Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año

por Carlos Lopez

Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año 5

No somos conscientes de las medidas tan extraordinarias que se están tomando a nivel mundial para prevenir/combatir la crisis económica provocada por el coronavirus, los Estados Unidos imprimieron más dinero en junio que en los dos primeros siglos después de su fundación. En junio de esta año el déficit presupuestario de los Estados Unidos – 864 mil millones de dólares – fue mayor que el total de la deuda incurrida desde 1776 hasta el final de 1979.

Uno de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año 6

Como comentaba Dan Morehead el director general de Pantera Capital

Con ese primer trillón [de dólares impresos] derrotamos a los imperialistas británicos, compramos Alaska y la Compra de Luisiana, derrotamos al fascismo, terminamos con la Gran Depresión, construimos el Sistema de Autopistas Interestatales y fuimos a la Luna”.

Pero la cosa no terminó en Junio y el Gobierno y la FED siguieron imprimiendo dinero a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. Tanto que solo de enero a noviembre de este año la oferta monetaria de Estados Unidos ha crecido casi un 24%. El el volumen de dólares ha pasado de US$15,33 billones a fines de 2019 a US$19,1 billones a finales de noviembre.

1 de cada cuatro dólares que hay en el mundo se ha impreso este año.

¿Y esto en que se traduce?

La consecuencia más visible ha sido la salvación de Wall Street (y los millones de ahorradores que tienen allí su dinero). La FED comenzó comprando bonos del Tesoro a largo plazo (750.000 millones) de tal manera que bajó su rendimiento con la intención de animar a los inversores a buscar rentabilidades en bonos de mayor riesgo, como son los bonos corporativos. Eso, a su vez, reduce el coste de los préstamos para las empresas y mejora sus cuentas. Si eso no fuese poco la FED en Junio decidió directamente comprar esos bonos corporativos dentro de su compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para impulsar la recuperación.

¿Y puede hacer algo más la FED?

Aunque nos pueda parecer una burrada intervenir el mercado de esta manera todavía está lejos de lo que hacen otros bancos centrales como el de Japón que lleva varios años directamente comprando acciones de las empresas japonesas. El problema que tienen allí es que no pueden dejar de comprarlas ya que eso enviaría una señal a los mercados que tirarían por tierra todo el trabajo hecho. En Japón llevan ya demasiados años mantenidos artificialmente por el intervencionismo de su banco central algo de lo que corren peligro el resto de países.

Otro caso peculiar lo encontramos en el Banco Nacional Suizo que ha querido sacar tajada del rally bursátil comprando acciones de las “FAAMG” (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) aunque en este caso por motivos exclusivamente especulativos.

 

12 comentarios

Chispas 23 diciembre 2020 - 9:50 AM

Al hilo del deporte y la alta competición. Yo no veo ni sigo el deporte. Me da igual. Pero conozco a algunos que compiten en varias disciplinas (triatlón, bádminton, etc.).

El ser humano es competitivo. Lo hace por superarse. Yo lo hago a nivel profesional, esos que hacen deporte lo hacen por superar las marcas que se ponen. Es lo que te hace evolucionar.

La gente ve los éxitos de los demás y se identifica (empatía, sentimiento de grupo) lo que genera las broncas por el fútbol, los fans de deportistas, etc. Pero eso también se da en otros casos (fans de SpaceX), orgullo de trabajar en ciertas empresas, etc. Creo que las ventajas de esa competitividad superan los inconvenientes de gastar dinero en deportistas de élite y todo el negocio que se mueve alrededor.

responder
Escipión 23 diciembre 2020 - 12:18 PM

Droblo opino que lo has simplificado todo un poco. Siempre he dicho que en el caso de Tour merecía más la pena hacer las etapas menos duras con el objeto de evitar dopajes, pero de ahí a desdeñar el esfuerzo personal de mucha gente tildándolo de “innecesario” o, al menos, exagerado. Explícale tú a todos los deportistas que bajen el listón un poco para que mejoren todos su vida un poco y no se malgaste tanto tiempo en entrenar. O a los aficionados, acostumbrados a ese nivel, a ver un espectáculo menos lucido.
El nivel actual del deporte y el dinero que mueve son consecuencia del nivel de vida que tenemos, que nos permite mantener a deportistas de élite sin producir nada. Pero en el momento en el que pones en cuestión eso, también te podrías cuestionar porque la gente se gasta el dinero en cañas y tapas en vez de en libros o coches más seguros. El ocio se va imponiendo poco a poco y la gente tiene más recursos para gastárselo en él (a costa de tener menos hijos entre muchas otras cosas).
No se, llegar a tu argumento es algo bastante lógico, pero creo que simplista. Y eso que coincido bastante contigo…

