¿Y si subir tipos no sirve para controlar la inflación?

por Carlos Lopez

¿Y si subir tipos no sirve para controlar la inflación? 4

En estos momentos la preocupación económica a nivel mundial es la inflación que está llegando a niveles realmente peligrosos. La semana pasada conocimos que los precios subieron en EEUU un 7.5%, su mayor escalada en 40 años. Todo se junta para que los precios sigan subiendo, por un lado los altos precios de la energía, por otro los problemas de suministro y por último la fuerte demanda interna.

En este entorno los Bancos Centrales no pueden quedarse quietos y han de tomar medidas ya que su misión es precisamente la de controlar los precios.

Tras el discurso cambio de discurso del BCE en el que se mostró firme para subir tipos, Christine Lagarde parece que ha reculado un poco quizás para calmar a los mercados y a los gobiernos.

En una entrevista ofrecida a (atentos al nombre) Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) la presidenta del BCE ha dicho que  subir ahora el principal tipo de interés del Banco Central Europeo no reduciría los niveles históricamente altos de la inflación de la zona euro y sólo perjudicaría a su economía.

“Eso no resolvería ninguno de los problemas actuales”  “Al contrario: si actuáramos ahora con demasiada precipitación, la recuperación de nuestras economías podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro el empleo”.

“Ahora podemos ajustar con calma, paso a paso nuestros instrumentos de política monetaria”, dijo. “Y cuando los datos económicos lo permitan, lo haremos”.

Realmente el problema que tienen por delante los Bancos Centrales es muy gordo, pese a su independencia política durante muchos años se han mostrado como la herramienta favorita de los países para incentivar el crecimiento pero ahora se enfrentan al problema para el que fueron diseñados y ha llegado el momento en el que tendrán que elegir entre una cosa u otra, siendo las dos igual de malas.

 

8 comentarios

Juanito Gonzale 14 febrero 2022 - 10:53 AM

El orden de las cosas:

1. El esfuerzo y el ingenio humano – la base de todo
2. El enfoque de ese esfuerzo – para que sirva para cosas necesarias, útiles y verdaderamente importantes.
3. La gestión sobre el terreno de los procesos.
4. La distribución de los frutos de ese esfuerzo… no solo que sea justo, sino también que incentive y retroalimente el esfuerzo y el ingenio para con las cosas necesarias…

En esta lista el dinero con sus primas , tipos de interés, etc, ni se menciona… No es algo de primer nivel de importancia… entra en el punto 3, como una de las herramientas, una de varias…
Pues eso..


Y ah… la semana de 3 dias, lo crear actividades vacias tipo especular o minar bitcoins, esos estan en otra lista… en la de lo que no hay que hacer si no quieres que la realidad te de en las narices…

responder
Juanito Gonzale 14 febrero 2022 - 11:15 AM

por cierto, en Europa cojeamos de los 4 puntos, pero sobre todo en el punto 2 y 3… y Trabajando para que nos falle también el punto 1…

responder
Intentandosalirdepobre 14 febrero 2022 - 11:10 AM

Precisamente hace unos días estábamos una L.A.D.E., un Diplomado en Empresariales y un servidor, tanto Diplomado en Empresariales como Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, comentando sobre la subida de intereses y sus efectos…
Me sorprendió un poco descubrir que, sin ser un especialista en economía yo sabía más que mis “colegas” (algo más jóvenes, por cierto) sobre macro-economía…
Pero, al final, los tres coincidimos en que una subida de intereses va a terminar “machacando” a los de siempre (a nosotros, los de “abajo”), a frenar la economía (y no es que estemos demasiado bien ahora mismo), y, sin embargo, sin tener una garantía de poner freno a la inflación, por que muchas de las causas no son por una alta demanda si no por bajas ofertas, debido al parón por Covid, a sequías, y a muchísimos otros factores digamos… “¿exógenos?”…
Y a otros factores y riesgos mundiales… (¿Guerra?)

