Tu foto de Instagram puede hacer que pagues más de hipoteca

por Carlos Lopez

Tu foto de Instagram puede hacer que pagues más de hipoteca 4

El otro día tuvo bastante repercusión una noticia que decía que el FMI proponía a los  bancos que revisasen el historial web de los clientes que pidan un crédito.

Según recoge Gizmodo, cuatro investigadores del FMI han llevado a cabo una investigación acerca de la relación entre las finanzas y la tecnología. En su estudio mencionan la posibilidad de analizar datos como el historial de búsqueda, navegación y compras, lo que serviría para calcular de una forma más precisa la calificación crediticia de una persona o empresa o en otras palabras, su puntuación para recibir un crédito.

El informe del FMI dice textualmente que “el tipo de navegador y hardware utilizado para acceder a internet, el historial de búsquedas y compras en línea” podrían añadirse a la evaluación crediticia.

Esto que nos parece una novedad y quizás un atentado contra nuestra privacidad lleva muchos años teniéndose en cuenta, hace casi 10 años, en 2011, la empresa Lendo ofrecía créditos basado en el historial de la redes sociales de sus clientes.

Recientemente la compañía de seguridad Kaspresky realizó un estudio que concluyó que el 10% de los españoles ha experimentado problemas para obtener préstamos o hipotecas a causa de la información recogida sobre ellos en sus cuentas de redes sociales. Los jóvenes entre 25 y 34 años, con mayor dependencia de estos servicios, fueron los más afectados. A pesar de que las regulaciones existentes para la calificación de crédito basadas en el comportamiento financiero son bien conocidas, no ocurre lo mismo cuando se trata de sistemas que recogen información personal de los perfiles ‘online’.

Pero ¿Realmente los bancos monitorizan nuestras redes sociales para decidir si nos conceden una hipoteca o no? ¿No estaremos siendo un poco conspiranoicos?

Realmente puede sonar excesivo o incluso a ciencia ficción pero esto ocurre y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, el otro día me sorprendió leerlo en la política de privacidad de un conocido banco español y cito textualmente lo que pone en su web.

También podremos consultar fuentes externas, cumpliendo con los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca la legislación vigente, tales como:

       (i) Ficheros de información crediticia gestionados por Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. 
(ii) Central de Información de Riesgos del Banco de España (“CIRBE”).
(iii) Organismos de la Administración Pública como el Ministerio de Hacienda
(iv) Registros públicos como el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Catastro.
(v) Información obtenida de compañías de suministros.
(vi) Fuentes accesibles al público como el censo promocional, listas de personas pertenecientes a grupos profesionales, diarios y boletines oficiales, redes sociales abiertas o Internet.

Este análisis de tu solvencia, mediante el que valoraremos tu capacidad para afrontar las deudas que estas solicitando o posibles deudas, se llevará a cabo mediante la toma de decisiones automatizadas conforme a nuestros modelos de comportamiento. Por favor, ten en cuenta que como consecuencia de este estudio de riesgo, podremos aprobar, modificar o denegar la contratación del producto que nos solicites o, en su defecto, condicionar su vigencia a la constitución de una garantía de pago, todo ello en base al riesgo que detectemos y la calificación crediticia que resulte del análisis de tal información.

Así que igual podríamos utilizar esta información en contra de los bancos y postear en Instagram selfies nuestros frente a una hucha diciendo “Pasando un impresionante fin de semana ahorrativo”.

15 comentarios

Droblo 8 enero 2021 - 8:02 AM

Hoy escribo de vuestro tema favorito: El euríbor no levanta cabeza https://www.vozpopuli.com/opinion/euribor-levanta-cabeza_0_1426357820.html

La ciudad más poblada de cada país europeo https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/07/la-ciudad-mas-poblada-de-cada-pais.html?spref=tw

Impacto del COVID-19 en el turismo internacional https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/01/impacto-del-covid-19-en-el-turismo.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2021 - 10:32 AM

Tal como vamos, los bancos para dar crédito puede que tengan en cuenta tus gustos sexuales o tu opinión sobre lo políticamente correcto de turno… O de si subes y bajas la tapa del váter todas las veces que lo uses, convivas o no con una mujer..

