Éramos pocos y parió la prima

por Carlos Lopez

Éramos pocos y parió la prima 4

Esa gráfica que veis ahí, que ha pasado de casi el 0% a prácticamente el 3% en menos de un año es el interés del bono español a 10 años, lo que le cuesta al Estado español endeudarse.

Si lo comparamos con el bono alemán a 10 años (el país de referencia en Europa al considerarse el más seguro), la diferencia es la prima de riesgo, el interés extra que tiene que pagar un país por la menor confianza que éste tiene en los mercados.

Actualmente la prima de riesgo española está ya en los 130 puntos básicos por vez primera desde mayo de 2020, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que nos dejó a todos un poco fríos, menos al Euribor que le calentó mucho.

A día de hoy, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 2,951%, frente al 1,61% del ‘bund’, lo que suponía la mayor diferencia entre ambos desde mayo de 2020, cuando el pasado mes de enero oscilaba rondaba los 70 puntos básicos y hace un año se situaba algo por encima de 60 puntos básicos.

En su comparecencia ante la prensa del pasado jueves, Christine Lagarde recordó que el BCE dispone de instrumentos para combatir la fragmentación del mercado de bonos, como la capacidad de reinversión de la deuda adquirida bajo el programa antipandemia (PEPP), que será implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones.

Y poco más dijo, no dio más detalles y los mercados desconfían de la deuda de España e Italia básicamente porque últimamente quien la compraba era el BCE. La autoridad monetaria ha adquirido bonos españoles, tanto corporativos como, sobre todo, del Tesoro, por una cantidad de 267.824 millones, según los datos del Banco de España.  Entre febrero de 2020 y diciembre de 2021, el peso del BCE en la deuda emitida por el Tesoro ha subido desde el 21,4%, con 212.717 millones, hasta el 33,58%, con 386.948 millones.

Por tanto, el mayor cliente de deuda de España va a dejar paulatinamente de comprarla (el BCE 1en abril compró 40.000 millones en deuda, en mayo 30.000 millones y en junio 20.000 millones) y el problema es que lejos de emitir menos deuda, cada vez emitimos más pero para menos compradores y eso se logra solo de una manera, pagando más intereses.

32 comentarios

Anónimo 14 junio 2022 - 9:55 AM

Se lleva diciendo desde hace muchos años que la próxima crisis iba a ser una crisis de Deuda…
Y, sin embargo, parece que poco se ha hecho para prevenir esto…
Ahí el BCE/Bruselas ha fallado un tanto, comprando deuda a diestro y siniestro; pero sin imponer condiciones, y claro, alguno/s se han aprovechado, tal vez más de la cuenta, sin mirar mucho más allá de las siguientes elecciones…
Mucho me temo que acabemos “rescatados” como Grecia en su día…
Y eso si somos “rescatables”, que si no lo mismo podemos acabar bastante peor…
Este vídeo es interesante y el canal en sí también:
https://www.youtube.com/watch?v=uUMwXtFw9ew&ab_channel=VisualEconomik

responder
Intentandosalirdepobre 14 junio 2022 - 10:11 AM

Duda:
– Si el tipo de interés del BCE está al 0% y hasta Julio no va a subir hasta el 0,25% y hasta Septiembre no subirá hasta el 0,50% (presuntamente), ¿Por qué el Euribor está casi en el 0,80% y parece que no va a dejar de subir hasta el 1% (según dicen, que ya veremos?
¿Tiene alguna lógica o justificación que esté subiendo tanto?
Tras el anuncio de Lagarde sobre las subidas de los intereses y, al despejarse un tanto la incógnita del cuánto y el cuándo, la verdad, yo esperaba que el Euribor moderara las subidas o incluso que bajara un poco; pero debo ser muy mal macro-economista, o es que no me estoy enterando de algo…

responder
oreidubic 14 junio 2022 - 10:53 AM

Porque los compradores de deuda quieren más rendimiento por el riesgo que corren…. es decir, al 0’% nadie la quiere… se tiene que pagar más,,, un astronómico 1%…

¿Y quien quiere deuda pública?… los que tienen dinero… ¿A quien perjudica la crisis de la deuda con bajadas de valoración?… a los que tienen dinero…. ¿A quien beneficia?… a los que tienen dinero en otros lares…

Y así ha sido toda la vida..

responder
Intentandosalirdepobre 14 junio 2022 - 11:16 AM

Preguntaba por el Euribor, no por la prima de riesgo ni por la deuda pública.

Entiendo que todo esté relacionado; pero el Euribor se basa en el mercado interbancario, ¿no?
¿Sube el Euribor por que interesa más comprar Deuda Pública cara que prestársela al Banco X?, ¿Es eso lo que quieres decir?

responder
TITO 14 junio 2022 - 10:19 AM

Si…cada vez mas hoteles para inmigrantes en Canarias….mas ayudas a gente que no quiere trabajar si no es por 3000 euros teniendo solo la EGB…..que si ayudas para el todes todos y todas….que si esculturas de millon de euros en las rotondas (coooño pon pinos y arboles gratuitos que atraen fauna y dan 02) asi…miles de cosas mas….

responder
Felipe 14 junio 2022 - 3:57 PM

Tus afirmaciones, para ser creíbles, requieren de datos que las respalden.

responder
Stuart 14 junio 2022 - 5:02 PM

Y más ayudas a empresas, empresitas y autónomos que en su día no quisieron estudiar, se montaron un bar u otra mierdiempresa de las que viven de gobiernos muy liberales y aprendieron a hacer amigos, a quejarse mucho de lo que madrugan y a comprarse un buen cochazo para que se lo vean. Que aquí alguno solo cuenta la historia…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 11:27 AM

Si hablamos en términos médicos, las medidas que se tomaron para capear la crisis anterior con el milagro Draghi, era algo así como detectar un cáncer y decir: Chicos dejar de darle al paciente aspirina y meterle Ya una quimio, que se nos muere…. Y a mi aquello me pareció acertado y necesario…

Lo que ni era acertado ni necesario , era seguir currando con la “quimio” cualquier catarro o diarrea que venia después…

Y para España… Falconeti al final caerá y nos dejara el pais mucho peor que lo dejo ZP… aunque los de Berlin y Bruselas tienen su buena parte de culpa, eso es indudable…

Y todas esas ideas, ideales, activismos y demás chupotearías, hmmmmmm…. Cuando la gente se cabrea de verdad, que muy probable que al final pase, puede que tengan que volver a la clandestinidad y comprendan que darse por donde les plazca conviene hacerlo en la intimidad y no colgar una bandera en al via publica y pedir otro privilegio más, cada vez que a uno de ellos se corra y se quede a gustito….

Con eso del péndulo, no aprende la peña… si se empuja en demasía a un lado, da igual cual, acaba luego haciendo el movimiento contrario violentamente..

Porque ya demasiados grupos se están desmadrando a lo lindo… ayer escuche a un funcionario protestar que le cobran muchos impuestos… En la misma conversación comentaba que espera que le suban el sueldo este año… En fin… Que claramente mucha gente no se para a pensar sobre de donde viene el pan… Su pan, que no el mío…

responder
Anónimo 14 junio 2022 - 12:08 PM

Dar un “Privilegio” es otorgar un derecho o prebenda a una persona o colectivo del que carezca el resto de la población…

– ¿Qué privilegio tienen los mar.cones, hablando pronto y mal, que no tengas tú o yo?

En todo lo demás (economía y tal) +/- de acuerdo contigo…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 12:49 PM

Si todavía no has notado por ejemplo qué privilegios tienen las mujeres, pásate por algún juzgado y vas a flipar con las barbaridades que se cometen…
Si todavía no has notado que ventaja tienen en el mundo informativo los casos donde hay alguien de alguna minoría de esas, es que no sé lo que lees, ves o escuchas… Y ni hablar de la presión que esos ejercen sobre todo tipo de cosas y decisiones…

En el 2002 la mayoría de gente, yo incluido, pensábamos que a esa gente hay que dejarla a que vivan su vida en paz , que solo se trata de que vivan sus amores y sus relaciones como a ellos les pide el alma y el resto que no nos metamos con lo que no nos incumbe…

Algunos cavernícolas gritaban a los cuatro vientos que eso es el diablo y que viene a por nuestros hijos…. Pocos se creían tales cosas y pensábamos que solo se trata de no discriminar por temas de sexualidad, que a cualquier persona mas o menso normal le parece bien.

