La inflación escala hasta el 1.3% y debería preocuparte

por Carlos Lopez

La inflación escala hasta el 1.3% y debería preocuparte 2

Si hay un indicador al que cualquier hipotecado debería estar atento es precisamente al IPC ya que sería el único que podría aguarnos la fiesta de los tipos de interés negativos. Recordemos que el mandato principal del Banco Central Europeo es mantener los precios por debajo del 2% y cualquier riesgo inflacionista obligaría al BCE a tomar medidas incluyendo subidas de tipos.

De momento estamos algo alejados de ese 2% pero la tendencia empieza a preocupar, hoy mismo hemos conocido que el IPC de España  subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

De esta manera llevamos 3 meses seguidos con subidas y la inflación se situa en niveles no vistos desde hace dos años. Además la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Los culpables de esta subida los encontramos principalmente en  el encarecimiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

Como curiosidad, desde enero, el índice incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia.

Deja un comentario