Los bancos que más ganan y los que más pierden de España

por Carlos Lopez

Los bancos que más ganan y los que más pierden de España 4

La banca española ya ha superado la pandemia y la ha superado tan bien que este año ganará un 18% más que en 2019. El resultado agregado estimado será de 16.330 millones de beneficios. Esto en un entorno de tipos negativos. No está nada mal.

Sin embargo la recuperación de la mayoría de los sectores se está produciendo en forma de K, mientras unos pocos ganan mucho otros muchos pierden y en la banca está ocurriendo lo mismo.

En total 13 bancos que operan en España presentaron pérdidas netas en el primer semestre de 2021 según recogen los estados financieros de la banca publicados este viernes por el Banco de España.

Estos son los principales perdedores.

Liberbank presentó los números negativos más elevados, -50,33 millones, seguido de WiZink (-25 millones), Evo Banco (-10,59 millones), Targobank (-8,77 millones), Wealthprivat Bank -antes denominado Bank Degroof Petercam Spain- (-7,18 millones) y Singular Bank (-6,26 millones de euros).

También registraron pérdidas hasta junio Credit Suisse AG S.E. (-5,16 millones), JP Morgan Chase Bank S.E. (-3,25 millones), Andbank España (-2,24 millones), Banco Pichincha (-1,63 millones), Banco Europeo de Finanzas (-136.000 euros), Banco de Depósitos (-69.000 euros) y Banco Alcalá (-39.000 euros).

En cuanto a los ganadores tenemos de momento el año va así.

El Santander que obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior

Por su parte, BBVA obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 2.327 millones de euros. De este modo, recupera niveles prepandemia debido a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos.

En cuanto a Caixabank cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio ajustado de 1.278 millones de euros

Sabadell ganó 220 millones hasta marzo, mientras que Bankinter ganó 1.140 millones, (que incluye plusvalías 895,7 millones procedente de las plusvalías de la salida en bolsa de Línea Directa).

Pese a los 13 bancos en pérdidas lo cierto es que la banca goza de una excelente salud. Como siempre…

5 comentarios

oreidubic 16 septiembre 2021 - 10:28 AM

Ya es paradójico que los que ganan estén en ERE permanente y los que pierden muchos en crecimiento…. a ver si habrá una infrahistoria en los cálculos.

responder
Hablador 16 septiembre 2021 - 12:58 PM

O sea la banca tradicional sigue ganando pasta y la banca digital pierde pasta…
No se pero suena raro….

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2021 - 1:33 PM

#Oreidubic
ayer hable con un comercial por la compra de un equipo y me dice: – No te podre dar precio como los hay por allí, porque esta el sector lleno de gente que solo se dedica a mover la pasta vendiendo casi sin margen…

Le compre a el, porque “el todo” o sea asesoramiento, servicios de puesta en marcha etc. me salía mejor que bien…

Pero aquí hay 2 temas:

1. Eso de “mover la pasta” para aparentar mucha actividad ya debería de haber sido superado y que no cuele mas en los informes algo que no sea beneficio neto… pero como la peña esas cosas las ha estudiado en sus “escuelas de elite” pues siguen presentando gato por liebre y sigue habiendo quien se lo trague….
2. Si como sociedad seguimos yendo a los que “solo mueven la pasta” , que de normal no dan ningún asesoramiento ni servicio, peor se las apañamos de recibir asesoramiento de los buenos profesionales, pero luego ir y comprarlo donde esta mas barato, pues…. luego nos quejaremos de que los sueldos bajan y que los servicios empeoran …. pero nunca sera culpa nuestra, por descontado..


Y los bancos, no se yo si presentan gato por liebre o que hacen… la verdad es que paso ya de ellos… Y pronto pasare a vivir la mitad del año en un pueblo de la costa, con sus barquitos, su pescado fresco y su aire que huele a pinar… ¿A santo de que me iban a interesar los bancos? :-)

responder
Subutia 16 septiembre 2021 - 2:11 PM

Pues interesar, pueden no interesarnos en absoluto. Pero como vayan mal, ya verás quien paga los platos.

responder
Subutai 16 septiembre 2021 - 2:12 PM

Interesar los bancos, quería decir.

responder

Deja un comentario