El atasco de Marte y su moneda

por Carlos Lopez

El atasco de Marte y su moneda 4

Marte ya empieza a parecerse a Benidorm en Agosto (antes de la pandemia, claro) y ya han “amartizado” allí 50 sondas, de la cuales tres han llegado prácticamente al mismo tiempo, la Hope de los Emiratos árabes Unidos, la Tianwen-1 de China y la Perseverance de la NASA que fue la última en encontrar aparcamiento el Jueves pasado.

Así que ya va siendo hora de poner allí una tienda de recuerdos para turistas, con sus imanes de marcianos, rocas rojas y botellitas con arena. Pero ¿Y con qué pagamos allí? ¿Con dólares? No creo que a los chinos les guste esa idea ¿Con Euros? Allí pintamos poco los europeos, incluso menos que en la tierra. Habrá que ponerse de acuerdo en una moneda neutral a ser posible sin necesidad de crear un Banco Central de Marte con su política monetaria expansiva.

Suena a broma y en parte lo es, ahora, pero puede que algún día colonicemos el planeta rojo y esta pregunta necesitará una respuesta. Sobre este tema le preguntaron hace poco a Elon Musk, que con Space X está siendo el principal impulsor de la colonización de Marte y esto es lo que dijo

“la economía de Marte funcionará con criptomonedas”

Aunque esta respuesta tampoco nos sirve de mucho ya que actualmente hay más criptomonedas que monedas reales de hecho hay una que se llama “Marscoin” y que se disparó un 3.000% tras las declaraciones de Elon Musk.

MarsCoin es una criptomoneda que se creó con la intención de ser la divisa de Marte y utiliza una plataforma similar a Litecoin y se autoproclama como la plataforma de blockchain más viable para la votación, el comercio, la asignación de capital y el seguimiento de inventarios en Marte una vez que los humanos colonicen el planeta rojo.

«Si comparte nuestro sueño de convertir a los humanos en una especie multiplanetaria, le invitamos a unirse a nosotros. Comprar y usar MarsCoin apoya a la Sociedad de Marte sin ánimo de lucro y le permite contribuir directamente a la exploración y asentamiento de Marte», dicen en su web

Realmente esta moneda está aprovechando el tirón de Musk y Marte para oportunistamente unirse al boom de las criptodivisas y probablemente sus desarrolladores hayan sacado una buena tajada pero más allá de la anécdota seguimos con la misma pregunta.

¿Qué moneda se usará en Marte cuando se colonice? Esto puede que esté más cerca de lo que imaginamos, en 2024 podría tener lugar la primera misión con humanos y después comenzará la colonización del planeta, con la construcción de una ciudad a medida que se intensifique las conexiones con la Tierra. En este caso sería Elon Musk quien se quedaría con el monopolio del turismo espacial interplanetario (nadie tiene tantos recursos y ganas como él para hacerlo) y sin duda, apostará por una criptomoneda.

En el blog salmon hablaron hace años de la economía de Marte y como podría ser un experimento socioeconómico del que aprender mucho.

En Marte no se debería aplicar el capitalismo (al menos no en su actual concepción terráquea), en primer lugar porque en una colonia espacial no hay mercado de masas posible ni economía de escala, sino más bien una mera economía de subsistencia. Pero en esa economía de subsistencia habrá unos cuantos individuos, trabajando, produciendo, pensando para la comunidad, y habrá que idear algún sistema socioeconómico por el que su esfuerzo se vea recompensado y se traduzca en algo tangible. No es ni más ni menos el mismo problema al que se ha enfrentado el ser humano en la Tierra desde tiempos inmemoriales, y que la economía ha ido cubriendo sucesivamente con diferentes sistemas a lo largo de los siglos.

Porque no olviden que en Marte los habrá que trabajen mucho, que trabajen poco, que sean más o menos inteligentes, que tengan unas habilidades u otras, que deban trabajar individualmente o en equipo, que deban coordinar o dirigir los esfuerzos de otros… Marte será una microsocioeconomía, y en algún momento habrá que poner en valor lo que cada uno aporta a la colonia, y que los que más aporten vean de alguna forma correspondido su esfuerzo, porque sin recompensa ni incentivo el esfuerzo es difícilmente sostenible en el tiempo para la mayoría de los seres humanos. Y ello llevaría a la dejación de las labores de la colonia, lo que en un entorno hostil como Marte acabaría acarreando indudablemente la muerte de todos los individuos.

25 comentarios

Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 9:37 AM

A mí eso de Marte me gusta y mucho.
Sobre todo en esa parte, que se omite oportunamente, que hemos conseguido enviar sondas hasta allí, pero por ahora no hemos conseguido que algo que ha aterrizado en Marte vuelva a la tierra, ni sonda ni siquiera una mosca mecánica interplanetaria y tal cosa ni sabemos cuándo se podrá conseguir.

