Ya venden “Cocaina sostenible” pero es muy cara, como todo lo sostenible

por Carlos Lopez

Ya venden "Cocaina sostenible" pero es muy cara, como todo lo sostenible 4

Londres es la capital Europea… de la cocaína. El mercado de la cocaína en Londres está valorado ahora en unos 1.150 millones de euros al año. Respecto al precio para el usuario, según los expertos, ronda en la actualidad los 45 euros por gramo.

Tal y como cuentan aquí, el mercado se ha vuelto más competitivo, más organizaciones criminales han entrado en juego y se están reduciendo los costes. “Tradicionalmente los importadores de cocaína iban a Amsterdam a comprar la droga y ahora han sido suplantados por redes de albaneses que lidian directamente con carteles de Latinoamérica”.

Los londinenses consumen una media de 567.445 dosis de cocaína al día o, dicho de otro modo, 23 Kilogramos. Esta cantidad supera las cifras de Barcelona, Amsterdam y Berlín juntas.

Y es tan tan competitivo que ha surgido una variedad “sostenible”, la llamada “coca woke”, un producto de origen ético procedente de agricultores sudamericanos que trabajan, según dicen, bajo unas buenas condiciones laborales. Además  su cultivo es sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Todo ventajas, menos una, su precio que prácticamente se multiplica por cinco y se vende a 235€ el gramo.

Una cliente londinense, la ejecutiva de marketing Sophie, de 40 años, dijo: “Mi camello me envió una vez un menú de drogas por WhatsApp que mostraba una serie de opciones que incluían coca de baja pureza a 60 libras el gramo y coca de origen ético por 200 libras. Es una locura”.

Lo que muchos sospechan es que se trata de una campaña de marketing ya que la cocaína no puede ser sostenible puesto que que los cárteles de droga son responsable de la destrucción de unas 100.000 hectáreas de selva solo en un año.

Por otro lado no hay manera de demostrar que esa droga ha sido producida por un trabajador bien pagado y es que el término “sostenible” se está convirtiendo en un reclamo para atraer clientes  y sobre todo para elevar el precio de muchas cosas que es imposible comprobar si realmente son sostenibles.

20 comentarios

Intentandosalirdepobre 16 julio 2021 - 10:30 AM

Nunca lo había pensado; pero me sorprende comprobar que el Imperio Británico tuviese más m2 que el Español, cuando hubo un tiempo donde “No se ponía el Sol” en nuestros dominios…
¿Habría que sumar la superficie del Imperio Español y la del Imperio Portugués? Por aquel período entre Felipe II y Felipe IV…
Sigue sin superar al Británico; pero, al menos, se le acerca y nos pondríamos en 2do lugar…

responder
leopoldo 16 julio 2021 - 10:46 AM

Me sorprende que te sorprenda eso, demuestra como en cada pais enseñan la historia según su perspectiva…

El Imperio Britanico comprendia practicamente toda Norteamerica (el segundo y tercer paises mas grandes del mundo), Australia (el sexto mas grande), la India (el septimo), practicamente todo oriente medio y oriente cercano, y buena parte de Africa.

El Imperio español se limitó a Sudamerica, Centroamerica, y algun que otra colonia pequeña esparcida por alli, como Filipinas o Guinea… en extension grande (por eso de “el sol no se ponia”) pero en m2 de territorios aparte de los de Sudamerica, poco…

Que por cierto, en los libros de texto anglosajones tambien utilizan la misma frase (“the Sun never set on the British Empire”)…

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 11:24 AM

aquí muchos sabían que naranjas solo hay en España…

Mi amigo del Opus, sabe una versión sobre la inquisición, distinta a la mía y creo que la real defiere de la mía y de la suya…

Lo que nos pasa es que lo que hemos aprendido de pequeños y además nos ha agradado, tipo que pertenecemos a un gran pueblo lleno de gloria y virtudes , lo hacemos como parte de nosotros mismos…

Y llegamos a defender nuestra versión de las cosas a capa y espada , porque de resultar falsa, se lleva por delante parte de nosotros, parte de como somos…

responder
Hay que ver 16 julio 2021 - 12:55 PM

Así a bote pronto, en 1920 el imperio británico tendría alguna islita a lo sumo.

Hay que ver 16 julio 2021 - 12:55 PM

En Norteamérica, quiero decir

Intentandosalirdepobre 16 julio 2021 - 11:55 AM

Veamos, sí, con un par de puntualizaciones:

– En territorio USA el Imperio Británico tuvo 13 colonias en la costa este, no me sumes, pues todo el territorio de los actuales USA…
– Y, Estados como Texas, Nuevo Mexico, Utah, Nevada, Colorado y California estuvieron bajo dominio español. Así que no solo fue centro y sudamérica…

Si al imperio español le sumamos el imperio portugués, estuviemos +/- unidos durante +/- 80 años, subimos bastante de nivel…

Aunque, sí, nos ganan los británicos, que tras la IºGM se anexionaron muchas antiguas colonias alemanas… (De ahí que su pico esté en 1920…)

responder
Intentandosalirdepobre 16 julio 2021 - 11:57 AM

Se me olvidaba Florida.
Y Luisiana era Francesa y fue vendida a los USA por los franceses, así que tampoco cuentan…

leopoldo 16 julio 2021 - 1:20 PM

Correcto todo lo que dices, tecnicamente la parte que ahora es EEUU solo era una franja mas o menos ancha en la costa este. Pero lo de Alaska es un poco exagerado. Bien es cierto que eran los españoles los primeros en explorar esa costa (se ve reflejado en los nombres españoles de la mayoria de las islas) pero los asentamientos que pudieran tener eran muy muy testimoniales y para nada se puede hablar de ningun tipo de control de territorio interior (lo sé porque conozco la zona muy, pero muy bien… ;)

Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 1:45 PM

al final el imperio ruso vendió Alaska a los EEUU algunos dicen que por 100 años :-), que han pasado.. pero por ahora Putin no la pide de vuelta, al estilo Hong Kong. Con lo cual, supongo que se vendió del todo en realidad.

leopoldo 16 julio 2021 - 2:01 PM

Para darte una idea, el asentamiento del que habla este articulo, era el asentamiento más al norte que tuvieron los españoles y ni siquiera estaba ubicado en Alaska, ni cerca (de hecho Nootka Sound está a más de 500 km al sur de lo que actualmente es Alaska), y duró solo 6 años.

Por tanto, el titulo del articulo es, cuanto menos un tanto tendencioso…

Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 12:47 PM

Droblo, he escuchado tu entrevista.
Me quedo con eso donde dices que lo de emitir deuda en negativo es una “aberración”…

En realidad, esto no es una aberración, es simplemente un cachondeo, que se ha hecho posible porque antes hemos “normalizado” muchas aberraciones a nivel moral y social… Que por cierto a ti te parecen muy normales, según te conozco…

El tema es que son temas como lo de que si aquí baja un águila volando del monte, eso puede provocar un huracán a miles de kilómetros y la economía y los capitales no se quedan a salvo. Si hay cachondeo en lo social y lo moral, ese cachondeo se pasa a la política y luego a la economía.

Si no le vemos el problema a una cosa, no hay porque quejarse de la otra…

responder
Droblo 16 julio 2021 - 2:05 PM

¿que a mí me parecen normales aberraciones a nivel moral y social? qué locura

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 4:00 PM

En el fondo si.. porque das por naturales demasiadas cosas que en realidad no lo son para nada…. O bien existen de forma natural, son propios del ser humano, pero son vicios con los cuales hay que luchar y no dejarlos estar o fomentarlos y llamar eso ser libre… Como dije ayer, la podredumbre se extiende y quieras o no, llega a afectar a los preciados merkados :-)

responder
Intentandosalirdepobre 16 julio 2021 - 10:24 AM

También se vende “Aceite de Palma Ecológico/Sostenible”.
Se supone que no se destruye selva ni se amenazan hábitats (de orangutanes, mayormente) ni nada por el estilo…
Eso no quiere decir que el Aceite de Palma, de buenas a primeras, se convierta en “saludable” ni nada parecido, ni de lejos…

PD: Aunque estoy en contra de la legalización de las drogas duras, no deja de ser paradójico que si fueran legales, realmente se podría establecer algún tipo de sello de calidad que refrendara la sostenibilidad, el comercio justo y todas esas cosas…

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 11:01 AM

Yo creo que todo esto va en eso de que a algunos peces gordos les apetece poder vender droga legalmente, hacerle publicidad, hacer que la sirvan en los colegios como almuerzo y cosas asi…

Y eso va bien, ya que la coca es sostenible, solo queda que la hagan tambien LGBTIiQ friendly y Gender Neutral y casi que no solo la harán legal, sino de consumo obligatorio…

Como ya dije, la podredumbre lo que tiene es que si no la limitas, lo corrompe todo…

Muy instructivo el articulo de hoy, ya sabemos cuanto cuesta la coca en Londres y como marcha ese negocio…

Gracias CL

responder
Hablador 16 julio 2021 - 11:18 AM

Supongo que como preguntó aquel la farlopa será sin gluten no?? No sea que siente mal a los celiacos.
Juanito, te has olvidado que además de gayfriendly y gender neutral también se debe etiquetar como “pet friendly” porque seguramente mas de una mascota también se coloca
Me sorprende un poco el parágrafo donde dice que los trabajadores tienen condiciones justas y sus derechos laborales y todo eso. Las mulas tienen estatus de trabajador? Por que introducir bolas en el cuerpo con el consiguiente riesgo….Viajan en business class? O les garantizan prisiones de 5* en caso que los pillen?
Vamos que ahora los manufactureros y transformadores de coca se certifican con la ISO9001 y la 14001
Unica moraleja del articulo, como dice Juanito: Londres es la capital europea de la farlopa pero precio un poco caro

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 11:28 AM

dan igual las condiciones de las mulas a nivel absoluto… siempre y cuando una mula trabaja en iguales condiciones y en igual numero al respecto a los mulos, todo esta en orden :-) .

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2021 - 11:19 AM

Un ex compañero de trabajo se ha casado, ya tiene marido formalmente. Son de las pocas parejas gay que yo respeto y veo como ejemplo para homo y hetero.
Por eso de que el Dios está encima de todo y de que el Dios es amor, de lo que proviene que el amor está por encima de todo.. Y ellos se quieren de verdad y además siempre llevando su relación de forma sana y discreta… al igual que yo llevo la mía con mi mujer.

Pero por lo visto emocionado por la boda, ha colgado una foto de pareja nada menos que en Linkedin… Debajo había 1200 comentarios,,, diciéndole de todo, tanto en positivo como en negativo… Se ha metido en el fregado de los activismos, creo que sin darse cuenta y claro, luego a la defensiva, diciendo que el tiene derecho a colgar las fotos que quiera y por otro lado no hay derecho de que se le diga lo que algunos le han dicho…


Le escribí en privado y le dije mas o menos lo siguiente:

Por descontado tenemos derecho de amar a una mujer, a otro hombre, al gato o a una flor en maseta y nadie tiene derecho de meterse en nuestras cosas intimas y amorosas.

Pero si uno expone algo en el espacio publico a la vista de todos, a lo que no tiene derecho es esperar o exigir que lo que ha expuesto le guste a todo el mundo…
Si tu tienes derecho a exponer algo en el espacio publico,
el publico tiene derecho de opinar sobre lo que le pones a la vista, faltaría mas…

Es una de las razones por la que yo no me pongo a f.ollar a la vista de todos, porque me imagino los comentarios…

Lo que pasa es que tal como vamos, antes que comprender lo que digo, se intentara obligar al publico que le guste todo lo políticamente correcto… para ser libres y plurales, vamos …

responder

Deja un comentario