La curiosa manera de China para probar su criptomoneda

por Carlos Lopez

La curiosa manera de China para probar su criptomoneda 4

La apuesta mundial por las criptomonedas parece que va en serio y nadie quiere quedarse atrás en esta carrera, especialmente los bancos centrales que no le gustan que le hagan la competencia en su hasta ahora monopolístico negocio, pero su implantación no es sencilla y todavía quedan muchas barreras por derribar de ahí que la mejor manera de testar su funcionamiento sea mediante pequeñas pruebas.

La ciudad de Chengdu, en el suroeste de China presentó hace poco el plan de acción mediante el que tiene previsto servirse de la tecnología Blockchain (la utilizada por el Bitcoin) en campos tales como la gobernanza municipal, la fabricación inteligente, el comercio transfronterizo y la agricultura en los próximos dos años.

La iniciativa se encuentra pensada, para involucrar paulatinamente campos que también se desean impulsar, un ejemplo de ello, es la propiedad intelectual, los servicios de salud, la educación y el entorno financiero, pues el Blockchain resulta ideal para alcanzar un mayor nivel de control, minimización de riesgos y, en definitiva, asegurar el cumplimiento de la ley.

En materia económica, esta misma semana ha anunciado que repartirá unos 7 millones de dólares para probar la moneda digital del banco central, otras ciudades como Shenzhen y Suzhou han realizado sus propias pruebas de la moneda digital del Banco Popular de China en los últimos meses.

Para su implantación los habitantes pueden participar en una lotería en la que se sortearán 200.000 boletos, cada uno de ellos tiene un valor de entre 27 y 37 dólares, lo que supone un reparto total de 40,2 millones de yuanes (6,2 millones de dólares) en la moneda digital.

Esta prueba se realiza coincidiendo con en el comienzo del Año Nuevo Lunar y funcionará con los minoristas locales y la aplicación de comercio electrónico JD.com. Los ganadores de la lotería podrán utilizar los vales del 3 al 19 de marzo. Durante los últimos años, el pago por móvil ha sustituido al dinero en efectivo como principal medio de compra en China. La aplicación Alipay, afiliada a Alibaba, y Wechat Pay, de Tencent, son las dos principales aplicaciones para hacerlo en China.

El Banco Popular de China ha estado desarrollando una moneda digital que se espera que funcione de forma similar a las aplicaciones de pago. A diferencia de las monedas digitales conocidas, como el bitcoin, que funcionan mediante un sistema descentralizado, la versión del banco central está controlada por el gobierno chino, que es como les gusta hacer las cosas así.

18 comentarios

Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 9:21 AM

A ver, que la verdad me desespero con la nueva forma de escribir artículos…

Comparar el bitcoin con lo que lanza China es lo mismo que comparar fichas de casino y monedas de 2€ , alegando que ambas son redondas…

Porque allí se acaban las similitudes.

Euro digital o Yuan digital es un paso lógico, para responder a los crecientes pagos vía electrónica sustituiría servicios de bancos convencionales por los que esos cobran comisiones, entorpecen el funcionamiento, etc. No es algo revolucionario, es evolución lógica…

Los Chinos además necesitan una divisa internacional, para no depender tanto del dolar, porque ya han aprendido producir de todo, menos eso… Y obviamente pueden aprovechar que por todas partes hablan que “las criptomonedas son el futuro” y sacar una suya que triunfe…

Y en ese sentido da igual si es criptomoneda o utiliza otra tecnología digital, esto da exactamente igual, si es cómodo su uso y hay seguridad, puede funcionar y utilizarse…

Y lo del Bitcoin, pues, es algo parecido a eso que otra vez queremos celebrar 8M y Don Simonel dice que en esa fecha no se propaga el coronavirus… Son simplemente 2 pruebas de lo mismo, que cierta gente esta convencida que nos puede colar la milonga que sea y los suficientes de nosotros se la van a tragar…

Y razón no les falta…

responder
Intentandosalirdepobre 26 febrero 2021 - 9:37 AM

Off topic

Últimamente la página no va demasiado bien, me parece:

La verdad es que no se si es problema mío o vuestro o qué; pero:

-Lo primero es que muchas veces me sale la página con la extensión AMP y no me deja verla en formato “normal” (¿HTML?). En la versión AMP ni veo la página bien (desde un ordenador “normal” y con una conexión adsl), ni puedo comentar ni nada…

-Otra cosa es que en el artículo de hace dos días, que presuntamente tiene 15 comentarios, solo veo 3.
Uno o dos dos de ellos son míos, uno escribiendo sobre el tema y otro quejándome de la “censura”, ambos están ocultos.
Y en el artículo de ayer, que, la verdad, no estuve muy pendiente, tan solo veo un comentario, lo cual puede ser; pero me parece un tanto “sospechoso”…

-Aparte, aunque ya estoy 1/2 acostumbrado, es que muchas veces entro a la página y veo artículos “antiguos” y tengo que refrescar la página para que me salgan los actuales. Aunque esto puede ser por el caché de mi ordenador/navegador o por otra causa…

No se si el tema informático y/o la moderación lo lleva Carlos López o si hay más responsables, que supongo que los habrá; pero tendrían que hacer algo al respecto por que se está convirtiendo en algo bastante fastidioso ya…

Por cierto, estará liado con otras cosas, pero la verdad es que hecho de menos los artículos de Droblo. A ver si podéis tentarle con algo para que escriba al menos una vez al mes.

¡Gracias!

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 9:52 AM

No es tu problema…

La web ya va de milagro, porque se han ido sobre instalando versiones, plugins difentes y múltiples, actualizaciones, remodelaciones.. Y todo eso así sin entender qué y cómo funciona y qué afecta cada cosa que se pone o se quita…

Y se acerca la cosa al estado USB ( Unknown system behavior ) cuando pasan y dejan de pasar cosas raras y nadie sabe ni porque ocurren ni porque dejan de ocurrir…

Es problema técnico… Pero no solo…

Si CL no fuera tan partidario de eso de la semana laboral de 3 días, esto iria como un reloj suizo… Que al fin y al cabo es solo un blog, es la mar de simple tecnológicamente y con un poco de conocimiento y trabajo de mantenimiento te lo manejas de maravilla…
Pero ya no nos gusta ni aprender ni trabajar, no nos compensa, solo mola el dinero facil, si hay que currar ya no.. Como decía un forero hace unos días, por la etapa de currar ya hemos pasado y la tenemos superada…

Y los resultados lógicos están por todas partes…

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 11:08 AM

ah, donde he puesto “No es tu problema…” me refiero que no es problema que tengas tu en tus dispositivos… :-)

responder
Droblo 26 febrero 2021 - 9:50 AM responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 10:01 AM

Precariedad energética en la UE :-), no es ese el termino, es otro: Precariedad intelectual…

El Cristianismo ha tenido muchos fallos, pero no llegó a pedir a los feligreses a no preparar leña para el invierno para calentarse con el amor divino…

Hemos tenido que llegar hasta el siglo XXI, para que unos ateos decidan convertir el tema energético en un tema ideológico y acto seguido en religioso, con su joven profeta Greta y todos los demás atributos religiosos… Y adeptos, adeptos… ignorantes a mas no poder , pero fervientes, muy fervientes…

responder
oreidubic 26 febrero 2021 - 10:29 AM

Muy preocupados veo yo a los británicos por quedar fuera de los grandes acuerdos europeos teniendo plena libertad con los grandes acuerdos comerciales con el resto del mundo……

A ver si van a tener razón…

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 11:31 AM

Si ellos se han salido de algo que claramente daba bastantes beneficios, es quizá porque los inconvenientes que le ven, pesan mas…

Y nosotros aquí preguntando ¿Qué inconvenientes ? :-)

O quizá se han salido por alguna inercia de sus temas internos, que se les han ido de las manos o quizá porque son unos engreídos y necios…

Lo de engreídos y necios, es verdad por cierto, que lo han sido ya varios siglos, pero no hay mucha constancia de que eso haya sido sinónimo de t.ontos..

responder
Hay que ver 26 febrero 2021 - 10:19 AM

Carlos López: Creo que harías bien en seguir los consejos de Juanito. De hecho, creo que deberías contratarle el mantenimiento de la página. Tal vez, despidiendo al becario, ahorrarías lo suficiente para pagarle una hora a la semana.

Por otra parte está lo de Droblo…. Intentad llegar a un acuerdo de mínimos (una vez al mes como apuntan mas arriba).
Ánimo, hasta Florentino va a tener que tragar con Sergio Ramos

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 10:46 AM

El blog tiene enormes bases de datos de artículos, posts, comentarios, gráficos, hasta de votos :-) … Es voluminoso y valioso… y un tanto pesado a la hora de manejarlo y hacer cambios..

Yo analizaría bien las bases de datos, localizaría todo bien para que no se me pierda nada por error.
Luego la parte HTML actual , la estructura que se muestra, la borraría por completo y pondría un cascarrón nuevo de cero y en limpio…
Luego ya conectare las bases de datos con el nuevo interfaz y listo..

