Malas noticias, las hipotecas subirán en la próxima revisión

por Carlos Lopez

Malas noticias, las hipotecas subirán en la próxima revisión 4

Se acabó la racha bajista y llega la primera subida de las hipotecas en año y medio ya que el euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, sube en enero hasta el -0,477 % un valor superior al marcado hace un año (cuando marcó su mínimo histórico en el -0.505%) y superior también al marcado hace seis meses (-0.491%) por los que a todos a quienes les toque revisar notarán una subida en su cuota hipotecaria.

Afortunadamente la subida será muy baja y quienes, por ejemplo, tengan una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con euríbor +0,99%, en enero del año pasado se pagaba una cuota de 534,81 euros al mes, que ahora será de 536,55 euros. De esta manera, la cuota mensual se encarece 1,74 euros, lo que equivale a una subida de 21 euros al año. En el caso de una hipoteca de de 300.000 euros a 30 años, igualmente con un diferencial de euríbor +0,99%, los clientes pagarán este mes 1.073,1 euros, mientras que en enero de 2020 pagaban 1.069,62 euros. En este caso, el encarecimiento de la cuta es de 3,45 euros al mes y 41,5 euros al año.

Probablemente nos encontremos todo el 2022 con ligeras subidas en el Euribor aunque siempre manteniendo los valores negativos ya que el BCE no tiene intenciones de subir tipos hasta el 2023 (aunque algunos analistas sugieren que la subida podría llegar en diciembre de este año), el mercado ya descuenta que lo que sí hará el BCE será subir la tasa de depósito del -0.5% al -0.4% con lo que no veremos movimientos bruscos en las hipotecas pero si nos podría esperar un fin de año algo movidito. De momento Febrero no pinta muy bien ya que hoy mismo el Euribor ha subido hasta el -0.453% cifra entorno a la cual comenzará el mes, muy lejos de ese -0.501% marcado 12 meses antes.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico tenemos a la Reserva Federal que probablemente suba tipos en marzo para frenar el aumento de la inflación y pondrá fin así a la era de los tipos cero.

4 comentarios

katanha 31 enero 2022 - 12:53 PM

Corren malos tiempos para los hipotecados. Como crítica constructiva: podríais analizar tambien las revisiones semestrales de hipotecas, aunque entiendo que la mayoría de hipotecas tienen revisiones anuales.

responder
Anónimo 1 febrero 2022 - 7:58 AM

Es una vergüenza
que suban las hipotecas
mientras los Bancos ganan tanto no dinero

responder
Juanin 1 febrero 2022 - 11:10 AM

Increíble que a pesar de no pagar sus deudas con lo prestado y ahogandonoscon los intereses ahora nos suban tb las Hipotecas. Muy poca vergüenza hay en este país. Como siempre…… tanto tienes ranto vales…. Y nadie hace nada. Vale más que ganen dinero los bancos, que nos bajen los intereses y nos suban el salario y los sueldos a nivel Europeo.
Muy poca vergüenza ni ganas de arreglar esto es lo que hay.

responder
No me creo nada y me lo creo tó 22 agosto 2022 - 2:06 PM

Se rescataron las cajas, la mayoría con consejos de administración del PSOE. Acordaos de las tristemente famosas tarjetas Black, pero los bancos no fueron rescatados. Si que fueron unos k……. con las clausulas suelos y tejemanejes varios a menudo con el TS mirando para otro lado. Afortunadamente, Bruselas nos dio la razón.

responder

Deja un comentario