Inicio Articulos ¿Qué son los fondos indexados? Sus beneficios y desventajas

¿Qué son los fondos indexados? Sus beneficios y desventajas

10

¿Qué son los fondos indexados? Sus beneficios y desventajas 1

Con toda seguridad que los inversores habrán tenido la oportunidad de invertir sus ahorro a través de un fondo indexado, pero sin formalizarlo al no tener muy claro sus condiciones de contratación. No en vano, es uno de los grandes desconocidos dentro de este producto financiero. Pues bien, es un novedoso formato emergente que se caracteriza por constituirse en una inversión para particulares de gestión pasiva que replica a un índice bursátil nacional o internacional concreto. Todos ellos, o al menos los más importantes, están abiertos a incluirse en esta estrategia: Ibex 35, Eurostoxx 50, S&P 500, CAC 40 y cualquier otro que opere con la gestora del fondo.

Replicar al índice vinculado le impide que pueda batirle, y por lo tanto las posibles plusvalías o minusvalías generadas serán las mismas que muestren los indicadores en cada momento. De esta forma, no podrán aprovecharse las tendencias a corto plazo o las oportunidades de negocio que están representadas por algunos valores bursátiles. Debido a que uno de los objetivos de los fondos indexados es obtener una rentabilidad igual o similar al de ese índice. Si el rendimiento anual del Ibex 35 durante 2021 fuese de + 10 %, supondría que a través de un fondo de estas características se generarían unas ganancias muy parecidas y con una divergencia máxima de hasta un 1 %, en uno u otro sentido.

Es decir, el rendimiento en estos momentos de un fondo indexado en algunos de los principales índices bursátiles en el mundo variaría en algo más de diez puntos porcentuales. Con las siguientes rentabilidades anuales:

  • DAX: 6.6 %.
  • CAC 40: 6,3 %.
  • S&P 500: 4,8 %.
  • Nikkei 225: 4,7 %.
  • FTSE 100: 3,3 %.
  • IBEX 35: 3,1 %.
  • CHINA A50: – 4,8 %.

El beneficio de la inversión, por tanto, no dependerá de su propia estructura. Por el contrario, vendrá dada por la evolución de las plazas financieras a las que está ligado. De ahí que pueda haber sustanciales diferencia de uno a otro fondo. Ante este escenario, será una decisión que deberá tomar el propio cliente en función de las expectativas de estos indicadores de la renta variable. 

Fondos indexados: ahorro en las comisiones  

Optar por algunos de estos fondos casi siempre es una decisión muy difícil de asumir por parte de los usuarios. Se debe a que, lo que puede ser muy positivo para ciertos perfiles de inversores, no lo es tanto para otros. Debido a que no podrán superar nunca las expectativas en la inversión, en especial durante las tendencias bajistas de los mercados de renta variable. No obstante, existen otras cualidades que beneficiarán a los intereses de sus titulares. Como por ejemplo, el ahorro que pueden llevar a cabo con el pago de sus comisiones. Está motivado a que cuentan con menos penalizaciones y más asequibles a sus bolsillos.

Entre todas las comisiones, tan solo se cargan a cuenta las básicas: gestión y depósito. Bajo una franja que se mueve del 0,40 % al 1,00 % sobre el importe invertido. Mientras que por el contrario, están exentos de suscripción, reembolso o beneficio, como algunas de las más habituales en otra clase de fondos. En la práctica esta estrategia supone un ahorro de al menos medio punto porcentual respecto a los no indexados.

Gestión pasiva de la inversión 

Si por algo se caracterizan estos fondos es porque se rigen por una gestión del patrimonio pasiva y no activa. Este factor significa que los ahorros invertidos no dependen de un gestor ni de su composición, sino del comportamiento de los indicadores seleccionados. Esta es una estrategia muy adecuada para perfiles moderados o conservadores que no desean sorpresas en su cartera de inversión. A diferencia de los más inversores más agresivos que esperan detectar oportunidades de negocio que superen los niveles de rentabilidad de los índices bursátiles. 

En este sentido, si en vez de decantarse por un fondo indexado al Ibex 35, la inversión se hubiese canalizado a través de valores como Telefónica (23 %), ArcelorMittal (16 %) o Banco Santander (11 %) se habría conseguido sextuplicar las ganancias. De la misma manera que podría haber salido peor parados si hubiesen realizado compras sobre las acciones más rezagadas en 2021. En cualquier caso, la elección de uno u otro sistema estará ligada al perfil de los inversores y a sus pretensiones respecto a los mercados de renta variable.

Son sencillos de comprender   

Otro de los aspectos más beneficiosos de los indexados, en especial para los ahorradores con menos experiencia en estos activos financieros, es que son fáciles de seguir. Con tan solo echar un vistazo sobre cuál es la evolución del índice donde han invertido su dinero sabrán el estado de sus cuentas de una forma casi exacta. A diferencia de otra clase de fondos, tanto de renta variable como fija, quienes son muy complicados para conocer la valoración de sus participaciones. En este contexto puede que ni la sepan y necesiten de la ayuda de su bróker para enterarse de su patrimonio.

