Fin a la moratoria hipotecaria cuando más falta hace

por Carlos Lopez

Fin a la moratoria hipotecaria cuando más falta hace 4

Siempre se ha dicho que un banquero es alguien que te deja un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve, en el caso de las moratorias hipotecarias si bien es cierto que nos han dejado el paraguas mientras llovía también es cierto que nos lo han quitado cuando a comenzado a diluviar.

La moratoria hipotecaria terminó el pasado 31 de marzo y mucho se rumoreó sobre la posibilidad de ampliarla, tanto por parte del gobierno como por parte de los bancos, debido a la lentitud de la recuperación económica y los cientos de miles de personas que todavía están en ERTEs pero de momento se quedó simplemente en un rumor pese al incremento en la demanda de moratorias que han sufrido los bancos en los últimos meses.

En lo que llevamos de año el crédito (tanto préstamos como hipotecas) acogidos a moratoria se incrementó un 5% acelerando su tendencia cada mes. Actualmente los bancos tienen casi un 9% de sus créditos bajo esta moratoria y en tendencia ascendente.

Recordemos que existían dos moratorias durante la crisis de la pandemia, la iniciada por el gobierno y la propuesta por los bancos que formaban parte de la CECA y de la AEB que se prolongó durante 12 meses para las hipotecas.

Queda pendiente por ver como afecta la finalización de estas medidas extraordinarias en los impagos finales de los clientes, cifra que si se dispara probablemente fuerce a los bancos a realizar otra moratoria hipotecaria para no dañar aún más sus balances y dejar este problema para el futuro cuando la economía esté más animada.

De momento lo que ha aprobado hoy mismo el Gobierno es una ampliación de tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Deja un comentario