La trampa de las hipotecas inversas

por Carlos Lopez

La trampa de las hipotecas inversas 4

La hipoteca inversa es un producto interesante que lamentablemente en nuestro país se utiliza muy poco y mal. Lo que podría ser la solución para gente mayor que reciben poca pensión se acaba convirtiendo muchas veces en un quebradero de cabeza en el que los bancos se acaban aprovechando de los más débiles.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, cuando se contrata este tipo de productos el “hipotecado” recibe un dinero a cambio de la propiedad de la casa aunque mientras viva puede seguir usándola. El importe que reciben se realiza  a través de un único pago inicial, de forma mensual o combinando un pago al principio y una renta mensual. El problema es que el negocio bueno lo hacen los bancos, teniendo en cuenta la esperanza de vida media (82,33 años en España) en esos 13,3 años, el beneficiario recibiría como máximo apenas el 18% del valor de la vivienda, según analizó elBarómetro de Hipotecas elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), que estudió por primera vez las características de las hipotecas inversas. Asimismo, el documento detalla que si viviera más, el porcentaje será mayor, pero siempre sería muy bajo para tener garantizada la recuperación del bien. En casos de supervivencia muy prolongada de los beneficiarios, puede llegar a entregar porcentajes hasta un 30%-35% de la vivienda generando deudas que no sobrepasarían, salvo en casos muy excepcionales, el 60% del valor de la vivienda. El cálculo está elaborado para personas de 70 años y con una vivienda valorada en los 270.000 euros.

Si esto no fuese poco, los tipos de interés aplicados triplican a los de las hipotecas habituales, en concreto la media está en el 6,38% TAE, frente al 2,35% TAE que se ofrece en la actualidad los bancos para las hipotecas variables que dan a personas de entre 65 y 70 años y el 2,37% TAE, en el caso de las fijas.

Mucho se habla estos días de la necesidad de que los bancos se adapten para los mayores pero no deberíamos olvidar que esto va mucho más allá de la accesibilidad de los cajeros automáticos o de los horarios de las oficinas ya que son a este colectivo el que muchas veces ofrecen productos demasiado complejos para ellos en los que curiosamente es el banco el que siempre acaba ganando.

1 comenta

Las cosas como son 14 febrero 2022 - 3:45 PM

Hombre, quizás el pensionista medio no tiene una casa valorada en 270000 €, que para eso no se acogen a una hipoteca inversa. En todo caso, se vende y se retira uno a algo mas asequible.

responder

Deja un comentario