Inicio Hipotecas Atentos a esto, varios bancos condenados a pagar con intereses el 100%...

Atentos a esto, varios bancos condenados a pagar con intereses el 100% de los gastos hipotecarios

0

Atentos a esto, varios bancos condenados a pagar con intereses el 100% de los gastos hipotecarios 1

Existen distintas interpretaciones jurídicas sobre qué costes de formalización y cancelación de un préstamo hipotecario se pueden reclamar, hasta el momento el consenso era que se podía reclamar la mitad y de esta manera se distribuían estos costes entre el banco y el cliente.

La sentencia del TJUE del pasado 16 de julio deja claro que los jueces nacionales no pueden denegar la total restitución de los gastos por parte del banco y ahora estamos viendo las primeras resoluciones a favor de los clientes, en este caso de la Audiencia Provincial de Oviedo que ha sido la primera en condenar a dos bancos (el Santander y Deutsche Bank) a devolver íntegramente los gastos de gestoría y tasación de hipotecas de sus clientes

Estas sentencia podrían elevar considerablemente el importe medio de las reclamaciones de los gastos hipotecarios, “que afectan a unos ocho millones de contratos”.

Además los bancos deberán pagar este importe, que de media van de los 800€ a los 1.200€ con un interés del 4% anual y las costas del juicio.

La siguiente batalla legal con la que tendrán que luchar los bancos y los clientes es la de la comisión de apertura, algo de un importe mayor ya que suele rondar entre el 1% y el 2% del valor de la hipoteca.

El pasado 24 de Diciembre el BOE una modificación de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios con el fin de facilitar las reclamaciones de los afectados por cláusulas abusivas  sin la necesidad de acudir a los tribunales para ello.vSe trata de una reforma del régimen sancionador de esta normativa en la cual se considera como infracción que las empresas “no eliminen los efectos provocados por las cláusulas abusivas”. Por tanto se podrá sancionar a los bancos que no sean “proactivos” a la hora de compensar a los consumidores en los casos de cláusulas abusivas.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz