Conociendo una millonésima parte de los índices

por Carlos Lopez

Conociendo una millonésima parte de los índices 5

¿Cuántos índices bursátiles conoces? Como lector de este blog probablemente te suenen algunos más allá del IBEX35 y Dow Jones, quizás recuerdes 5 o 10 más, dependiendo de lo interesado que estés en los mercados financieros.

Pero hay muchos, muchísimos, tantos que ni te lo imaginas. La Index Industry Association calculó recientemente que había 2,96 millones de índices en todo el mundo y es que en la industria financiera les encanta medir y comparar. Resulta paradójico que hay 60 veces más índices que acciones.

De esos casi 3 millones, vamos a ver como funcionan los más importantes.

S&P 500
El Standard & Poor’s 500 Index  es un índice con 500 de las principales empresas de los Estados Unidos. Las acciones se eligen para el índice principalmente por su capitalización, pero el comité constituyente también considera otros factores como la liquidez, la flotación pública, la clasificación del sector, la viabilidad financiera y el historial comercial. Por ejemplo, fue muy reticente a que Tesla entrase debido a la alta volatilidad de sus acciones.

El índice S&P 500 representa aproximadamente el 80% del valor total del mercado de valores de los Estados Unidos.

Los índices suelen estar ponderados por el mercado o por el precio, en el caso del S&P 500 Index es un índice ponderado por el mercado (también denominado “ponderado por capitalización”). Por lo tanto, cada acción del índice está representada en proporción a su capitalización total en el mercado. En otras palabras, si el valor total de mercado de las 500 empresas del S&P 500 cae un 10%, el valor del índice también cae un 10%. Esto que parece lógico, no ocurre en todos los índices.

Una versión ampliada de este índice sería el Russell 2000 en el que entran empresas con capitalización menor de 10.000 millones de dólares.

El Dow Jones
El promedio industrial Dow Jones (DJIA) es uno de los índices más antiguos, más conocidos y más utilizados en el mundo. Incluye las acciones de 30 de las empresas más grandes e influyentes de los Estados Unidos .

El DJIA es un índice ponderado de precios. Se calculó originalmente sumando el precio por acción de las acciones de cada empresa del índice y dividiendo esa suma por el número de empresas aunque con el tiempo, debido principalmente a los “splits”, su fórmula ha cambiado un poco.

El DJIA representa alrededor de un cuarto del valor de todo el mercado de valores de los Estados Unidos, pero un cambio porcentual en el Dow no debe interpretarse como una indicación definitiva de que todo el mercado ha caído en el mismo porcentaje. Esto se debe a la función de ponderación de precios del Dow. El problema básico es que un cambio de un dólar en el precio de una acción de 120 dólares en el índice tendrá un mayor efecto en el DJIA que un cambio de un dólar en el precio de una acción de 20 dólares, aunque la acción de mayor precio puede haber cambiado sólo un 0,8% y la otra un 5%.

Un cambio en el Dow representa cambios en las expectativas de los inversionistas sobre las ganancias y los riesgos de las grandes empresas incluidas en el índice. Debido a que la actitud general hacia las acciones de gran capitalización a menudo difiere de la actitud hacia las acciones de pequeña capitalización, las acciones internacionales o las acciones tecnológicas, el Dow no debe utilizarse para representar el sentimiento en otras áreas del mercado.

En general, el Dow es conocido por su cotización en los mercados de EE.UU. de las mejores compañías de primera línea con dividendos regularmente consistentes. Por lo tanto, aunque no es necesariamente una representación del mercado en general, puede ser una representación del mercado de valores de primera categoría con dividendos.

Nasdaq Composite
La mayoría de los inversores saben que el Nasdaq es la bolsa en la que se negocian las acciones de tecnología. El Índice Compuesto del Nasdaq es un índice ponderado por capitalización de mercado de todas las acciones negociadas en la bolsa de valores del Nasdaq .

Conocido por tener un fuerte tecnológico, este índice incluye varios subsectores como el de software, biotecnología y semiconductores aunque incluye también algunos valores financieros, industriales, seguros y acciones de transporte, entre otros. El Nasdaq Composite incluye empresas grandes y pequeñas, pero a diferencia del Dow y el S&P 500, también incluye muchas empresas especulativas con pequeñas capitalizaciones de mercado. Por consiguiente, su movimiento indica en general el rendimiento de la industria tecnológica, así como las actitudes de los inversores hacia las acciones más especulativas.

El Wilshire 5000
El Wilshire 5000 se denomina a veces “índice total del mercado de valores” o “índice total del mercado” porque incluye todas las empresas que cotizan en bolsa con sede en los Estados Unidos y que tienen datos de precios fácilmente disponibles. Cuando se inició en 1974 tenía 5.000 empresas, ahora son unas 3.500, este índice representa la totalidad del mercado bursátil de los Estados Unidos y su movimiento en forma agregada. Aunque es una medida muy completa de la totalidad del mercado de los Estados Unidos, se hace referencia al Wilshire 5000 con menos frecuencia que al más popular índice S&P 500.

MSCI World
El MSCI World es un índice bursátil ponderado de 1.603 acciones de empresas de todo el mundo. Es mantenido por el MSCI, anteriormente Morgan Stanley Capital International, y se utiliza como un punto de referencia común para los fondos de acciones “mundiales” o “globales” destinados a representar una amplia sección transversal de los mercados mundiales.

El índice incluye una colección de acciones de todos los mercados desarrollados del mundo, según la definición del MSCI. El índice incluye valores de 23 países, pero excluye las acciones de las economías emergentes por lo que es menos mundial de lo que su nombre indica. Un índice relacionado, el MSCI All Country World Index (ACWI), incorpora tanto a los países desarrollados como a los emergentes.

El MSCI World Index se ha calculado desde 1969, en varias formas: sin dividendos (Price Index), con dividendos netos o con dividendos brutos reinvertidos (Net and Gross Index), en dólares estadounidenses, euros y monedas locales.

Y podría seguir el listado con los 3 millones de índices pero con estos 5 ya tenemos representado gran parte del mundo y especialmente de EEUU, que para eso representa cerca del 55% del mercado.

Conociendo una millonésima parte de los índices 6

 

4 comentarios

oreidubic 5 enero 2021 - 11:07 AM

Será por agua…… jajajajajaja…..

responder
oreidubic 5 enero 2021 - 11:09 AM

Será por espacio… jajajajajajajaja

responder
oreidubic 5 enero 2021 - 10:36 AM

Importante, creo yo, reflejar que mientras hay índices que son 225, 500 o 5.000 en los países “desarrollados”, quí nos regimos por el Ibex 35 o el Eurostoxx 30….. especialmente en el IBEX 35 nos aterramos o nos envalentonamos con sus variaciones que significan poco en el devenir general de la economía porque si los bancos van mal, parece que todos vamos mal… y quizás si los bancos van mal, a nosotros nos va mejor…

Y si no pensemos en que los tipos bajos les perjudican a ellos (una minoría) y nos benefician a casi todos, directamente por el bajo coste de lo prestado e indirectamente porque favorecen las cotizaciones de nuestras inversiones siempre que no sean en bancos.

Yo tengo de referenciael Msci World y el SP500, con el sesgo que como vivimos aquí y no en Wisconsin, algo hay que tener en europeo…. y en Euros…. que la macroeconomía no nos afecte a la hora de comprar la barra de pan….

responder

Deja un comentario