De allí que en el 2024 o en el 2034 puede que vaya gente alli… Espero que los primeros sean el mismo Musk por desearlo tanto, el tal Gates por desear tanto crear un mundo según como el lo ve, el Soros o sus cenizas y unos cuantos mas… Si, que vayan y que se queden allí viviendo felices y comiendo perdices me parece una buena solución para el Marte y para la Tierra sobre todo…

Y sobre el martecoin… Pues ya esta inventado y seguro que minando martecoins allí la civilización prospere rapidamente…
Yo para aportar algo y al ser Juanito el cavernícola, no puedo sugerir nada que sea cripto, pero se me ocurre que empecemos a criar unos Martetulipanes… al fin y al cabo, allí también debe de haber belleza y variedad variedad de vehículos de especulación ecológicos… ¡A que es una idea original y nueva!

Y mientras tanto en la tierra:
En Texas se muere gente de frio…
Los USA se acercan al medio millón de muertos por covid.
A Marte no podemos enviar música clásica como se hacía antes con las sondas que se enviaban al espacio, porque toda ha sido creada por varones, blancos y habrá que borrarla toda incluso en la tierra.
Y Nuestro ministerio de la igualda seguro que ya trabaja para aplicar el arco iris a la hora de elegir la tripulación que vaya a ir a Marte… Y ese Musk, estoy seguro que no da el perfil… A no ser que se cambie de género, que siempre está a tiempo

responder
Hablador 22 febrero 2021 - 10:40 AM

Se te olvida decir que el ministerio de igualdad permitira cambiar el planta de origen al que se sienta marciano pero haya nacido con cuerpo de terricola

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 10:47 AM

Sí y para que se vea que los españoles no somos menos que nadie, a cada cual que declare sentirse marciano se le debe de transportar a Marte a coste de la Seguridad Social.. Derecho fundamental lo llaman :-)

Mira por donde, yo no lo veo mal…
Pondría pasta de mi bolsillo para costearle el viaje a mas de uno… Empezando por la Moncloa…

responder
leopoldo 22 febrero 2021 - 11:13 AM

De momento, entre todos los que trabajamos, estamos pagando con nuestros impuestos mobiliario urbano quemado de a 1000 euros/contenedor gracias a la misma gente que, en breve, nos exigirán su derecho a una renta basica universal, tambien pagado por los que trabajamos.

Será que nos sobra riqueza en esta nuestra economía…

A estas alturas casi prefiero Marte…

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 11:19 AM

Nuestros antepasados que tenían algo mas de percepción real sobre lo que pasaba a su alrededor a eso le llamaban: ser la p.uta y pagar la cama…

Pero ahora nosotros “no le vemos el problema” …

hptkdodeporvida 22 febrero 2021 - 10:49 AM

se te olvida un detalle Juanito….desde que Biden “gano” las elecciones…no hay ninguna noticia de coronavirus en los EE.UU…no dicen nada, y los que conocemos gente alli, sabemos que esta siendo una verdadera escabechina.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 11:09 AM

Los Ingleses y los de USA tienen un truco muy maestro, todo esta a la vista, como el mejor sitio de ocultar algo…

Ellos publican todo, incluidas sus doctrinas mas “caraduras”, pero curiosamente allí donde interesa, los medios de comunicación o lo omiten o mejor aun, lo publican, pero de tal forma como para que pase desapercibido…

Los ves acercándose a ti con un tarro con vaselina y son capaces a decirte que es porque van a untar pan, para comérselo y mantenerte esa versión hasta que ya sea tarde y te la han metido doblada…

Luego si protestas te dicen, que ellos no han mentido a nadie, que en tal y tal documento publico ya ponía que te iban a partir el c.ulo. Y que tu no has leído o has entendido otra cosa, no es culpa de ellos…

Y razón no les falta, nos lían una y otra vez y llevan siglos haciéndolo…

Luego nos molesta cuando nos miran desde arriba…

¿Y como queremos que nos miren?

responder
Hablador 22 febrero 2021 - 11:34 AM

Como todo supongo que es relativo. Los fabricantes de contenedores estan contentisimos, tienen negocio asegurado para los proximos 2 años
De hecho si yo fuera dueño de un negocio donde se fabrican contenedores patrocinaria las manifestaciones

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 12:16 PM

#Hablador te lo tienes que razonar mejor…

Con cada cosa destruida o despilfarrada nos hacemos mas pobres…
Da igual que luego a alguien le sale trabajo… esto es un espejismo….