2022…. Movimientos para legalizar la p.edofilia ya los hay y el tema está avanzado… Y volviendo del cole nuestros hijos ya hasta c.agan en color arcoiris… tanto se lo meten en todo…
Ni decir que criticar esas cosas en publico, te linchan a lo lindo…
Sales tu y dices que aun no ves ningún privilegio ni peligro… que solo es un tema de igualdad… Y como tu mas de la mitad del pais…

2032 … Hablaremos…

responder
Stuart 14 junio 2022 - 4:55 PM

Si tu hijo caga arcoiris será que lo alimentas mal, anda que…

responder
Anónimo 14 junio 2022 - 1:11 PM

@Juanito Gonzale
Creo que mezclas churras con merinas. Una cosa son los derechos LGTBI+ y otras el feminismo exagerado imperante, que a veces roza el hembrismo, y que, en ocasiones, tira piedras sobre los derechos de las mujeres “cis” (mujeres-mujeres desde que nacieron)…
Creo que, no sé si inadvertidamente o no, te has visto demasiado influido por posiciones un tanto “extremas” que se oponen a esos derechos (VO y… X).
Eso sí, puedo concederte que en los tribunales, entre el tema custodias, y el tema “la mujer no miente nunca”, entre otras cosas, creo que la cosa está un tanto desmadrada…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 2:10 PM

Jo con el temita y el censor …. que no hay manera de escribir sin que lo bloqueee….

Yo no estoy en contra de ningunos derechos… Lo que estoy en contra es que se le de derecho a t.ocarme los huevos y es que es lo que están haciendo…

Para mi todos estos que tu le ves la diferencia, son de la misma camada, que no son iguales, pero son lo mismo….

No son lo que dicen, sus objetivos no son los anunciados…

No me puede influir Vox, porque no me intereso por ellos y ni se lo que dicen…
Por mi UP y Vox y los por el medio, tambien son de la misma camada…

responder
Anónimo 14 junio 2022 - 2:17 PM

Hay un bombardeo arcoiris sobre nuestros hijos importante en estos momentos. Como dice Juanito, nadie tiene problema en que la gente haga en sus casas lo que les plazca. Pero no es suficiente, ahora están en eso de intentar enseñar la homosexualidad hasta a niños de 6 años (cuando, en esas edades, ni siquiera aprenden nada de la sexualidad en general). Ver el caso reciente de la ley en Florida (y donde Disney se ha metido en problemas…)

No hay evidencias que la homosexualidad sea 100% congenito ni inmutable, una parte seguramente es genetico o (epigenetico) pero otra gran parte es sociocultural. Y si parte es sociocultural, un padre está perfectamente en su derecho de no querer que a sus hijos les enseñen que la practica de la homosexualidad es exactamente igual de valido que la heterosexualidad, ni que enseñen a sus hijos que pueden decidir ser mujeres aunque hayan nacido con pene (o vice-versa), ni que esté bien que dos hombres crien niños (privandoles de la posibilidad de nunca tener una madre) .

Si tu quieres enseñar eso a tus hijos perfecto, pero deja a los demás en su derecho de decidir la moralidad que enseñen. Eso es el problema en el fondo. Están metiendonos (y a nuestros hijos) la filosofia Woke con un embudo (y solo porque nadie se atreve a decir nada en contra por miedo a herir los sentimientos de algunos elementos de la sociedad)

responder
Anónimo 14 junio 2022 - 2:22 PM

Leopoldo:

