Inicio Hipotecas Mucho cuidado con las hipotecas inversas. No es oro todo lo que...

Mucho cuidado con las hipotecas inversas. No es oro todo lo que reluce

0

Mucho cuidado con las hipotecas inversas. No es oro todo lo que reluce 1

La hipoteca inversa es un producto que cada vez se está poniendo más de moda. Históricamente en nuestro país se ha comercializado muy poco y mal. Lo que a priori parece  la solución para gente mayor que reciben poca pensión se ha acabado convirtiendo muchas veces en un quebradero de cabeza en el que los bancos se acaban aprovechando de los más débiles.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, cuando se contrata este tipo de productos el “hipotecado” recibe un dinero a cambio de la propiedad de la casa aunque mientras viva puede seguir usándola. El importe que reciben se realiza  a través de un único pago inicial, de forma mensual o combinando un pago al principio y una renta mensual, que es lo más habitual. El problema es que el negocio bueno lo hacen los bancos, teniendo en cuenta la esperanza de vida media (82,33 años en España) en esos 13,3 años, el beneficiario recibiría como máximo apenas el 18% del valor de la vivienda, según analizó recientemente elBarómetro de Hipotecas elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), que estudió por primera vez las características de las hipotecas inversas.

Asimismo, desde la asociación detallan que si viviera más, el porcentaje será mayor, pero siempre sería muy bajo para tener garantizada la recuperación del bien. En casos de supervivencia muy prolongada de los beneficiarios, puede llegar a entregar porcentajes hasta un 30%-35% de la vivienda generando deudas que no sobrepasarían, salvo en casos muy excepcionales, el 60% del valor de la vivienda. El cálculo está elaborado para personas de 70 años y con una vivienda valorada en los 270.000 euros.

Si esto no fuese poco, los tipos de interés aplicados triplican a los de las hipotecas habituales, en concreto la media está en el 6,38% TAE muy superior al que se comercializa tanto en hipotecas variables como fijas.

Mucho se habla estos días de la necesidad de que los bancos se adapten para los mayores pero no deberíamos olvidar que esto va mucho más allá de la accesibilidad de los cajeros automáticos o de los horarios de las oficinas ya que son a este colectivo el que muchas veces ofrecen productos demasiado complejos para ellos en los que curiosamente es el banco el que siempre acaba ganando. Ya hay varios bufetes de abogados especializados en la reclamación y nulidad de hipotecas inversas. Por algo será…

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz