El economista jefe del BCE confirma cuándo y cómo serán las subidas de tipos del BCE que tanto afectarán al Euribor

por Carlos Lopez

El economista jefe del BCE confirma cuándo y cómo serán las subidas de tipos del BCE que tanto afectarán al Euribor 4El BCE lleva varias semanas preparando a los mercados para una subida de tipos gradual y si bien es cierto que de vez en cuando sale algún miembro para sugerir una subida más fuerte en general ha habido bastante consenso en sus declaraciones.

Hoy mismo, Philip Lane, el economista jefe del BCE ha reafirmado la postura de Lagarde tras declaraciones durante la semana pasada de tres miembros del Consejo en favor de subidas de 50 puntos básicos.

Según Lane, el escenario base se sitúa en subidas de 25 puntos básicos en julio y septiembre, asegurando que deberá haber razones de peso para discutir un ritmo de normalización mayor y que, actualmente, la inflación a medio plazo está en línea con el objetivo del 2%.

“Lo que vemos ahora es que es apropiado poner fin a los tipos negativos para el final del tercer trimestre, en un proceso que debe ser gradual”, sostiene Lane en una entrevista con ‘Cinco Días’, donde considera “natural” que la normalización se plasme en movimientos de 25 puntos básicos, por lo que, aumentos de esta magnitud en las reuniones de julio y septiembre “constituyen un ritmo de referencia”.

Por tanto parece que se zanja el debate sobre una posible subida de 50 puntos en la reunión de julio.

El ejecutivo del BCE defiende que la política monetaria de la entidad se mueve hacia una normalización tras las medidas introducidas para contrarrestar una inflación excesivamente baja, por lo que se trata más bien de una retirada de estímulos que de un endurecimiento monetario.

Respecto a la economía de la zona euro ha declarado que “Se prevé que la economía de la zona euro crezca, aunque a un ritmo inferior al esperado. Incluso sin una recesión, la guerra está teniendo un impacto significativo en la zona euro”.

4 comentarios

Docdoc 30 mayo 2022 - 8:23 PM

Q dejen de nanipular el euro, q dejen de emitir falsos billetes, falsos prestamos a la zona euro y ayudas de 1000 millones de euros a paises europeos, li q ga provocado la nayor inflacion en la zona euro, asi se derrubara la economia europea tarde o temprano.

responder
Roberto 31 mayo 2022 - 12:10 PM

En cualquier caso, Europa ha sido fagocitada por China y EEUU

responder
Anónimo 31 mayo 2022 - 12:26 PM

Putin no es mas que un cabeza de turco para justificar el desastre economico que se viene por haber abusado de la impresora en Europa y EEUU, lo peor es que hacemos lo que diga EEUU y el euro se va a hundir para k el dolar quede por encima. todos los dolares k hay se imprimieron desde 2020 ojo

responder
Ventura 31 mayo 2022 - 1:12 PM

Los del BCE deben ser los únicos economistas que no saben que la inflación es un fenómeno fundamentalmente monetario.

responder

Deja un comentario