Inicio Articulos Más Draghis y menos Varoufakis

Más Draghis y menos Varoufakis

17

Más Draghis y menos Varoufakis 1

Si hay un tipo querido en este blog es Mario Draghi que con una frase «whatever it takes» (lo que haga falta) acabó de un plumazo con la crisis del Euro e agudizó la caída en picado del Euribor. Draghi es un tipo con prestigio, todo un tecnócrata que ha demostrado su buen hacer en el BCE en donde resistiendo la presión política hizo lo que hacía falta.

Cuando ya nos lo imaginábamos a sus 73 años retirado en la Toscana cuidando de sus viñedos, le vemos de repente, como primer ministro de Italia y esto es una buena noticia para todos porque precisamente Italia no es una buena tierra de políticos. Cuando en un gran país de la UE llega algún tipo de populismo, toda Europa se resiente como pasó con Grecia en 2015 con la Tsipras y Varoufakis, que sí, que traían ideas nuevas pero que casi nos llevan a la ruina.

Y al contrario que el caso Griego, los mercados han dado la bienvenida a Draghi y cuando hablamos de los mercados no hablamos de un ente malévolo que pone y quita presidentes, hablamos de muchos inversores que prestan dinero barato al que lo puede pagar y no se lo presta al que no lo va a hacer. Les da igual si lo gobierna la derecha o la izquierda, quieren prestar a países gobernados por gente seria y de palabra. Y con los mercados hay que llevarse bien igual que te tienes que llevar bien con el del banco, con tu casero e incluso con tu panadero porque nunca sabes si un día te hará falta pan y si no llevas dinero el panadero te lo fiará porque sabe que al día siguiente se lo pagarás.

Italia ha estado pagando caro durante muchos años su inestabilidad política, ha tenido cerca de 70 gobiernos desde la segunda guerra mundial y un nuevo mandatario cada 20 meses, más de el doble que Alemania. Además de entre estos 70 gobiernos Berlusconi ha sido primer ministro 3 veces.

Con la llegada de Draghi ha vuelto la calma y un buen ejemplo es que ha recortado un 50%  la diferencia en la prima de riesgo con España pese a que la deuda italiana es muy superior. Como veis el factor político condiciona más que el económico y Draghi, él solito ha relajado la primera de riesgo del país -el diferencial del bono de referencia respecto al de Alemania- a mínimos de 2016, en más de 100 puntos.

Puede que el discurso populista nos guste, que la tentación de darle un escarmiento a los mercados es muy grande pero lamentablemente necesitamos de ellos para pagar nuestros gastos diarios y mientras eso ocurra más nos vale tenerlos contentos o prescindir de ellos gastando menos, mientras ocurra eso necesitaremos más Draghis y menos Varoufakis, aunque este último sea más molón y vaya en moto

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Más trabajadores y menos catedráticos también podría ser un buen mantra a repetir.

Warren Buffet explica (y su socio Charlie Munger aplica) el dilema entre contratar a un ejecutivo con un IQ de 110 que se piensa que lo tiene de 90 o a otro que tiene un IQ de 160 que se piensa que lo tiene de 180.

El escoge el primero porque el segundo te arruinará.

Y el problema de los catedráticos es que son listos pero se piensan que lo son más…. y estos arruinan lo que haya por delante… empresas, comunidades autónomas y países.

Un ejemplo claro es Oriol Junqueras….. El socio de Buffet lo comenta sobre Munsk….

En un año favorable para las mensajerías como el 2020 decías ayer que Glovo facturo 200 y perdió 180… Imagínate cuando se quite del medio el virus, que espero que sea en meses y la gente harta de pedir comida y compras en casa, se lance fuera tanto por bares y restaurantes como por tiendas y el trabajo ese de los mensajeros caiga a niveles pre covid ¿entonces cuanto facturaran y cuanto perderán? — Y es que tanto las tecnológicas en las bolsas como otras empresas mas pequeñas que han emergido con la pandemia, se han convencido a si mismas… Leer más »

Es que los de Glovo son otros IQ160 que se piensan que tienen IQ180 y que (esto es lo malo) el resto tienen IQ90…. menos los inversores, que estos te aseguro que deben tener IQ40 porque esto sí que tiene toda la pinta de pufo…. de diseño pero pufo….

LO tecnológico no es el atributo…. el atributo es tener claro a qué se dedican y además, tecnológico…..

