El curioso experimento del Universo 25

por Carlos Lopez

El curioso experimento del Universo 25 5¿Os imagináis el paraíso en la tierra? Un sitio en el que nadie tuviese que trabajar, nos dedicásemos todos al ocio, a comer y a eso que estáis pensando. Algo así como la casa de Gran Hermano pero con gente normal.

Eso es lo que se preguntó en el año 1968 John B. Calhoun pero como estudiarlo podría ser un pelín complicado decidió hacer una prueba con ratones. Les construyó un paraíso roedor. Con cajas-nido, zonas de ocio, comederos, temperatura controlada, agua a tutiplén y servicio de limpieza. Lo que viene a ser un resort “todo incluido” en el que metieron a 4 parejas de ratones libres de enfermedades.

¡Que empiece la fiesta!

Durante los 104 primeros días se lo pasaron pipa, imagino que cogerían algún gramo y empezaron a procrear. Cada 55 días la población se duplicaba y para el día 315 ya eran más de 600 vecinos en la fiesta del señor Calhoun. Se habían organizado 14 grupos sociales con un macho dominante y roles sociales bien definidos para cada uno de los individuos.

A partir de ahí, el resort se les quedaba pequeño y los machos empezaban a tener problemas para mantener su territorio lo cual hacía que tuviesen menos atractivo para las hembras, las cuales en algunos nidos ocuparon el rol del macho como protector de las crías. Otros roedores se dedicaban exclusivamente a comer y dormir. Nada más. La agresividad de la comunidad empezó a crecer y la fertilidad cayó dramáticamente.

El día 560 llegó el momento crítico, la población había llegado a 2.200 individuos y a partir de ahí morían más ratones de los que nacían. La violencia era general, las hembras no se quedaban embarazadas y su comportamiento maternal era inexistente, se comían a las crias.

El día 920 dejaron de nacer ratones.

El día 1471 se da por concluido el experimento con un saldo de 27 ratones vivos, que fueron recolocados en nuevos ambientes pero su comportamiento nunca cambió.

Evidentemente, los humanos no somos ratones y resultaría descabellado extrapolar resultados a nuestra especie pero resulta interesante ver como una sociedad puede transformar un paraíso en un infierno.

Para terminar, os dejo una foto de los ratones.

El curioso experimento del Universo 25 6

¡Comenta!

12 Comentarios on "El curioso experimento del Universo 25"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
jaja…. tengo un par de conocidos , ambas familias los dos miembros son funcionarios y de los que cobran bien…. 3 pisos en propiedad + casa en la playa … Uno de los hombres, cerca de los 60 años ya, esta depresivo y dándole al alcohol ya cada vez mas a menudo… El otro, algo mas joven, vive en un mundo totalmente yupi… muy difícil de hablar con ellos porque a mi personalmente me entra miedo escuchar cual es su versión de mejorar el mundo y cómo según el debemos de vivir… me pongo malo solo escucharlo.. F.ollar no f.olla… Leer más »

Y lo de la foto en la parte inferior… Asi me gusta , que se amontonen en esos sitios.. Así mañana cuando voy a la cala, estará tranquilo, alguna que otra jovencita en toples , aguas limpias y con varias tonalidades bonitas del azul…

Después de una semana trabajando en la ciudad, voy a disfrutar como un niño pequeño…

No se si tengo una enoclofobia “leve” o si es simple aprensión; pero evito las multitudes siempre que puedo. Eso implica que en Julio-Agosto evito ir a la playa, y cuando voy (por presión familiar), intento ir a donde sé que no va a estar masificado, o, al menos, no tanto… Hubo un tiempo donde fui el “raro” que se tomaba las vacaciones de verano en Junio; pero es que en aquel momento podía ir a donde quisiera sin sufrir tanta masificación, y a unos precios aún medianamente razonables… Desgraciadamente, eso ya quedó atrás, hubo un momento en que el… Leer más »
En realidad podríamos descansar un mes entero en verano fuera de casa o incluso mas… Siempre y cuando hace unas décadas, unas 5 o 6, se hubiera comprendido que eso de que el egoísmo y la avaricia son los motores de la sociedad y la economía , no es un axioma… Y no, no seria necesario que hagamos comunismo donde todo es de todos y todos son iguales, etc extremos. Pero haber ido educando, haciendo campaña, para que la gente sepa que es mucho mejor consumir poco y de calidad, que mucho y basura… Y eso referente a alimentos y… Leer más »
Por ejemplo, la dichosa bombilla esa que se puede hacer que dure para siempre, pero se hace que dure 1 año o ni eso… Y las LED de ahora siguen en la misma linea, con una pequeña diferencia, que además de durar poco, son 5-6 veces mas caros que las bombillas de antes… Todo explicado con eso que la fabrica de bombillas debe vender constantemente… y con ese motivo se emplea material y energía constantemente y se generan residuos a saco… Y que tal si se hace una bombilla que dure 20-30 años y la fabrica te la venda a… Leer más »

