Inicio Hipotecas Como la okupación afecta a tu hipoteca

Como la okupación afecta a tu hipoteca

0

Como la okupación afecta a tu hipoteca 1

El fenómeno de la okupación tiene unas implicaciones económicas y sociales bastante grandes, más de las que podríamos pensar en un principio. Independientemente de la gravedad de este fenómeno, que para muchos es algo residual (se estiman en unos 15.000 las denuncias anuales por usurpación de vivienda) la okupación es una preocupación real en gran parte de la sociedad y especialmente entre los propietarios que ven, además como la regulación les deja cada vez más desprotegidos.

Recientemente la agencia de calificación Moody’s alertó que las medidas desplegadas por el gobierno avanzan en la dirección equivocada, protegiendo más al okupa que al propietario. Esto lleva a que la impunidad con la que opera el movimiento okupa termine «desincentivando la inversión privada» con lo que la oferta de vivienda en alquiler se reduce, y complica el acceso a la vivienda.

Actualmente la lentitud del proceso civil da expectativas de cierta duración de la okupación lo cual, unido al rápido incremento del precio de la vivienda, ha hecho que las okupaciones hayan crecido exponencialmente en estos últimos años.

Si esto no fuese poco, la incertidumbre producida por la okupación encarece la financiación de proyectos inmobiliarios y esto «perjudica la calidad crediticia de los préstamos que respaldan las cédulas y titulaciones hipotecarias, especialmente las vinculadas a préstamos de dudoso cobro».

En definitiva, según Moody’s se están creando desequilibrios en el marcado inmobiliario que al final terminan pagando los de siempre, los ciudadanos que quieren comprar una vivienda y ven como  los bancos endurecen sus criterios de concesión hipotecaria.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz