Trucos para comparar diferentes ofertas de préstamos personales sin ser un experto

por Carlos Lopez

Trucos para comparar diferentes ofertas de préstamos personales sin ser un experto 4

Cuando queremos financiar un proyecto, la opción más cómoda es acudir a nuestro banco de confianza para solicitar un préstamo. Sin embargo, en el mercado existen muchas ofertas de préstamos personales con buenas condiciones, rápidos y baratos, que pueden ser mejores que las de nuestro banco. Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, lo ideal es tener al menos tres ofertas para comparar antes de decidir cuál es la mejor opción

Pensar antes de investigar

Antes de lanzarse en la búsqueda de un préstamo, es importante saber hasta qué punto podemos endeudarnos y hacer números para asegurar el pago de las cuotas del crédito. Primero, debemos decidir la cantidad de dinero que pediremos, teniendo en cuenta que quizás podría rebajarse el importe si se destina una parte de los ahorros para pagar lo que se quiere comprar. 

Una vez sepamos cuánto dinero queremos pedir, debemos calcular el importe de las cuotas que nos podemos permitir teniendo en cuenta que estas no deberían superar el 35% del ingreso mensual para evitar el sobreendeudamiento. Por ejemplo, si ganamos 1.500 euros netos al mes, las mensualidades no deberían superar los 525 euros, siempre y cuando no tengamos otras deudas vigentes.

Podemos utilizar de forma gratuita la calculadora de préstamos de HelpMyCash, introducir un interés orientativo y hacernos una idea del plazo que deberíamos seleccionar para ajustar las cuotas a nuestras necesidades. Este simulador nos permitirá saber exactamente cuál será el precio del crédito y a cuánto subirán las cuotas mensuales. 

Eso sí, el plazo hay que intentar acortarlo tanto como sea posible. Recordemos que cuanto más largo sea el plazo de devolución, más intereses se generarán, lo que encarecerá el precio del préstamo.

Solicitar varias ofertas de créditos

Una vez establecido el importe que queremos pedir y el tiempo de devolución aproximado es aconsejable revisar varias ofertas y solicitar el préstamo en al menos tres entidades financieras. Lo ideal es acudir a aquellas entidades que comercialicen los préstamos con las mejores condiciones (intereses bajos, poca o nula vinculación, cero comisiones, etc.).

Por ejemplo, si se desea financiar la compra de un coche, uno de los mejores préstamos coche que podemos encontrar en el mercado es el Crédito Proyecto Automóvil Nuevo de Cofidis, que permite conseguir hasta 15.000 euros y tiene un coste desde el 5,95% TIN (6,12% TAE), uno de los más bajos del mercado actual. El proceso de solicitud es bastante sencillo y gracias a su simulador se puede calcular el coste de las cuotas. 

Cada vez es más habitual que los préstamos se puedan solicitar online o que, como mínimo, se pueda calcular su precio a través de la web del banco. Actualmente, la mayoría de las instituciones financieras tienen un simulador de crédito online que permite calcular los pagos mensuales antes de enviar la solicitud del préstamo. No obstante, esta información es sólo orientativa, por lo que se aconseja consultar cuidadosamente la información en la web de la entidad financiera y completar la solicitud proporcionando todos los datos. Es necesario poner el mismo monto en las simulaciones de crédito de distintos bancos para facilitar una comparación posterior entre ofertas. Además, se recomienda solicitar una oferta vinculante para conocer la letra pequeña de las condiciones del crédito.

Comparar y revisar el coste total del préstamo

Cuando tengamos varias ofertas de distintas entidades, las mejores que hayamos encontrado, es el momento de comparar. Para ello, podemos crear una tabla e ir rellenándola con las distintas características de cada crédito. 

En una hoja de cálculo se organiza por columnas la información de todas las ofertas de préstamo solicitadas (importe, plazo de amortización, tipo de interés, monto de las cuotas, comisiones, coste de los productos adicionales e intereses totales). Luego, se añade una última columna en la que se introduce el coste total del préstamo. De hecho, el dato clave es el coste total del crédito, ya que ahí están incluidos todos los gastos (intereses, comisiones, precio de los productos vinculados…) e indica el coste real de la operación. De esta manera, podremos saber para nuestro caso particular cuál es la oferta más barata. 

2 comentarios

Droblo 6 agosto 2021 - 8:48 AM responder
oreidubic 6 agosto 2021 - 10:43 AM

Ojito con los preconcedidos de los bancos tradicionales…. algunos se van al 20% tae…. que los clientes de estas entidades les dices un préstamo personal al 7’5% y se quejan….

responder

Deja un comentario