Bueno pero para ese problema ya propuso solución el señor puertas, diciendo en su famosa ted talk.
“El mundo va camino de los 9000 millones de personas, pero ahora si hacemos un gran trabajo, en NUEVAS vacunas, cuidados de salud y salud reproductiva, podemos reducir ese número entre un 10 o 15%”

(habrá quien le parezca más apropiado decir ratas en vez de personas)

A partir del minuto 2:40

https://www.youtube.com/watch?v=drUo-oOBC-E&t=160

Así que no te preocupes tanto, quizás en el futuro encuentres que no hay tantas ratas para molestarte. Quizás incluso en el futuro eches de menos ese mundo donde había tantas ratas.

Como hijo de médico de costa, en mi vida he hecho vacaciones en Agosto…. incluso en trabajos más “urbanos” (auditoría, por ejemplo) me buscaba empresas con cierres raros para trabajar en Agosto… claro que no tengo hijos…. pero mi padre sí que los tenía y nos íbamos unos días en Noviembre. Por tanto, son las ganas las que cuentan para hacer vacaciones fuera de onda. Pero claro…. no te encuentras a nadie y el 2 de septiembre no tienes tema en la máquina de café del trabajo. Eso sí, no hago vacaciones en Agosto pero desde que no estoy en… Leer más »
somos seres sociales, nos gusta presumir, interactuar, estar a la onda, etc… lo único que depende del grado de cada cosa… ni es bueno ser un ermitaño bíblico ni un t.onto del bote que se monta la vida de cara a la galería … Y lo del lujo asiático… llevan siglos comiéndose solo la guarnición y ahora que por fin ven al entrecot a su alcance, van a por el… Y si desde Bruselas se creen que podrán decirles que no coman vacuno porque contamina , van listos… Menudo caso que piensan hacerles… La gente trabaja mucho y disfruta a… Leer más »
Por cierto… ayer estuve con un alto cargo gubernamental y me comentó que ya tienen indicios de bajada de precios en materias primos y que el suministro energético está más que garantizado con precios que también irán a la baja. Claro que estas noticias tardarán en salir porque no “venden”… y los tipos de interés en Europa (una vez en la vida) se piensan muy mucho la subida porque manejan estos datos. Porque ya se tiene claro que Rusia seguirá vendiendo energía… el final es si es por el tubo que va a Occidente (donde avisaron que en 2030 no… Leer más »
Pues no es tan descabellado comparar esta sociedad “ratonil” con lo que pasa actualmente en nuestra sociedad Hay demasiada gente en todas partes y las cosas o no funcionan o hay que limitarlas Como os he comentado mas de una vez en el pueblo donde viven mis padres, zona pirineo de Girona… etc hay mucha segunda residencia y mucho turismo tanto de verano como de invierno Por la zona hay algunos picos a los que se puede acceder facilmente, y zonas donde se podia uno bañar en el rio. Peeerooo, claro… cuando llegan las hordas invasoras (negociazo para algunos y… Leer más »

Desde que es gratuita l’AP-7, no…. Esto es un rumor difundido por quien la cobraba… hace 50 años que en los fines de semana SIEMPRE hay problemas en l’AP-7… antes pagando… SIEMPRE….

Y no hay demasiada gente… hay demasiada gente en el mismo sitio y los mismos días..

no salgo de la ciudad viernes por la tarde ni vuelvo domingo por la tarde y pocos atascos me como…

Mucha gente no lo puede evitar es verdad, pero tambien hay otros muchos, que aun pudiendo, no lo evitan, por costumbre, por como ellos creen, comodidad, etc…

wpDiscuz