Cosas de economía de las que poder hablar este verano cuando vayas a ligar

por Carlos Lopez
Cosas de economía de las que poder hablar este verano cuando vayas a ligar 4

Oye, sabías que durante la segunda guerra mundial en el archipiélago de Melanesia se creó una religión que adoraba a los aviones militares

Estás en una discoteca, ves a una chica que te gusta, sacas tu móvil y la enseñas tu pasaporte COVID con la fecha de las dos dosis de vacunas, ella asiente con la mirada e iniciáis una conversación manteniendo la distancia de seguridad.

Comienza el arte de la seducción por tu parte.

¿Y de qué puedes hablar para hacerte el interesante? Pues de economía, que es un tema que gusta a todo el mundo. Hoy comenzamos una serie de artículos ligeros sobre temas de economía que puedes sacar en conversaciones informales para hacerte el interesante.

Empecemos con la historia del nacimiento de una nueva religión el “Culto al cargo” (o culto al cargamento).

El más conocido del “Culto al cargo” se produjo en archipiélago del pacífico de Melanesia durante la Segunda Guerra Mundial en donde tanto japoneses como aliados enviaban a la isla aviones que tiraban enormes cantidades de equipo y suministros a las tropas que a veces compartían con los habitantes de la isla. Esto supuso un cambio drásticos en el estilo de vida de los isleños ya que la mayoría no habían visto nunca a personas de fuera. Ropa, medicinas, comida enlatada, tiendas de campaña, armas y otros bienes caían mágicamente de enormes pájaros de metal.

Con el fin de la guerra, los militares abandonaron las islas y dejaron de lanzar cargamentos. En respuesta, los líderes religiosos de la isla desarrollaron cultos que prometieron otorgar a sus seguidores entregas de alimentos, armas, jeeps, etc. Éstos, explicaban que los cargamentos serían regalos de sus propios ancestros, o de otras fuentes, como había ocurrido con los ejércitos foráneos. En los intentos por conseguir que la carga cayera en paracaídas o aterrizara de nuevo en aviones o barcos, los isleños imitaban las mismas prácticas que habían visto utilizar a los militares. Las conductas de culto solían consistir en imitar las actividades cotidianas y los estilos de vestir de los soldados estadounidenses, como la realización de ejercicios en el patio de armas con rifles de madera o recuperados. Los isleños tallaban auriculares de madera y se los ponían mientras estaban sentados en torres de control fabricadas. Agitaban las señales de aterrizaje de pie en las pistas. Encendían fuegos de señales y antorchas para iluminar las pistas y los faros

Algunos incluso construyeron réplicas de aviones a tamaño real con paja y cortaron nuevas pistas de aterrizaje de estilo militar en la selva, con la esperanza de atraer más aviones. Los miembros del culto pensaban que los extranjeros tenían alguna conexión especial con las deidades y los ancestros de los nativos, que eran los únicos seres lo suficientemente poderosos como para producir tales riquezas.

Muchas veces nosotros padecemos esa “Cultura al cargo” y decidimos seguir haciendo las cosas de cierta manera porque en su día nos funcionaron…

Cosas de economía de las que poder hablar este verano cuando vayas a ligar 5

 

6 comentarios

cabezanet 2 agosto 2021 - 9:09 AM

Buenos días,

Me encanta leer los comentarios de esta sección no me pierdo ninguna lectura, aunque pasen días.

En referencia al articulo de hoy poco que decir. Eso si para ligar por lo menos a mi no me convence. Habrá que elaborarlo un poco más.

Una noticia que quería compartir, que me parece cuanto menos un despropósito y que espero que enardezca el debate de lo que esta pasando entre otras tantas cosas.

https://www.larazon.es/economia/20210801/uwvyil5arfcudn5y6c3fjpqmgm.html

Saludos a todos y felices vacaciones, quien las este disfrutando. A los demás, feliz día de trabajo.

responder
Intentandosalirdepobre 2 agosto 2021 - 1:33 PM

No es la primera vez que se habla de la confiscación de ahorros, creo que ya se hizo en Grecia y/o en Chipre…?
Pero creo, y espero no equivocarme, de que nunca se ha hecho…
Y espero que nunca se haga, la verdad.
Por que, ¿Qué se considera ahorro?
Por que en mi cuenta corriente suele haber casi lo justo para llegar a fin de mes…
Mientras que Gates, Bezos, Branson, Buffet, y unos poquitos más podrían acabar con el hambre en el mundo (y tal vez incluso hacer más cosas) con ese 10%…

responder
cabezanet 2 agosto 2021 - 1:41 PM

Gracias por tu respuesta.

Precisamente a esos, les están consiguiendo, que cada vez paguen menos impuestos y, ahora a mi, me quieren quitar lo poco que tengo de ahorros. Me sigue pareciendo una salvajada por poco que me quiten.

Pero mas allá de la noticia, lo que me parece delirante es que haya gente que escriba este tipo de cosas, con tal de amedrentar más si cabe a la sociedad.

No sé que fin quieren con esto, me lo puedo imaginar, pero ya estoy muy cansado de estas noticias sensacionalistas/alarmistas, de que parece que todo esta tan oscuro que ya nunca se vera la claridad por ningún lado.

responder
oreidubic 2 agosto 2021 - 2:32 PM

Al Razómn es así cuando los suyos no mandan….

Ya puedes estar tranquilo que ni te van a tocar los ahorros (directamente, otra cosa es vía impuestos) y en Inglaterra hace meses que tendrían que estar todos muertos de hambre y ya los ves…

Y más pronto que tarde, volveremos a la normalidad….. a pesar de la Razón… o de Pedro Sánchez…

responder
oreidubic 2 agosto 2021 - 2:36 PM

Y recomendación….. yo ya no miro los telediarios… de ninguna cadena… Netflix y youtube son la salvación… y leo el periódico cada día más que nada por las necrológicas….. que es la constatación que algo no cuadra… ojo, las de la provincia de Girona….

responder
cabezanet 3 agosto 2021 - 8:57 AM

Eso suelo hacer, de vez en cuando, si que miro en menéame y similares para ver que se cuece, pero todo es catastrófico, sensacionalista y luego estas patrañas que le comen a uno por dentro, yo no me lo creo por lógica mas o menos razonable, pero que se permitan publicar estas cosas…en fin.

Saludos a todos.

Deja un comentario