Inicio Hipotecas ¿Cómo funciona la subrogación o cambio de banco de una hipoteca?

¿Cómo funciona la subrogación o cambio de banco de una hipoteca?

0

Si te interesa mejorar las condiciones de tu hipoteca, como por ejemplo pasarla de tipo variable a fijo  y no lo consigues con tu banco actual siempre puedes cambiarla a otra entidad. Este proceso se llama subrogación acreedora.

Estos son los pasos para hacerlo (subrogación acreedora):

  • La nueva entidad te hace una oferta vinculante detallando las condiciones que ofrece.
  • A continuación se pone en contacto con la antigua entidad en donde tienes actualmente la hipoteca para informarles y solicitar que le certifiquen el saldo pendiente del préstamo.
  • La antigua entidad tiene un plazo de siete días naturales para entregar este certificado y quince días naturales para ofrecer al cliente una modificación de las condiciones del préstamo, en los términos que estime convenientes, plazo durante el cual no podrá formalizarse la subrogación.
  • Transcurrido el plazo de quince días sin que el deudor haya formalizado con la antigua entidad la novación modificativa del préstamo, podrá otorgarse la escritura de subrogación
  • Mediante esta escritura la nueva entidad asume la propiedad de la hipoteca y transfiere a la entidad subrogada (antigua) el importe correspondiente al capital pendiente e intereses y comisión  devengados y no pagados.

De esta manera puedes modificar el tipo de interés aplicable, el plazo del préstamo, o ambos. Si se desea modificar otras condiciones adicionales, se puede pactar de antemano con el banco una novación que se realizaría una vez se haya subrogado la hipoteca.

Hay que tener en cuenta gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación (modificar las condiciones con el mismo banco), pero inferiores a los de la formalización de una hipoteca nueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí