Inicio Noticias Las oportunidades económicas del teletrabajo

Las oportunidades económicas del teletrabajo

0

Las oportunidades económicas del teletrabajo 1

A lo largo de los últimos años, el teletrabajo se ha convertido en una de las grandes transformaciones del ámbito laboral, especialmente con el desarrollo de la tecnología y la expansión de Internet a nivel geográfico. De esta manera, cada vez más trabajadores pueden ejercer sus funciones desde cualquier punto del planeta a través de un dispositivo con conexión a la red, sin la necesidad de acudir a una oficina y con la oportunidad de repensar una actividad que llevaba muchos años sin verse afectada por un cambio de paradigma.

Por ejemplo, el auge del teletrabajo está produciendo cambios en la forma de entender los núcleos urbanos, ya que las zonas periféricas ganan importancia por las comodidades que implica. De hecho, cada vez hay más personas que se deciden a vivir fuera de las grandes ciudades, algo que supone un menor coste, mayores comodidades y entornos tranquilos.

Otro caso importante tiene que ver con el vínculo que se genera entre una compañía y el empleado, ya que cada vez se priorizan más los perfiles relacionados con freelance que ofrecen determinados servicios a varias empresas de forma simultánea. Además, la deslocalización geográfica rompe también con las barreras físicas, permitiendo un amplio abanico de posibilidades donde la globalización tiene una influencia fundamental.

Nuevos perfiles laborales que cada vez son más demandados

Esto implica a su vez el surgimiento de nuevos perfiles laborales, que requieren de conocimientos digitales y tecnológicos para ejercer sus funciones a través de cualquier dispositivo móvil. Asimismo, el conocimiento de estos trabajadores suele ser mucho más transversal, ya que diversifican su ámbito de actuación para obtener una remuneración de distintas fuentes.

De este modo, surgen nuevos perfiles como la figura del trader online ya que se ha convertido en un modelo de negocio rentable para aquellos usuarios que tienen experiencia en ámbitos económicos como el mercado de divisas. Eso sí, estamos hablando de un ámbito que no solo interesa al trabajador freelance, sino que también ha llamado la atención de empresas muy importantes tanto a nivel nacional como internacional.

Un panorama al que deben de adaptarse todos los actores

El mayor problema que tiene el teletrabajo es que requiere de un proceso de adaptación por parte de todos los actores, debido a que requiere una regularización y a una aceptación por parte de la sociedad en su conjunto como una nueva realidad de las relaciones laborales. Así, se está instaurando con fuerza en ciudades como Barcelona, Asturias o Madrid, pero todavía tiene un largo recorrido por delante a corto plazo y supone una transformación empresarial importante.

Esta nueva realidad ofrece nuevas oportunidades económicas para el trabajador, pero también beneficios para unas empresas que pueden reducir considerablemente los costes físicos. Por consiguiente, se genera una relación win to win que puede repercutir de forma positiva a la sociedad en su conjunto, ayudando a impulsar el desarrollo económico y que estos beneficios sirvan para reinvertirse en nuevas iniciativas exitosas en el plano laboral.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz