Inicio Articulos Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha...

Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año

12

Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año 1

No somos conscientes de las medidas tan extraordinarias que se están tomando a nivel mundial para prevenir/combatir la crisis económica provocada por el coronavirus, los Estados Unidos imprimieron más dinero en junio que en los dos primeros siglos después de su fundación. En junio de esta año el déficit presupuestario de los Estados Unidos – 864 mil millones de dólares – fue mayor que el total de la deuda incurrida desde 1776 hasta el final de 1979.

Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año 2

Como comentaba Dan Morehead el director general de Pantera Capital

Con ese primer trillón [de dólares impresos] derrotamos a los imperialistas británicos, compramos Alaska y la Compra de Luisiana, derrotamos al fascismo, terminamos con la Gran Depresión, construimos el Sistema de Autopistas Interestatales y fuimos a la Luna”.

Pero la cosa no terminó en Junio y el Gobierno y la FED siguieron imprimiendo dinero a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. Tanto que solo de enero a noviembre de este año la oferta monetaria de Estados Unidos ha crecido casi un 24%. El el volumen de dólares ha pasado de US$15,33 billones a fines de 2019 a US$19,1 billones a finales de noviembre.

1 de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año.

¿Y esto en que se traduce?

La consecuencia más visible ha sido la salvación de Wall Street (y los millones de ahorradores que tienen allí su dinero). La FED comenzó comprando bonos del Tesoro a largo plazo (750.000 millones) de tal manera que bajó su rendimiento con la intención de animar a los inversores a buscar rentabilidades en bonos de mayor riesgo, como son los bonos corporativos. Eso, a su vez, reduce el coste de los préstamos para las empresas y mejora sus cuentas. Si eso no fuese poco la FED en Junio decidió directamente comprar esos bonos corporativos dentro de su compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para impulsar la recuperación.

¿Y puede hacer algo más la FED?

Aunque nos pueda parecer una burrada intervenir el mercado de esta manera todavía está lejos de lo que hacen otros bancos centrales como el de Japón que lleva varios años directamente comprando acciones de las empresas japonesas. El problema que tienen allí es que no pueden dejar de comprarlas ya que eso enviaría una señal a los mercados que tirarían por tierra todo el trabajo hecho. En Japón llevan ya demasiados años mantenidos artificialmente por el intervencionismo de su banco central algo de lo que corren peligro el resto de países.

Otro caso peculiar lo encontramos en el Banco Nacional Suizo que ha querido sacar tajada del rally bursátil comprando acciones de las “FAAMG” (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) aunque en este caso por motivos exclusivamente especulativos.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Al hilo del deporte y la alta competición. Yo no veo ni sigo el deporte. Me da igual. Pero conozco a algunos que compiten en varias disciplinas (triatlón, bádminton, etc.). El ser humano es competitivo. Lo hace por superarse. Yo lo hago a nivel profesional, esos que hacen deporte lo hacen por superar las marcas que se ponen. Es lo que te hace evolucionar. La gente ve los éxitos de los demás y se identifica (empatía, sentimiento de grupo) lo que genera las broncas por el fútbol, los fans de deportistas, etc. Pero eso también se da en otros casos… Leer más »
Droblo opino que lo has simplificado todo un poco. Siempre he dicho que en el caso de Tour merecía más la pena hacer las etapas menos duras con el objeto de evitar dopajes, pero de ahí a desdeñar el esfuerzo personal de mucha gente tildándolo de “innecesario” o, al menos, exagerado. Explícale tú a todos los deportistas que bajen el listón un poco para que mejoren todos su vida un poco y no se malgaste tanto tiempo en entrenar. O a los aficionados, acostumbrados a ese nivel, a ver un espectáculo menos lucido. El nivel actual del deporte y el… Leer más »

¿por qué el ocio es mejor porque se corran los 100 metros en unas décimas menos o se hagan algo más rápido los 50 metros mariposa? Maradona dio un gran espectáculo y no deterioró su cuerpo exigiéndole demasiado, si lo deterioró fue precisamente por otros temas. Lo mismo Cruyff.
Y no te digo nada con lo que le hacen a las niñas gimnastas… no es necesario algo así, a mi me recuerda a los niños que castraban para que cantaran ópera la verdad. Y se acabó con ello y no por eso la ópera no dejó de ser un espectáculo.

Ya se oyen rumores que cuando salgamos de esta crisis, vendrá una inflación de cuidado.

la inflación ya la tenemos aquí, desde hace mas de una década que aparentemente no la hay porque esta bien disimulada de varias maneras: – el monstruo que se come las chocolatinas ( o sea pagas lo mismo por menos cantidad). – Pagas lo mismo por menos calidad ( las cosas de consumo ya no duran lo mismo que antes). Y OJO a esto: Tanto avance tecnológico debería haber abaratado muchas cosas y haber subido nuestro nivel de vida… Pero no ha sucedido asi… Ni el nivel de vida sube ni algo se abarata… De forma general, sucede lo mismo… Leer más »
No hay comida gratis, amigos… Todo despilfarro se paga Todo desmadre se paga Todo voto a in.utiles pasa factura Todo gasto de medios y fuerzas en cosas trasnochadas se paga… .. Y hemos tenido suerte que la tecnología ayuda a que nos mantengamos mas o menos a flote… Pero es una colosal perdida de oportunidad, porque un auge tecnológico solo sucede una vez a X tiempo y de normal se debería de utilizar para impulsarlo todo y asegurar el desarrollo positivo para un tiempo .. Nosotros sin embargo lo hemos utilizado para que nuestra gilipo.llez aguda no nos pase toda… Leer más »
No estoy de acuerdo contigo, aunque sí en el análisis general, no en el subjetivo. Me explico: Cuando hablas de inflación oculta pasas al mismo grupo un elemento objetivo (inflacción) con uno subjetivo porque según tu visión subjetiva es lo mismo. Pero no lo es. Depende del consumidor. Hablas de mismo precio/menor calidad, p. ej. Pero de nuevo es relativo. ¿Qué es calidad?. Lo cierto es que ahora hay un abanico gigantesco de precios, calidades/cantidades para que toda la sociedad pueda consumir sea cual sea su nivel. Si estás feliz consumiendo poco o de “baja calidad” y en nada afecta… Leer más »
Ya ni contesto a Jaunito….. que me deprime… :-)… Espero, deseo e imploro unas muy felices fiestas a todos y que el 2021 por lo menos sea más llevadero que el 2020. Yo si que estoy más bien que en 2007 porque como soy mayor, soy menos tonto y esto siempre es una mejora… y mientras pueda llevar una vida discreta y no molestar a nadie, tengo más razones morales para exigir que no me molesten a mí, Y nervioso para poder salir de viaje…… el primero será en Business porque me lo merezco y molestaré menos…. y me molestarán… Leer más »

No te deprimas… Yo no me deprimo…
Como sé lo que me puedo esperar, no sufro sobresaltos negativos… todo casi siempre va mejor de lo esperado, jeje…. eso para mi, que para la peña no suele ser así..

Feliz Navidad y para el 2021 te deseo unas buenas experiencias asiáticas o con asiáticas, o ambas cosas , jaja…

Y Felices Fiestas y fiestos y fiestes para todos los foreros, foreras y foreres…
Para los como yo, Feliz Navidad!

Que inclusivo me estoy volviendo!!! Da gusto y todo :-)

Buy Bitcoin

Buy Bitcoin

wpDiscuz