Categories Noticias

El Banco de México sube los tipos hasta el 7.75%

Mientras en Europa seguimos con los tipos en negativo en el resto del mundo los suben con fuerza, como es el caso de México en donde la Junta de Gobierno de su Banco Central ha decidido por unanimidad incrementar en 75 puntos básicos el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, hasta un nivel del 7,75%, según ha informado en un comunicado.

La institución monetaria ha justificado que con esta decisión la postura de la política monetaria se ajusta a la trayectoria requerida para que la inflación converja hacia su objetivo del 3% dentro del horizonte de pronóstico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró la primera quincena de junio con un nivel interanual del 7,88%, al tiempo que la subyacente alcanzó un 7,47%, niveles no observados en dos décadas. De su lado, sus expectativas para 2022 y 2023 han vuelto a incrementarse «de manera importante».

En cuanto a las de medio y largo plazo, para la inflación general ha aumentado de forma ligera, mientras que para la subyacente se ha mantenido estable, aunque en niveles superiores a la meta.

Los banqueros centrales han evaluado la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se «contaminen» las expectativas de medio y largo plazos la formación de precios.

Asimismo, la institución ha considerado los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante las más ajustadas condiciones financieras globales, un entorno de «acentuada incertidumbre», las presiones inflacionistas ligadas a la guerra en Ucrania y el resurgimiento de casos de coronavirus en China, además de nuevos episodios de mayores presiones inflacionistas.

De cara a las próximas reuniones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que la situación así lo requiera.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Share
Publicado por
Carlos Lopez

Artículos recientes

Nuevo día negro para los hipotecados con el Euribor en máxmios en todos sus plazos

Nuevo día negro para los hipotecados que ven como el Euribor termina la semana con… Leer más

19 agosto 2022

El euribor sigue intratable y acumula máximos en una década

Me voy a hacer YouTuber, ya sé que lo intenté hace años y no me… Leer más

19 agosto 2022

El truco que cada vez usan más gente para conseguir una mejor hipoteca

La manera más común para conseguir una hipoteca suele ser la de comparar la oferta… Leer más

19 agosto 2022

Preocupación por el Euribor de Agosto que va camino del 1.5%

El Euribor de agosto empieza a preocupar a los hipotecados, comenzó el mes en el… Leer más

19 agosto 2022

¿Merece la pena vivir como un amargado?

"El factor Latte" es un término popularizado por el escritor David Banch que se refiere… Leer más

19 agosto 2022

¿Por qué se ha disparado hoy el Euribor a máximos de 10 años?

Agosto parecía que iba a ser un mes tranquilo, tanto que comenzó el mes por… Leer más

18 agosto 2022