El Euribor de noviembre podría darnos un disgusto

por Carlos Lopez

Euribor noviembre

Todo sube. La gasolina, la electricidad, la vivienda, la cesta de la compra… todo y muestra de ello es que la inflación en España está actualmente en el 5.5% su mayor cifra en 29 años. Desde el gobierno nos dicen que es algo temporal y en Europa ocurre lo mismo. Desde el BCE nos dicen que es algo temporal y en el resto del mundo ocurre lo mismo pero para ser algo temporal está durando demasiado y tarde o temprano tendrá que verse reflejado en los tipos de interés ya que a fin de cuentas la misión principal de los bancos centrales es el control de los precios.

En este entorno en el que todo sube, el Euribor también lo ha hecho aunque de una manera más suave de la que lo han hecho los precios pero ha sido en octubre cuando vemos un preocupante cambio de tendencia que podría amargarnos las navidades. El Euribor comenzó el mes en el -0.488% y lo terminó en el -0.455%, una subida de 33 milésimas, algo no visto en muchos años. De esta manera es probable que noviembre lo comencemos entorno al -0.45% y termine el año cerca del -0.4% y con tendencial alcista. Esto llevará irremediablemente a una subida de las hipotecas tanto para los que revisan semestralmente como los que lo hacen anualmente algo a lo que tendremos que acostumbrarnos durante los próximos años.

No es normal que con una inflación del 5.5% tengamos los tipos de interés en negativo. Recordemos que la última vez que vimos los precios subir a esa velocidad (año 1992) los tipos de interés estaban en España a más del 12%. Nos tocará esperar a ver como de temporal es este periodo inflacionista pero a poco que se prolongue lo va a notar nuestro bolsillo también en la hipoteca y probablemente digamos definitivamente adiós al Euribor en negativo.

2 comentarios

Javi 1 noviembre 2021 - 7:14 PM

Amortizar préstamo, es la única manera de paliar el efecto de la subida que se avecina.

responder
reviso semestralmente 2 noviembre 2021 - 5:07 PM

Cuota o plazo?

responder

Deja un comentario