Me temo que en Italia mas que un tecnócrata con don de decir lo que se tiene que decir, hace falta político con huevos muuuy grandes… A mi Draghi me es simpático, bueno, después de Trichet, cualquiera era de aplaudir… Pero Italia me temo que pierde aguas como una regadera, bueno, dinero no agua y como dice #oreidubic, el dinero no se pierde, alguien lo cobra … Y a ver como se las apaña para que esos que cobran, (entiéndase desde recibir del estado sin aportar, hasta robar a manos llenas) , dejen de hacerlo… A ver si los convence,… Leer más »

es mas facil engañar a la gente, que convencerles de que ha sido engañada…
en eso se basa la politica hoy…
no es mas..
asi de simple…

Eso parece ser… y es que cada cual ya está muy avanzado… smartphone en mano… ¿Cómo se puede pensar que alguien puede engañar a gente de tal nivel?
:-)

A raíz de cierto incidente en TVE con cierto comentario, y una publicación en FB, tuve una “charla virtual” con una antigua compañera que ahora reside en Italia. A pesar de venir de una “familia bien” me sorprendió un poco su defensa a ultranza de la Familia Real (la cual, por otra parte, poco tiene que ver con una familia real). Me hizo gracia que alguien que vive en una República defienda a una Monarquía y, la verdad, al final de la conversación, tras contrastar visiones y opiniones, se reforzó mi convencimiento de que una III República en España iba… Leer más »
En un pais donde el partido mas votado acaba de serlo por «el efecto Illa» no sé yo ni como los políticos no son aun mas ineptos y sinvergüenzas de lo que son… Si la gente les premia por eso… Les vota en masa… Hasta les apoya a ultranza y dispuesta a pelear con el resto si les ataca… En tal situación monarquía o republica es absolutamente irrelevante… Yo soy republicano, porque eso de ser «subdito de» aunque sea de forma simbólica , no me gusta… Pero antes que nada soy una persona pragmática y si tal cambio creara alboroto… Leer más »

Porque en Italia tuvieron a los Savoya…. y a su lado los Borbones son principiantes…. y los italianos piensan que con los Borbones son mejores… y que llevarían el país mejor que los políticos…. y es una utopía, por descontado….

Me da náuseas leer artículos como este, en primer lugar pregunto: que tiene de malo el populismo?
Según la RAE tendencia política que presta especial atención a las clases populares.
¿No se supone que es lo que hacen todos los políticos? O al menos es lo que deberían hacer.
¿No sera que molestan los que lo hacen de verdad? Porque lo que he visto siempre son los políticos que prometen intereses para la mayoría y después no cumplen.

De lo que dice la RAE al significado «real», o como se entiende a pie de calle, hay un trecho.
Es un poco así como el termino «especulador», a que nivel RAE es «neutro»; pero a nivel de calle es bastante más «siniestro»…

Si la RAE dice: «tendencia política que presta especial atención a las clases populares»

Yo diría que es más exacto esta otra: «tendencia política que se sirve de las clases populares, para llegar al poder»

Y ten en cuenta que tan populistas son Chávez o Maduro, como Iglesias, como…, (wait for it…) ¡¡¡Abascal!!!, por no mentar a Trump, claro…

Aqui según eso, y por experiencia el mas populista ha sido rajoy felipe gonzañez o aznar que sonnlos que han demostrado que han prometido mucho y despues no han cumplido.
Lo del el resto falta por ver si lo que prometen es o no efectivo.

La pregunta es buena y certera… Supuestamente bajo eso de «populistas» se entiende que son aquellos que proponen soluciones fáciles a problemas muy complejos… Los hay y es preciso ponerlos en evidencia… Hasta aquí acaba lo correcto. En realidad hoy día se tachan de populistas todos aquellos que proponen soluciones que no coinciden con la linea promovida por los partidarios del globalismo de tipo occidental y apoyados y respaldados en el campo informativo por el conglomerado de medios del así llamado mainstream… Esto es lo mismo que llamar «infieles» a los no católicos, sean religiosos de otra confesión o ateos…… Leer más »
Con riesgo de que el ¿antispam? me censure, contare una cosa que dijo un periodista ruso, a quien preguntaron de si existe «la propaganda de Kremlin» Ese dijo algo así como: – Claro que existe, todos hacen propaganda acorde con sus fines e intereses. Pero mientras en occidente están sudando todo el tiempo para decidir qué y cómo seguir mintiendo para mantener su versión de las cosas, aquí a nosotros muchas veces nos sirve con simplemente decir la verdad… se trabaja mucho mas fácil y nos funciona… Y me da a mi que no mentia… Ellos tienen aprendido que la… Leer más »
el populismo ..o lo que conocemos como populismo…deberia denominarse, despotismo ilustrado. Si el pueblo en masa, reivindica puestos de trabajo, salario digno, vivienda asequible…….tu como dirigente…les tienes que dar , 32 tipos de identidad sexual, pildora abortiva para menores sin consentimiento paterno, 460 millones para un ministerio de igualdad, que no hace otra cosa que discriminar por sexo..etc..etc…y que el pueblo te vote..una y otra vez..por eso que siempre le prometes y nunca le das. recordar…el socialcomunismo necesita del pueblo ignorante que es pobre, para prometerles el oro y el moro, pero ya se encargaran de asegurarse que siga siendo… Leer más »

Lo de despotismo vale, pero ponerle detras lo de Ilustrado…. ahi has sido extremadamente generoso

wpDiscuz