Algo de trabajo hay, pero tampoco es tanto…

Nuestra empresa no presta ese tipo de servicios, tenemos programadores para “uso interno” pero no ofrecemos esos servicios a clientes…

Y si yo se lo hago en plan personal, no se lo haría por dinero, quizá le ponga condición de no escribir mas artículos de esos que dicen que no queda ya nada por hacer, cuando tiene el blog hecho unos zorros , jaja…
Pero lo suyo es que él mismo se lo arregle , previo reconocimiento que todavía quedan cosas por hacer en este bendito pais.. Así, de paso puede que algo le haga click en la cabeza y se pone a escribir artículos mas sensatos…

responder
oreidubic 26 febrero 2021 - 11:47 AM

Por cierto…. como experto… tú, no yo…. :-)

Tenemos un ERP en la empresa que ha sido hackeado y los usuarios de otras empresas que usan el ERP en la nube, todo encriptado.

Nosotros, que somos más brutos que un arado, tenemos el servidor y no sale nada al exterior… es más, ya no me fío de lo que no vaya con cable…. no porque sepan lo que hago (que me la repantinfla) si no porque nadie pueda afectar a nuestro normal que hacer de recibir, fabricar y enviar pedidos….

Claro que de tan aburrido y que, en definitiva, es trabajo pocos saboteadores tendremos….

Pero yo incluso hecho en falta los ordenadores que se arrancaban con interruptor on/off… que esto moderno cuando le cuesta arrancar me vienen escalofríos…

responder
oreidubic 26 febrero 2021 - 11:49 AM

Que cuando hacemos obras, estamos más pendientes del tamaño y inclinación del muelle de carga y descarga que de la cobertura del 4g o de la potencia del wifi…

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2021 - 12:11 PM

es tema complejo… La nube u otro tipo de servidor basado en internet, da un nivel de seguridad que es el X… lejos del 100% por cierto…

Si tu empresa de otra forma no llega a esa seguridad X, pues mejor la nube, si puede llegar a mas, que se puede, blanco y en botella…

Yo personalmente en los smartphone pondría 3-4 mini interruptores físicos, que funcionen cortando “el cable” de forma física a la antigua :-)
Uno al darle convertiría el smartphone en un teléfono a secas sin nada mas… otro desconectaría el micrófono, otro la cámara y otro el internet…

Cualquier otra forma de que no te espíen o no se te metan dentro es poco segura…

Para los sistemas de las empresas, es mas de lo mismo…
Si no puedes desenchufar todo de internet arrancando el cable y seguir funcionando internamente con normalidad, es que estas a merced de muchas cosas que no dependen de ti..

Eso si, una chapuza local, es mucho mas peligrosa que la nube… que si no se hacen backUps a menudo, o en los puestos de trabajo la peña se mete en paginas porno o parecidas y coge virus, pues, lo que te puede pasar es mucho peor de lo que te puede pasar en la nube y desenchufando cables no te salvas…

responder
oreidubic 26 febrero 2021 - 12:05 PM

Off topic

Parece ser que en la vacunación tienen preferencia los servicios esenciales…… básicamente realizados por funcionarios… resulta que los dependientes de alimentación transportistas y otros colectivos que solo han parado 3 semanas no son esenciales…. después de haber alimentado a todos los teletrabajadores del país….

Pero claro, los esenciales funcionarios tienen que estar a punto para ir de vacaciones…. que los otros se ve que tienen que seguir suministrando… ora en las ciudades… ora en los centros turísticos…

Y pongamos un pasaporte de vacunación no fuera que quisieran irse de vacaciones los “prescindibles”… ¡¡¡faltaría mas!!!..

Primero los profesores (que han estado con alumnos apenas dos meses) antes que mi cajera preferida del Bon Preu pequeño de mi pueblo…

Así sea….

Ahora bien, cuando la cajera en cuestión de aquí 5-6 años sea supervisora o gerente de centro se embolse sus 2.500€ al mes, que los funcionarios de 1.100€ no voten Podemos quejándose de la injusticia social…

responder
yep 26 febrero 2021 - 2:50 PM

Tienes toda la razón!

responder
yep 26 febrero 2021 - 2:55 PM

Se me olvidaba un profesor ya se va por encima de los 1.600€ al mes. Y jefe de estudios encima de 2.000€
Cuando tu gerente llegue a los 2.500€ los profes con sus trienios y sexenios se seguirán descojonando de tu gerente.

responder
oreidubic 26 febrero 2021 - 3:24 PM

No…los profesores se quejarán que su compañero de pupitre en el COU está ganando 4-5.000€ al mes y se va de vacaciones cuando quiere… que no hay derecho…..

Y los catedráticos que un propietario de empresa mediana esté en 150.000 con los dividendos..

Porque si hay alguien clasista en este mundo son los licenciados que cobran por convenio…. ¡¡¡no se van a comparar con alguien que trabaja en un supermercado!!!… ¡¡¡¡Por Dios!!!!…

responder
Marítimo 26 febrero 2021 - 11:26 PM

Jajajajaja. La universidad, el templo del saber.

Deja un comentario