también se va a dejar notar en los créditos al consumo y para el tercer trimestre de 2022, las entidades financieras prevén un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en este segmento (el del crédito a los hogares para consumo), y anticipan una prolongación de la caída de las solicitud.

Por el otro lado los bancos están comenzando tímidamente una guerra por captar ahorradores con depósitos que ya empiezan a superar claramente el 1%, una tendencia que irá en crecimiento a medida que el BCE comience a subir tipos, algo que hará mañana mismo.

1 comenta

José Ramón 26 julio 2022 - 9:55 AM

Vamos hacia una recesión económica,todos los indeicadores ,así lo refleja el BCE que no cometa el error de 2008

responder

Deja un comentario