Inicio Noticias La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de...

La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE, por encima de alemanes o franceses

0

La herencia media que reciben los españoles es la tercera mayor de la OCDE, por encima de alemanes o franceses 1

La herencia media recibida por los ciudadanos en España es la tercera más elevada en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tenían datos disponibles y es superior a las percibidas en Alemania, Francia o Luxemburgo.

Así se desprende de un informe elaborado por la OCDE y publicado este martes sobre la fiscalidad de herencias y donaciones en el conjunto de los países que forman parte del organismo.

Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectivamente. Por otro lado, el ‘club de países desarrollados’ ha identificado a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con «relativamente elevadas» herencias pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE.

«Las herencias son una fuente significativa de la riqueza de los hogares y tienen importantes consecuencias distributivas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres», ha subrayado la OCDE en el informe.

DEFIENDE EL IMPUESTO DE SUCESIONES PARA IGUALAR LA RIQUEZA

El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones «bien diseñados» pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. «Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza», ha valorado la OCDE.

En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economistas David Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (Universidad de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.

EL NÚMERO DE RICOS CRECE MÁS EN MADRID POR LA MENOR FISCALIDAD

El estudio, que califica a Madrid como un «paraíso fiscal» dentro de España por su bonificación del Impuesto sobre Sucesiones, concluye que como consecuencia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementado un 10% en relación con las demás regiones.

Con respecto al impacto de la fiscalidad en la distribución de riqueza, la OCDE también sitúa a España como el país en el que las herencias son más importantes para la riqueza de rentas bajas. Para el segundo quintil de riqueza de la población de España (los que están entre el nivel más bajo de riqueza y el nivel medio), la herencia recibida supone el 95,6% de la riqueza neta total. Por detrás de España se sitúa Italia, donde el dato es del 52,4%.

Para los ciudadanos de España situados en el quinto quintil, es decir, en el 20% de la población de mayor riqueza, las herencias suponen cerca de un tercio del total de si riqueza neta.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz