La inflación en la sombra

por Carlos Lopez
La inflación en la sombra 3

¡Nos vamos de vacaciones!

La inflación está desbocada y ha vuelto a niveles no vistos desde hace 13 años, cuando los tipos de interés estaban por las nubes y el Euribor por encima del 5% y probablemente lo peor esté por llegar con los constantes incrementos en la energía y el transporte.

Aunque parezca mentira, a las empresas no les gusta subir el precio de sus productos porque saben que venderán menos así y suelen hacer todo lo posible para no hacerlo, en algunos casos mediante la reduflación (empequeñeciendo el producto) y la eliminación de algunos servicios.

Por ejemplo, una habitación de hotel puede costar lo mismo que hace un año, pero ya no incluye el servicio de limpieza diario como es el caso de los hoteles Hilton. Ellos dicen que es por el medio ambiente pero todos sabemos por qué es. Algunos restaurantes pueden ofrecer un peor servicio reduciendo el número de camareros. En otros casos, directamente el tiempo en servirte el producto se retrasa en muchos meses, como es el caso de algunos coches o las bicicletas (que pueden tardar más de un año). Si tu quieres algo ahora y te lo dan dentro de un año, en el fondo te está costando más.

Las agencias gubernamentales de estadísticas intentan tener en cuenta los cambios en la calidad de los productos al calcular la inflación. Pero ese proceso, conocido como ajuste hedónico, se aplica más comúnmente a los objetos físicos y se utiliza en el cálculo de inflación especialmente en EE. UU. y en menor medida en Europa. Por ejemplo, si un televisor se encarece en un 10% y el televisor es exactamente el mismo, eso significaría que refleja una inflación del 10% pero si la calidad del televisor ha cambiado y estás pagando un 10% más de precio por un televisor un 20% más grande, entonces es más complicado: el precio más alto refleja una combinación de precios más altos y calidad más alta con lo que la subida de precio computada en el cálculo de la inflación podría ser de un 0% en este caso. 

El problema lo tenemos en los servicios ya que los cambios de calidad  ahí son difíciles de medir.

Cuando hay escasez de mano de obra o de suministros, la mayoría de las empresas terminan rindiéndose y se ven obligadas a subir precios. Otras encuentran formas menos obvias y menos fáciles de medir para adaptarse. Imaginemos que te vas de vacaciones donde siempre y haciendo lo de siempre, te das cuenta de que el billete de avión te cuesta lo mismo, el hotel también pero el coche de alquiler ha subido un 5%. Piensas que la inflación no es para tanto.

Comienzas el viaje y te das cuenta de que en el avión han metido 4 filas más de asientos, no te dan el desayuno y te dejan en una terminal más alejada. Además sale a las 5 de la mañana con lo que tienes que ir en taxi. Has pasado de “clase turista” a “clase tercermundista” pagando lo mismo. Coges el coche de alquiler y es el de siempre, menos mal, aunque eso sí un 5% más caro. Es evidente, en un coche de alquiler no puedes quitar nada, no hay apenas servicio y el coche es el que es. Llegas al hotel y tras esperar más de lo normal te das cuenta de que ya no hay botecitos de champú y gel en el baño, que el desayuno son dos máquinas de café con bollería industrial y además la habitación no está tan limpia como siempre además este año no hay socorrista en la piscina. Cuesta lo mismo de siempre pero no es lo de siempre.

El problema aquí es que la inflación solo mide el incremento de precios del alquiler del coche pero sin duda tus vacaciones van a ser más caras y con un servicio peor.

 

4 comentarios

leopoldo 20 octubre 2021 - 9:35 AM

@juanito, sobre tu comentario de ayer: “eso de que los ricos cada dia mas ricos pero también los pobres cada vez menos pobres y que va relacionado, es una falacia” – no he dicho que las dos cosas están relacionadas (aunque estoy seguro que sí lo están, y lo explico mas abajo), pero unicamente pretendia afirmar un hecho mas que comprobable. Y principalmente quería llamar la atencion al hecho de que, en vez de celebrar que se han disminuido una barbaridad la cantidad de gente muy pobre en el mundo, a algunos solo les llena la boca con la palabra “desigualdad” que para mi no es lo importante (ie. a mi me importa un pepino que hay un tio por allí con billones de dolares, dudo que sea más feliz que tu o yo, ni que a mucha gente incluso en paises del tercer mundo con mucho menos riqueza).

Y sí creo que, economicamente las cosas van unidas: el auge de los hiper-ricos va ligado al globalismo (ya sé, es una cosa que muchos consideran odiosa), pero antes había empresas muy grandes pero que solo operaban dentro de una zona geografica limitada, normalmente su pais de origen. Esto limitaba cuanto podian ganar. Hoy en dia, tenemos empresas multinacionales operando en todo el mundo. Al tener una zona geografica mucho mas amplia, pueden generar ingresos mucho mayores, y por tanto sus dueños/CEOS pueden llegar a ganar ordenes de magnitud mas dinero que los dueños/CEOS de antes.

Y como afecta esto a los pobres? Pues esta inversion de los multinacionales en paises pobres (porque alli la mano de obra es mas barata) si que ha creado infraestructura, empleos y riqueza (tal vez poca, pero más de lo que tenian antes) en muchos paises donde antes la gente se moria de hambre.

Que los de las multinacionales son malvados explotadores? Pues bien, seguramente no lo están haciendo con motivos altruistas. Que han creado riqueza y oportunidades para gente que antes no tenian nada? Indudablemente, aunque solo sea como sub-producto de su desmesurada avaricia.

responder
leopoldo 20 octubre 2021 - 9:40 AM

Y, como ya dije, y totalmente de acuerdo con tu comentario, lo peligroso de los hiper-ricos es que esa riqueza conlleva un poder casi ilimitado, una facilidad de escaquear de su justa aportacion a las arcas publicas mediante la evasion de impuestos, y una practica invulnerabilidad ante la ley.

responder
¿Me equivoco? 20 octubre 2021 - 10:13 AM

A mi lo que me mosquea es que la inflación sube por el alza del gas y el petróleo; pero no por una mayor renta disponible o mejor acceso al crédito…
Sin embargo, la “herramienta” para contener la inflación generalmente es el alza del precio del dinero y el encarecimiento del crédito, lo que lleva al alza del Euribor, aunque sea de forma indirecta, lo cual me va a dejar con una cuota hipotecaria mayor, y, por tanto, menos renta disponible; pero la causa subyacente, el encarecimiento del gas y el petróleo, van a seguir ahí…
Y la solución a eso es distinta a la descrita, creo yo…

responder
yep 20 octubre 2021 - 2:11 PM

Lleva años pasando con los coches. Cada vez más caros, y son un tira dinero en mantenimientos y fallos.

responder

Deja un comentario