¿Nos equivocamos?

responder
Juanito Gonzale 14 febrero 2022 - 11:34 AM

#intentandosalirdepobre la inflación, el déficit y en general la situación inestable e incierta, se debe al desequilibrio entre lo que se genera en Europa ( lo que tiene un valor real, no la interminable generación de nuevo géneros y otras cosas pelegrinas) y lo que se gasta, consume, despilfarra, mal gestiona, etc…

Esta situación no se puede solucionar con política monetaria… empeorar con política incorrecta si que podemos, pero mejorar no… Hace falta otras medidas y estrategia, dentro de la cual puede utilizarse la herramienta monetaria… pero eso de que salga Draghi y “arregle” las cosas, se ha acabado…

responder
Hablador 14 febrero 2022 - 11:59 AM

La actual fase de inflación se puede llegar a interpretar que viene dada por que salimos todos del COVID y la demanda vuelve a ser la que habría en prepandemia, pero muchos se han quedado por el camino, por lo que la oferta no es la misma, luego los precios de todo suben
¿Es temporal? Pues no se sabe, en muchos casos, como los de la gasolina y la energía el precio sube muy rápido pero luego bajar no baja
El caso es que subiendo intereses no se solucionará por que no es la raíz del problema, como dice Juanito en algunos países nos hemos acostumbrado a un nuevo estilo de gobierno que se podría calificar como “G.ilipo.llismo ilustrado”
¿Y al final quién lo va a pagar, de donde recaudara el estado?
A los ricos muy ricos, no pueden por que estos ya tienen formas y asesores que les ayudan a evadir y buscar todos los recovecos para pagar menos, y en último caso pueden cambiar su residencia fiscal y listos
A los pobres muy pobres no puede quitarles por que no hay nada que rascar
La alternativa es la masa de currantes que están dentro del intervalo que se podría llamar “clase media” con mas o menos poder adquisitivo que cada día van a trabajar y que se esfuerzan por avanzar en nivel de prosperidad o al menos mantener lo que han conseguido
A esos se les puede sangrar más, cada vez una nueva vuelta de tuerca, por que para compensar lo que pierden por en impuestos compensaran trabajando un poco más o esforzándose un poco mas por el miedo a perder el status actual y caer en la pobreza

responder
Intentandosalirdepobre 14 febrero 2022 - 12:45 PM

Básicamente, lo mismo que le dijo el ministro al rey francés (¿Luis XIV?), que a los ricos no se les puede subir los impuestos, que los pobres son demasiado pobres; pero que a los que están por en medio, que a esos sí…
Y pasan los siglos y la receta no cambia…

responder
leopoldo 14 febrero 2022 - 1:13 PM

Uno de los culpables…

La danesa Maersk, gigante mundial del sector de transporte de contenedores, con una cuota del 17% en capacidad marítima además de contar con 20 aviones para carga aérea, presentó ayer unos resultados espectaculares gracias a la recuperación del comercio mundial y el aumento de los precios de los fletes marítimos. Las cifras confirman las guías que la compañía ha venido actualizando en los últimos trimestres y pulverizan así los récords previos de grupo, que datan de 2008, alcanzando una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) del 45,3% (9,4% en 2020). En 2021, los ingresos crecieron un 55%, hasta 61.787 millones de dólares; el ebitda se triplicó hasta 24.036 millones, con un margen del 38,9% (+18,2 puntos); el beneficio atribuido se multiplicó por seis, hasta 17.942 millones, y la deuda neta pasó de 9.232 millones a caja neta de 1.530 millones tras generar un cash flow libre de 16.577 millones. En 2022, Maersk prevé una normalización de los suministros a partir de julio, espera repetir ebitda y generar un cash flow libre de 15.000 millones. Para 2025, el grupo es muy prudente y anticipa una rentabilidad media sobre el capital invertido del 12% a lo largo de todo el ciclo. Maersk capitaliza 55.900 millones de euros, y la acción ha subido un 90% desde el mínimo de los últimos doce meses. Tras recomprar acciones por 1.600 millones de dólares en 2020, el grupo tiene un plan de recompra de 5.000 millones en 2022/23 y de una cifra igual en 2024/25.

responder
Jose Luis 15 febrero 2022 - 7:47 AM

Cada banco central está tomando su propio camino. Veremos quién tiene razón, aunque la salida va a ser dolorosa para todos: https://www.busconomico.com/post/el-desmadre-de-los-tipos-de-interes-en-el-mundo.aspx

responder

Deja un comentario