Soy padre de 2 hijos, uno en Primaria y otro en Secundaria, y tío de otros cuantos más, y aún no he visto nada de homosexualidad en sus temarios…
Tampoco de transexualidad ni ninguna puñeta “rara”…
Creo que se está exagerando esto a niveles astronómicos por unos cuantos, de un lado, y del otro tal vez también…
Por cierto, en educación pública todos…

responder
Felipe 14 junio 2022 - 4:03 PM

Yo soy padre de un niño de 7 años y una niña de 4 y como tú no veo nada de eso en su educación en un colegio público. Lo que sucede es que la gente se cree todas las mentiras que dice VOX. Y así nos va.

responder
Anónimo 14 junio 2022 - 5:51 PM

https://www.npr.org/2022/03/28/1089221657/dont-say-gay-florida-desantis?t=1655221743710

En EEUU es una realidad. Fue necesario una ley prohibiendo la instruccion sexual (obligatoria) en escuelas PUBLICAS a niños entre 6-9 años…

Yo no sigo a VOX ni voto en este pais. Formo mis propias opiniones…

responder
leopoldo 14 junio 2022 - 5:54 PM

https://forum.quillette.com/t/progressivism-sexuality-and-mental-illness/51054

Y si manejas el inglés, te dejo este articulo tambien. Muy ilustrador…

responder
leopoldo 14 junio 2022 - 2:18 PM

Ese ultimo comentario fue mio… se me olvido poner el nombre.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 3:32 PM

#leopoldo
como ves, creo que 80% de nuestros compatriotas “no le ven el problema” así se puede y hasta esta bien , dicen…

Sera así, jeje…

pues yo me pongo en ese plan y a quien se queja de los precios, le digo que lo le veo el problema porque pongo siempre gasolina de 20€ y que haga lo mismo…

Puestos en ese plan, tampoco es para tanto, no le veo yo el problema…

responder
J 14 junio 2022 - 3:33 PM

#leopoldo, tenemos a al menos 70% de nuestros compatriotas convencidos que podemos llegar a un acuerdo tolerante con la podredumbre a que pudra X% de la silla en la que estamos sentados… Y mas de uno insiste que eso es posible, porque ignoran olímpicamente que la podredumbre solo puede existir a base de invadir a lo sano, todo lo sano … así bocado a bocado es como se come un elefante…
Escuche uno decir: Si Europa comprende pronto que no se puede estar solo un poco embarazada, puede corregirse, si no lo comprende, al garrete…


Ahora tenemos un serio problema con una pareja de amigos de lo mas intimo… Gente buena y del bien donde los haya… Pero han empezado a tener graves problemas entre ellos y aquello esta por explotar… Y necesitan ayuda y consejo y hasta nos lo piden… Y aqui nos hemos topado con un problema, me pasa por primera vez en mi vida que intento explicarle cierta cosa a alguien y que no haya manera… simplemente por ser ateos, no pillan la esencia de lo que les intentamos decir y aconsejar…
Y se me ha venido a la mente eso de “Solo Dios puede salvarte” y es literalmente, solo si comprenden la enorme importancia de ciertos conceptos cristianos, solo así podrán salvar su vida en común y su bienestar. Porque es el típico caso donde se ve claro que separándose estarán j.odidos los dos, pero que no encuentran la manera de seguir juntos, porque dentro de lo ateo no hay ni un camino de cabras que puedan seguir… dentro de lo cristiano, hay autopista de 6 carriles, pero ellos solos se han vetado la entrada…

En fin… espero que no haya aburrido demasiada gente…

responder
ITWorker 14 junio 2022 - 3:11 PM

Creo que todo esto va por modas…
Ahora se le echa la culpa de todo a la comunidad LGTBI, como hace años se le echaba la culpa de todo a los inmigrantes.
No creo que el dinero que se destina o no a estos menesteres haga que salgamos del hoyo donde estamos.
Hay partidas de los PGE mucho mayores de donde se podría recortar tranquilamente, pero no interesa a los que de verdad mueven el cotarro…

responder
Chema_M 14 junio 2022 - 3:49 PM

Nadie culpa a la comunidad LGTBI de nada, al contrario, son ellos, al igual que las hembristas etc, los que culpan a todos los demás de sus males.
Y tal vez no sea mucho dinero, por ahora, porque no para de subir, pero el mensaje que se transmite es muy poderoso e invasivo en toda la sociedad.
Y posiblemente a la larga ese mensaje sea mucho más dañino para la sociedad que el agujero económico actual.
No se me olvidará, 20.000 millones en 3 años para políticas de igualdad, 1.000 millones en 7 años para sacar a 700.000 niños del riesgo de exclusión social. Ahí están claras las prioridades.

responder
Felipe 14 junio 2022 - 4:05 PM

Esos 20.000 millones son en su mayoría para los permisos de paternidad y maternidad cuando se es padre/madre. ¿Cuál es el problema? Si queremos que aumente la natalidad habrá que favorecerlo de algún modo, ¿no?

responder
leopoldo 14 junio 2022 - 5:56 PM

Amén

responder
Chema_M 14 junio 2022 - 4:19 PM

Vale, quitando las prestaciones (90%) para permisos paternidad/maternidad, quedan 2.000 millones en 3 años para “Igualdad”.
1.000 millones en 7 años para que 700.000 niños pobres puedan tener las mismas oportunidades que los demás.
Problema?

responder
ITWorker 14 junio 2022 - 4:44 PM

Prefiero que se gasten en Igualdad 2.000M que en comprar aviones F35 4.000M, por ejemplo…

responder
Javier 14 junio 2022 - 6:14 PM

Hombre,
Tener un ejército es caro. Pero no tenerlo a la larga mucho más. Que los vecinos no son tontos y se dan cuenta.
Y parece que se olvida que lo principal es en qué se van a gastar los 2.000M. Puede ser en inversiones y servicios útiles. O en talleres para pintarse el c.ñ. Yo ya me imagino por donde irán los tiros.

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 6:09 PM

Curiosa cosa es el día de hoy en el foro….

De repente aparecen aquí padre tras padre, cada uno de varios niños y varios sobrinos y ninguno de ellos nunca ha visto una bandera arcoíris en la vía publica, no ha oído hablar de ninguna denuncia falsa por parte de una mujer, ni tampoco ha oído hablando de las leyes que se cuecen y algunos ya salidos del horno listos para entrar en vigor desde este mismo septiembre, metiendo materia ideologizada a saco en las aulas…

Y luego van y me dicen los muy ….. que a mi Vox me ha lavado el cerebro..
Chicos, os habéis topado con uno que huele las milongas a mucha distancia…. Os advierto que practicando la s.odom ia, no se hacen ni hijos ni sobrinos… así que no sé quien tiene hijos , pero vosotros, lo dudo…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 7:19 PM

Tenemos un trol multinick de Falconeti por aqui o varios… puede que sean varios, total hay mucho dinero cogido prestado, que hay que pulirse en pagar Felipes, Stuarts y otros…

A la derecha la acusan gratis…
Pero cualquier evidencia sobre como se la monta el gobierno, exigen datos y mas datos, porque claro, evidencia será para mi, pero ellos obviamente no lo ven asi… Esto es diferente dicen…

Que nos vamos a divertir un ratito con la agonía de Falconeti…
Ejércitos de pobres diablos inundaran los foros para intentar convencernos que la culpa es de Franco y de Aznar…

responder
Juanito Gonzale 14 junio 2022 - 7:30 PM

El domingo por la noche, la Red Celsius, una de las mayores plataformas de préstamos de criptomonedas, anunció abruptamente una “pausa” en los retiros y transferencias, debido a unas “condiciones extremas del mercado”.
—-

Acabo de leer esto.. y creo que traducido en cristiano se le llama: Coralito ¿o eso es diferente?

Me da risa a ver como se las montara ese de EL Salvador para que no le hagan picadillo… Seguro que lo logra…

responder
Tano 14 junio 2022 - 11:30 PM

Pues yo sí que he visto en el colegio público de mis hijos como se fomenta con carteles la lesbianidad: ¿cómo?: así: “Somos lesbianas y podemos hacer muchas cosas buenas”; solo les faltó poner: ¿y por qué no te haces lesbiana como nosotras?

En la calle hubiera pasado; pero al lado de la ventanilla de secretaría donde vas a pedir papeles… ¡de dio asco!

responder

Deja un comentario