Categories Actualidad

No es solo la luz, la gasolina se dispara un 7% en dos meses

El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia alcista, encadenando su séptima subida consecutiva y suma ya un encarecimiento de hasta el 7% desde principios de noviembre.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,27% esta semana respecto al dato anterior, sumando así su séptima alza consecutiva, para situarse en los 1,199 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 1,5%, también en su séptima subida consecutiva, para elevarse hasta los 1,085 euros el litro.

Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida del 7%, mientras que en el caso de la gasolina es casi un 5% más caro.

Este encarecimiento sigue la estela de la recuperación en los precios del petróleo, disparado desde hace algo más de una semana por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+) para un recorte en la producción de crudo.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 55,8 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 52,8 dólares, manteniendo así su espiral alcista.

De esta manera, los carburantes consolidan las subidas que ya empezaron a registrar a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

Con esta nueva subida, el litro de gasolina se mantiene en torno a un 12% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 10,7% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,324 euros y 1,377 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,196 euros en la UE y 1,220 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Share
Publicado por
Carlos Lopez

Artículos recientes

Las mejores hipotecas variables que da la banca para el ciudadano de a pie

Aunque la banca apenas gane dinero con ellas a causa del bajo euríbor, aún hay…

5 marzo 2021

Mercadona saca a la venta sus mascarillas FFP2 a un precio irresistible

El uso de las mascarillas va para largo y parece que los clientes demandan algo…

4 marzo 2021

“Framing Britney Spears”: Todos deberíamos ver el documental sobre el injusto hundimiento de una estrella

Es absolutamente terrible. Si pensamos en la figura de Britney Spears, a casi todos nos…

4 marzo 2021

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la nulidad de acuerdos sobre cláusula suelo cuando no hay negociación individual

Acabamos de conocer un nuevo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en…

4 marzo 2021

Ojo con lo que hacen los bancos daneses que podría llegar a España

La banca danesa tiene sus particularidades que nos pueden servir de guía sobre lo que…

4 marzo 2021

La Fiscalía abre investigación a Echenique por animar a los disturbios por Hasél

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación penal contra el portavoz en…

4 marzo 2021