La destrucción es destrucción, nos empobrece nunca nos beneficia…

Hablador 22 febrero 2021 - 4:17 PM

Estaba en modo sarcastico on Juanito.
Desde luego me parece autentico vandalismo gratuito lo que se esta haciendo sin ton ni son

Oscar 22 febrero 2021 - 11:36 AM

Hoy de forma soslayada hablan de as expectativas de repunte de economia mientras dicen que se acercan al medio millon de muertos y la reducción de esperanza de vida en 1 año.
No se salva nadie en esto de la gestión de la pandemia, cuando termine se podran hacer análisis sesudos de quien la gestionó mejor y quien peor pero me parece que los sistemas centralistas( salvo Francia que ha sido un desastre ) ha salido mejor parado en general que los sistemas ccon poder fragmentado

responder
Droblo 22 febrero 2021 - 1:20 PM

lo que dices de los medios es cierto pero vamos, en Estados Unidos llevan 37 días seguidos bajando el número de hospitalizados, tienen ya ma´s que superada la tercera ola y encima su vacunación va a mucho mejor ritmo que en la UE, y esto hubiera pasado seguro si hubiera ganado Trump, no tiene que ver con el presidente, pero son los hechos.

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 1:44 PM

Cosa curiosa que me comento uno de los porteros, que es de Bulgaria.
Dice que allí puede ir a vacunarse cualquiera que lo desea…

Me explicó que la gente desconfía tanto, que muy pocos se quieren vacunar… de allí que no se gastan ni las pocas vacunas que les llegan…

así ni en 100 años se vacuna la UE

responder
Droblo 22 febrero 2021 - 2:59 PM

pues en el Ikea de Israel tienen como oferta que vacunan a los clientes…

Intentandosalirdepobre 22 febrero 2021 - 11:33 AM

No se ha traído nada de vuelta desde Marte, por que no ha interesado, más que por falta de tecnología, me parece a mí…
Y es que el coste es bastante elevado, tanto para ir, como si queremos diseñar un módulo de “marterizaje” que después sea capaz de volver a despegar desde allí y volver, bien por sus medios, bien acoplándose a un módulo que lo traiga de vuelta.
Lo suyo, tal vez, sería crear una estación espacial en Marte desde donde se puedan recolectar y analizar muestras y, en su caso, mandarlas a la Tierra, si se considera necesario o algo…

Yo no se si decirle a mis hijos que vayan a Marte, son jóvenes y lo mismo les da tiempo a prepararse y probar a ver si superan las pruebas y todo eso…

Pero, visto como vamos, y cómo estamos dejando este planeta, lo mismo sí les digo que animen a sus hijos y/o sus nietos (no se yo si llegaré a conocer ni a los unos ni a los otros) a que no se “amilanen” si se les presenta la oportunidad.

No se yo si mejor o peor lo tuvieron los que dejaron Europa por América allá por los siglos XV en adelante…

Aunque sí, claro, una atmósfera rica en oxígeno sí que tenían…

PD:
https://elpais.com/ciencia/2021-02-16/europa-busca-mujeres-astronautas-para-ir-a-marte.html

Vi esa noticia y recordé que hace unos cuantos años leí que ya en los principios de la astronavegación hubo un informe “perdido” que recomendaba usar a mujeres en vez de a hombres para ir al espacio, a la luna, etc., etc.
Los motivos no los recuerdo; pero creo que tenían que ver con el menor tamaño, el menor consumo de calorías y alguna que otra cosa más.
Pero aquella sociedad era tan machista que, simplemente, ni lo consideró.
Y cuando fueron las primeras mujeres al espacio, al parecer tuvieron un dilema por que no sabían cuantas compresas/tampones necesitaba una mujer…
https://images.app.goo.gl/2e4Pzk4AoY6LcbhS7

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 12:08 PM

jeje, la URSS no era tan machista… en los 80 ya había mas mujeres que hombres con carera universitaria y ocupando puestos directivos había muchos tambien…
Eso si, no abundaban las camioneras ni las albanilas y tampoco militaras … Asi que obviamente no eran lo suficiente avanzad@s… Ahora lo haremos mucho mejor :-) con nuestra ministra de igualda.

Yo lo que temo es el efecto de que aquí todo lo “optimizamos” porque cada asesor y ejperto que pase, siente su deber de optimizar algo… Y lo hace y mira y ve que aquello sigue funcionando y canta gloria… Luego viene el siguiente y hace lo propio…

Y luego nos empiezan a sorprender las cosas… de repente nos sorprende el frio y la nieve en el invierno.. algún virus… Que los turistas les ha dado a reservar Grecia este año, que el nuevo material revolucionario que introducimos hace 5 años a la larga provocaba cáncer, que la generación crecida pegada al smartphone ha perdido la capacidad de razonar… etc… etc…