Todo pueden hacer…

Total, para los resultados que les da lo que hacen, qué mas les da otra t.onteria mas…

Los franceses, que se convierten ya en “etalon ” de a donde vamos, resulta que al ritmo que van, hasta el año 2050 habrán vacunado 1 millón de personas…
Y a la peña se le va la pinza a pasos agigantados, el covid ha acelerado la tendencia …

Mi amigo Musk ya es el mas rico del mundo, el Bitcoin esta por las nubes, los americanos se han asaltado su propio congreso y nuestra sociedad sigue con su agenda prioritaria: que la estupidez sea inclusiva y diversa, y universal

responder
Intentandosalirdepobre 8 enero 2021 - 10:56 AM

¿Cómo se puede revisar el historial de navegación sin acceder a mi ordenador???
Respecto a las redes sociales, uso poco y, no se instagram; pero para FB hay filtros, de modo que no todo el mundo pueda ver lo que publicas si no solo tus contactos e incluso menos aún, así que, salvo que me pidan acceso libre a mis redes sociales, o que lo hagan de manera irregular/ilegal (¿hakers?), no se yo como pueden acceder a esa información.

Que, por cierto, pienso que todo eso es superfluo. Con que revisen mis nóminas, mis Declaraciones de la Renta, mi CIRBE y otros datos financieros como si estoy en alguna base de morosos, creo que tienen información más que de sobra, y no tienen por que saber si paso el tiempo criquicando a la derecha o la izquierda, o cocinando, o de playas, viendo p.rno, o f.llando, o lo que sea que haga…

Más: Teniendo en cuenta la competencia que tienen los bancos con otras financieras, y la que tendrán en el futuro con las bancas de las tecnológicas (que esos sí que tendrán nuestros historiales de todo), no se yo si deberían preocuparse tanto por nuestros historiales de navegación…

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2021 - 11:10 AM

deja los bancos que se preocupen de lo que les parezca… Tu preocúpate de necesitarlos lo menos posible y todo estará bien :-)

responder
Chispas 10 enero 2021 - 1:24 PM

El seguimiento es sencillo: cookies para identificate y el campo html referer para saber de dónde vienes. https://www.whatismyreferer.com/

responder
Hay que ver 8 enero 2021 - 12:14 PM

Oreidubic: Recuerdo que cuando la Agencia del Medicamento eligió Ámsterdam en lugar de Barcelona, decisión que sin duda estuvo influida por la conflictividad reinante derivada del independentismo campante, comentaste algo así como que es de necios añorar lo que nunca fue…

Al hilo de esto, me gustaría que comentaras algo acerca de la fuga de tu admirado Buffett:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10978711/01/21/Warren-Buffett-traslada-la-sede-de-su-aseguradora-en-Espana-de-Barcelona-a-Madrid.html

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2021 - 12:26 PM

No le des disgustos a mi amigo #Oreidubic, que anda algo delicado…
Es un tipo optimista, sobre todo cuando se riza el rizo sobre las bondades de la independencia :-) …
—-
Cuando una sociedad se encuentra bajo una capa cada vez mas gruesa de alguna ideología, sea indepe, sea de genero o lo que sea, eso inevitablemente sube el riesgo de fracasos muy reales…

Es algo como que en España los bancos te dan crédito si eres politicamente correcto en las RRSS y en Cataluña además debes de ser indepe, que si no, seguro que no eres de fiar… Y así con todo y en todos los niveles…
Y en unos años empiezan a venir los desastres y todos asombrados que de donde ha venido eso y que no hay derecho…

responder
Juanito Gonzale 8 enero 2021 - 1:30 PM

con el mismo hilo de la propagación de eso de dedicarnos a gilipo.lleces como sociedad, inevitablemente lleva a que llegan a gestionar y gobernarnos gilipo.llas e inútiles….

Cada otoño se vacunan millones de personas por la gripe y ningún problema..
Cada día los 50 millones de personas que habitamos este vendito pais, comemos varias veces, sin haber desabastecimiento…
Te vas a cualquier bar, pides un café y ¡Milagro¡ te lo sirven sin problema…

¿Y porque ? pues, porque no participan en esos procesos políticos, expertos, activistas, etc… No participan, TODAVIA…

Aqui la palabra clave es TODAVIA, porque a ese paso de propagación, muy pronto los tenderemos “dirigiendo” absolutamente todo…
Y cuando algún día a #Oreidubic, le impiden el paso a algo “por no ser suficientemente indepe” hasta él entenderá por donde van los tiros…

Y si le pasa a Droblo, que le descarten de algo, por no ser suficientemente ateo, unisex y liberal-globalista, ya me partiré de risa… para no llorar…

responder
oreidubic 8 enero 2021 - 11:23 PM

No lo harán porque en el sector de la alimentación hay que ser eficiente y trabajar mucho…. y aquí es dónde pierden toda la chance…

Reparto en frío.. Danone (que no es precisamente la empresa más eficiente del sector) reparte y vende cada día 7 millones de Actimel en todo el mundo….. esto son por lo bajini 2.000 millones al año… desde hace 20 años…. a 5€ el pack de 6…. ganando dinero y llegando a todas las casas…

El de logística (tengamos en cuenta que también recogen la leche cada día) se de be estar mondando cuando oye los problemas de la vacuna Covid… claro que el sueldo debe triplicar al de cualquier catedrático de epidemiología que ahora están tan en boga…. y las horas que trabajan, también…

responder
oreidubic 8 enero 2021 - 11:09 PM

Buenas… he tenido un día movidito porque no soy de teletrabajo y los clientes hay que visitarlos.. no echarlos como la competencia… :-)…

El que se va a Madrid ahora será por varios motivos, pero el de la independencia no será…. especialmente si aterrizaron (como dice el artículo) hace un año y medio..