Basta comprobar como es la composición de uno de los fondos de inversión con mayor volumen de contratación, Fidelity Funds – Global Multi Asset Income Fund A. Con posiciones en diferentes plazas bursátiles (Europa, Estados Unidos y emergentes) y sectores de renta fija (bonos corporativos y gubernamentales, convertibles y efectivo). Llegará un momento en que sus titulares tendrán excesivos problemas para cuantificar el nivel de sus inversiones. 

Otra de sus divergencias, es que las inversiones llevadas a cabo a través de un indexado están habitualmente dirigidas al medio y largo plazo. Sin que los movimientos del gestor pueda cambiar la evolución de este producto. Como consecuencia de todas estas particularidades, es normal que las entidades financieras lo estén potenciando con una oferta cada vez más elevada y plural en cuanto a la localización geográfica de los mercados de renta variable. Algo que hasta hace unos pocos años era inusual se ha convertido en un escenario cotidiano para los pequeños inversores. Sabiendo en todo momento que nunca podrán superar las expectativas que marquen las plazas bursátiles en su cotización. Les costará más ser ricos, pero al menos sus posiciones se desarrollarán sin excesivas sorpresas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Bloquead ya a este pesado, no?

Qué tío más pelma

Me ha gustado mucho el articulo de #Droblo sobre las profesias… No tanto las del pasado, que se quedan en mera anécdota, pero identificar las de ahora es sumamente interesante… Que hay muchas y muchas se parecen a aquella que menciona Droblo, sobre la aspiradora con reactor nuclear y la de correo vía cohete… En el otro extremo esta la de «no necesitar teléfono» porque hay mensajeros de sobra… Y hoy día hay muchas profesáis de ambos tipos… Y la vida como siempre, va por el medio… —- Hace 20 años escuche que en Inglaterra ya habían descubierto como plantarte… Leer más »
Bueno…. finalmente nos vamos acercando a la realidad… los fondos indexados son una de las maneras más adecuadas de invertir a medio/largo plazo siempre que se entienda lo qué se hace y para qué se hace. Por mi trabajo no los utilizo demasiado porque hacemos gestión activa, que lleva más trabajo pero cobramos por trabajar. Y también parte de mi trabajo es dar tranquilidad en los momentos de pánico.. es decir, dar soporte a los clientes en lo momentos complicados. En Marzo de 2020 solo un cliente mío vendió todas sus posiciones y dos más salieron y volvieron a entrar…… Leer más »
Lo curioso es que en realidad si la mayoría de los que invierten se pongan a hacerlo en los indexados, la cosa no tardara en reventar… Pero por suerte hay muchisimos asesores que te aconsejan comprarte acciones de Popular, de Criptodivisas, de la empresa tal , etc… Hay muchos de esos y mucha gente les hace caso y se mete en según que berenjenal… Aparte están los que consideran que un fondo indexado rinde poco… Y todos esos hacen que lo de los fondos indexados no se sature y que se mantenga por lo visto bastante bien… Cosas curiosas, amigo… Leer más »

El que asesore una acción o, peor, criptodivisa, no es asesor… es vendedor… normalmente del Popular o de la empresa en cuestión.

Yo tengo prohibido vender acciones concretas…y de las criptomonedas huyo…. literalmente…. no es lo mismo rentabilizar mínimamente los ahorros a especular con ellos.

Y es que mi objetivo no ha sido nunca ser el más listo de la clase… me conformo en no estar entre los torpes… y esto es sacar un 3% total anual en estos momentos en inversiones de 5-7 años…. no doy para más…..

Y me sirve para destacar claramente de los torpes… por tanto… objetivo cumplido…

A mi si un cura pedófilo y con obesidad mórbida por la gula, me dice que la avaricia y la vanidad es pecado mortal, yo paso del cura y de sus pecados… Pero que el cura sea incoherente, canalla e impresentable, no quita que la avaricia y la vanidad te j.oden vivo… Y en los negocios según he comprendido yo en tantos años, se ha de ser un muy buen cristiano, humilde y no apegado en demasía a las pelas… La recompensa es muy alta ya en la tierra, porque te asegura el éxito… Ya si además te ganas el… Leer más »

He estado una semana en un camping en el territorio de Oreidubic. Por Palamós y Calella de Palafrugell. Desde Andorra por el túnel se llega bastante bien. Lo tienen todo para triunfar, buena localización, todo limpito y cuidando los detalles. Mi enhorabuena.

Ya había oído hablar de los fondos indexados, la verdad no me había llamado mucho la atención hasta que vi este artículo. Creo que hablan muy bien y explican muy bien sobre todo este tema y no lo vuelve aburrido o tedioso de leer. Pude entender muy bien cuáles serían sus beneficios y sus desventajas, entendiendo que, aunque tiene muchas cosas buenas hay que tener cuidado con esas desventajas que a la larga pueden ser peor. Tiene conocimiento en algunos fondos indexados? Me gustaría invertir y ver cómo me va, pero no sé muy bien de esto, y creo que… Leer más »
wpDiscuz