Con tipos en negativos lo normal es endeudarse e invertir en casas y activos y crear burbujas

por Carlos Lopez

Con tipos en negativos lo normal es endeudarse e invertir en casas y activos y crear burbujas 4

Es ley de vida, si los tipos de interés son altos la gente no pide préstamos y si son bajos, se endeudan. No sorprende a nadie, como tampoco sorprende que en España (y en otros países) algunos lo inviertan en vivienda y otros, aprovechando la tendencia, lo hagan en activos que se revalorizan, como es ahora la bolsa y las criptomonedas. Es lo lógico, nadie nos pone una pistola en la cabeza pero la alternativa es tener dinero en el banco y ver como la inflación se lleva tus ahorros.

Y la consecuencia de todo esto, también lo sabe todo el mundo y de nuevo no debería sorprendernos. Está en los libros de historia. Se crean burbujas especulativas que en algún momento explotan.

Y los Bancos Centrales son consciente de esto y los Bancos Centrales son los culpables (o más bien, los políticos que les presionan para actuar de esta manera) pero me sorprende que no haya apenas voces discordantes que avisen de los peligros de esta política monetaria.

Parece que el Banco Central Europeo empieza a darse cuenta, al menos en público, de esta locura y en su Informe de Estabilidad Financiera de este mes alerta de que se están acumulando vulnerabilidades como consecuencia de las «valoraciones excesivas en algunos mercados de activos, los niveles elevados de deuda pública y privada y la mayor asunción de riesgos por parte de las entidades no bancarias».

El BCE apunta ni más ni menos que a la posibilidad de que se esté creando una burbuja inmobiliaria: «Las vulnerabilidades a medio plazo en los mercados inmobiliarios residenciales de la zona del euro han seguido aumentando. Si bien los riegos a corto plazo han disminuido notablemente desde el apogeo de la pandemia a medida que las condiciones financieras se relajaron, los riesgos de correcciones de precios a mediano plazo han aumentado sustancialmente en medio de las estimaciones crecientes de sobrevaluaciones de los precios de la vivienda», «se suma a la acumulación de vulnerabilidades a mediano plazo y preocupaciones sobre una burbuja inmobiliaria impulsada por la deuda. En particular, los hogares con hipotecas a tipo variable o períodos de tipo fijo más cortos  en sus hipotecas están expuestos a un aumento inesperado de los tipos de interés, lo que podría afectar negativamente a su capacidad para pagar el servicio de su deuda»

Por tanto, el BCE se está dando cuenta de los peligros que conlleva su actual política monetaria que nos puede llevar a una situación similar a la de la crisis financiera de 2008 pero me temo que hay demasiados intereses en continuar en esta línea pese a los riesgos que se corren.

Mientras tanto, lo rentable sigue siendo endeudarse. ¿Qué puede salir mal?

2 comentarios

Droblo 18 noviembre 2021 - 9:10 AM responder
oreidubic 18 noviembre 2021 - 11:10 AM

Estoy de acuerdo…pero….. si alguien se endeuda es para pagar algo a alguien que tendrá más.. yo me hipotequé para comprar un piso al promotor, que pago su deuda que tenía al haber comprado el suelo a alguien que….se quedó el dinero…

El que se queda el dinero puede ganar más o menos con su inversión, pero su criterio no es superar el coste del dinero si no mantenerlo a niveles netos (superar la inflación, vaya) en el más aguerrido de los casos.

Por tanto, las burbujas son malas, sí…. pero si hay que sobrevivir hay que ver dónde ha ido a parar el dinero de la burbuja que aún está contante y sonante… dinero contante y sonante donde tienen siempre su tajadita, oh sorpresa, los gobiernos vía impuestos de plusvalías. sociedades o lo que se tercie….. incluso en Madrid…

responder

Deja un comentario