Se irán por los impuestos y por la capitalidad de Madrid y porque entre el ayuntamiento y la Generalitat se han dado cita una congregación de cantamañanas que costará de repetirla en siglos.

Está claro que perdimos la agencia del medicamento o el casino de Addelson por varios motivos, siendo el de la independencia uno pero no el más importante…. el más importante es la incapacidad de nuestros gobernantes (me refiero a los catalanes y barceloneses) y algún ramalazo lobbista de coetáneos del abuelo Pujol..

Por ejemplo, el tema de Addelson no se confirmó porque los Casinos actuales son de una familia cercana a los Pujol (recordad que ya hubo un caso Casinos hará 30 años) que se han visto beneficiados con una baja de la tasa del juego sin que haya competencia y que tampoco en La Caixa veían con buenos ojos que llegara una operación con 3.000 millones de financiación necesaria que abriera la llegada de bancos extranjeros a Catalunya… la Caixa no podía realizar una operación de 3.000 millones ni solo ni sindicando otros bancos españoles…

Por esto impulsó en proyecto de Barcelona World en Port Aventura y, curiosamente, en 5 o 6 años no se ha movido ni una piedra mientras que Addelson ya debe tener casi construido y amortizado el segundo casino en Macao..

responder
Hablador 10 enero 2021 - 11:16 AM

Bueno, creo recordar que este mismo negocio con este mismo señor tampoco prospero en Madrid
Y habia varios otros motivos a parte la incompetencia de los gobernantes y los lobbies

responder
Anonimo 11 enero 2021 - 7:58 AM

En un país donde el consumo de tabaco está limitado desde hace años, el que te que te quieran imponer el libre consumo en según que instalaciones, pues…, eso…
También había temas laborales, de exención/rebaja de impuestos, de si estos o aquellos terrenos (y su precio), y tal, y tal…
También se rumoreaba que también querían que se legalizara la prostitución, o un algo así y aunque algún que otro partido se ha posicionado a favor en algún momento (C´s), la mayoría está en que no, e incluso en todo lo contrario…
Con tanta exigencia y tan poca tajada, pues no me extraña que los unos y los otros pierdan el interés y que se vayan a Macao o al 5º pino, donde las normas son más “flexibles”…
Lo cual, por cierto, no tiene por que ser del todo positivo…

responder
Anonimo 11 enero 2021 - 8:02 AM

Addelson y Buffet habrán tenido sus motivos, que pueden incluir, o no, el tema de la independencia, aunque yo tiendo a pensar más en los impuestos y en otros posibles “lastres” para sus respectivos negocios que en la posibilidad de una independencia catalana, hasta ahí te puedo dar la razón…

Lo de la Agencia Europea del Medicamento sí que fue una putada y de las grandes y los motivos fueron obvios.

Putada, por cierto, por partida doble por que mi ciudad estuvo por presentarse también como candidata y desde el Gobierno Central se decidió “apostar” por Barcelona y dejar al resto de ciudades candidatas de lado, no se si por “apaciguar” los ánimos en Cataluña o por que, realmente, no querían tener a la agencia en España, por que éramos muchos los que veíamos que apostar por Barcelona era como apostar por un caballo cojo… (pérdida asegurada)

responder
Boudreakmiar 20 octubre 2021 - 10:22 AM

Eso pensaba, de hecho tenemos más control. Saben lo que queremos hacer. …. Creo que están hackeando nuestros números de teléfono y cámaras, así que tened cuidado chicos

responder
KerryLouise 26 octubre 2021 - 11:17 AM

Se habla sobre una noticia que no se sabe lo tan real que puede llegar a parecer, una noticia que decía que el FMI proponía a los bancos que revisasen el historial web de los clientes que pidan un crédito. Según recoge Gizmodo, cuatro investigadores del FMI han llevado a cabo una investigación acerca de la relación entre las finanzas y la tecnología. Se quieren conocer más información solamente tienes que entrar aquí https://seguidoresmercado.es/producto/instagram-likes/ . En su estudio mencionan la posibilidad de analizar datos como el historial de búsqueda, navegación y compras, lo que serviría para calcular de una forma más precisa la calificación crediticia de una persona o empresa o en otras palabras, su puntuación para recibir un crédito.

responder

Deja un comentario