Y creo que cada vez mas a menudo empezaran a pasarnos cosas “inesperadas” y se nos quitara la tontearía con el Marte…

responder
Escipión 22 febrero 2021 - 2:30 PM

Es Marta, no Marte, pedazo de machirulo opresor

responder
Ilias 22 febrero 2021 - 5:28 PM

La terminación -e es el nuevo neutro niñe, papes,…

responder
Oscar 22 febrero 2021 - 11:47 AM

No deja de ser gracioso que se imponga un sistema Sociocomunista en el “planeta rojo” donde sino podría funcionar…;)
VAos es normal, no solo es que sea economía de subsistencia es que para sobrevivir la tecnología a aplicar es brutal, vamos que no va a existir grandes diferencias de cualificación entre los puestos de trabajo ni excedentes de producción.
PEro ya os digo que conforme la cosa evolucione si se implanta turismo espacial ya se empezarán a ver diferencias de sueldo.
Si se pasa de cultivo hidropónico para 10 “colonos” a cultivo para “1000” turistas se necesitara mano de obra menos cualificada y se volverá a sistemas de libremercado

responder
leopoldo 22 febrero 2021 - 12:44 PM

Espero que todos tengamos muy claro que, simplemente por las condiciones atmosfericas, que, por ejemplo, plantar una casa en el mismo polo sur (encima del mismismo polo), y pretender llevar allí una vida amena y placentera, es aprox. un billon de veces (es estimacion mia) más posible que hacer lo mismo en Marte. Como para ir hablando de economias sociocomunistas o del tipo que sea…

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 1:01 PM

Con lo que esta pasando en la tierra, a mas de uno le conviene que miremos a Marte…

Y cualquier éxito que se consiga con eso de ir al Marte, se utilizara para legitimar las barbaridades que están haciendo en la tierra…

La Nueva URSS global-comunista necesita muchos éxitos espaciales, al igual que los necesitó la vieja y no le sirvieron de nada…

responder
Intentandosalirdepobre 22 febrero 2021 - 1:48 PM

Ya hace muchos años que vi un documental sobre la “terraformación” de Marte.
Ideas hay, y muchas, desde fundir los polos de Marte a crear un campo electromagnético artificial y un sin fin de cosas más.
¿Problema? Pues el de siempre: el coste. (Bueno y que muchas serían acciones que necesitarían años e incluso décadas, o incluso más tiempo, para que tengan un efecto palpable).
Mientras no exista una necesidad real, pues supongo que todo se quedará en ejercicios +/- teóricos.
Pero, si en algún momento “hace falta”, por H, por X o por I, pues las ideas están ahí, y con la tecnología avanzando, pues lo mismo resulta que en 100 años ya no sería tan disparatado, ¿Quién sabe?
De todas, antes que Marte está el regreso a la Luna…
Y pasito a pasito…
“Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta”, solía decirme. “Vas hacia el Camino, y si no cuidas tus pasos no sabes hacia donde te arrastrarán”.

responder
oreidubic 22 febrero 2021 - 12:57 PM

Es brutal la capacidad que tiene la gente de mirar tonterías y dejar pasar la oportunidad de hacer cosas creíbles excusándose en lo increíble.

Como las criptos van a estallar, o compro porque soy más listo o no invierto anda porque “Todo va a estallar”..

Como USA y UK están tan mal, no vemos multiplican los vacunados en un 10, 20 o 30% proporcionalmente…. todo porque los dirigentes de aquí, via créditos suaves o subvenciones directas, tienen amaestrados/dominados a los mass media para que nos e les vea el plumero…

Mientras todo el mundo discute de cirptomonedas, las inversiones tradicionales van bastante boyantes y con posibilidad de crecimiento porque en 2,3, 5 meses el mundo de los vacunados se reactivará…… y el que este en la luna de valencia va a llegar tarde….. como siempre..

responder
Juanito Gonzale 22 febrero 2021 - 1:05 PM

Si #oreidubic, pero nadie mejor que nosotros en “no verle el problema” a eso de seguir por la misma senda por la que hemos llegado hasta aquí :-) …

Seguro que los Chinos se hunden y legitiman nuestro modelo :-)
Y mira que UK y USA no es que lo estén bordando, pero a su manera salvaje, avanzan mas rapido…

responder
Chema_M 22 febrero 2021 - 2:58 PM

Olvidaos de Marte, ya os lo digo yo. De verdad que me asombra como la gente da crédito a unas noticias que no soportan el más mínimo análisis.
A Marte se está yendo para investigarlo y conocer más sobre el sistema solar, no con la idea de colonizarlo. Tal vez minería? Ya lo veo chungo. Pero vamos, de ahí a llegar a vivir en Marte…
Imagino que todas estas películas que se monta la peña tendrán más que ver con captar “visionarios” que pongan sus recursos para diseñar cohetes espaciales o implantar la primera tienda marciana.
No sé por qué me da que sería mejor idea tratar de solucionar los problemas de la Tierra antes que buscarnos otro planeta.

responder

Deja un comentario