responder
Droblo 23 diciembre 2020 - 12:25 PM

¿por qué el ocio es mejor porque se corran los 100 metros en unas décimas menos o se hagan algo más rápido los 50 metros mariposa? Maradona dio un gran espectáculo y no deterioró su cuerpo exigiéndole demasiado, si lo deterioró fue precisamente por otros temas. Lo mismo Cruyff.
Y no te digo nada con lo que le hacen a las niñas gimnastas… no es necesario algo así, a mi me recuerda a los niños que castraban para que cantaran ópera la verdad. Y se acabó con ello y no por eso la ópera no dejó de ser un espectáculo.

responder
Chispas 23 diciembre 2020 - 9:42 AM

Ya se oyen rumores que cuando salgamos de esta crisis, vendrá una inflación de cuidado.

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2020 - 11:17 AM

la inflación ya la tenemos aquí, desde hace mas de una década que aparentemente no la hay porque esta bien disimulada de varias maneras:

– el monstruo que se come las chocolatinas ( o sea pagas lo mismo por menos cantidad).
– Pagas lo mismo por menos calidad ( las cosas de consumo ya no duran lo mismo que antes).

Y OJO a esto:
Tanto avance tecnológico debería haber abaratado muchas cosas y haber subido nuestro nivel de vida… Pero no ha sucedido asi… Ni el nivel de vida sube ni algo se abarata…
De forma general, sucede lo mismo que en las administraciones publicas en particular: Que con tanta automatización , que ha sido enorme, deberíamos ahora a tener menos gasto publico en personal, pero no se da el caso.. ( Y no, la calidad del servicio no ha subido tanto como para compensar)

Asi que desde el 2008 hemos perdido en cantidad, hemos perdido en calidad y tanto avance tecnológico no ha mejorado de hecho nuestras vidas, porque claramente vivimos peor que en el 2007… Y A ESO LO LLAMAN FALTA DE INFLACION

Por ahora han ido tirando de inflación oculta , porque no hemos visto una gran subida de precios y de allí de tipos de interes… SIMPLEMENTE PORQUE EL SISTEMA SE CAERIA … Hasta el mas bobo puede darse cuenta que para ese coctel explosivo de ahora, una subida de tipos seria la chispa que lo haga pedazos todo…

Y con la inflación “clásica” o sea que suban los precios, es una de dos:
– O encuentran la forma de permitirla/impulsarla sin que se haga pedazos el sistema.
– O se le va todo de las manos y la inflación sucede sola…

Algo de eso pasara fijo, porque la inflación disimulada tiene sus limites… Y cuando deje de funcionar, habrá que tirar de la no disimulada o de cualquier otra cosa.. guerra incluida…

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2020 - 11:29 AM

No hay comida gratis, amigos…

Todo despilfarro se paga
Todo desmadre se paga
Todo voto a in.utiles pasa factura
Todo gasto de medios y fuerzas en cosas trasnochadas se paga…

..

Y hemos tenido suerte que la tecnología ayuda a que nos mantengamos mas o menos a flote…

Pero es una colosal perdida de oportunidad, porque un auge tecnológico solo sucede una vez a X tiempo y de normal se debería de utilizar para impulsarlo todo y asegurar el desarrollo positivo para un tiempo ..

Nosotros sin embargo lo hemos utilizado para que nuestra gilipo.llez aguda no nos pase toda la factura por ahora…

responder
Alesin 23 diciembre 2020 - 8:18 PM

No estoy de acuerdo contigo, aunque sí en el análisis general, no en el subjetivo. Me explico: Cuando hablas de inflación oculta pasas al mismo grupo un elemento objetivo (inflacción) con uno subjetivo porque según tu visión subjetiva es lo mismo. Pero no lo es. Depende del consumidor. Hablas de mismo precio/menor calidad, p. ej. Pero de nuevo es relativo. ¿Qué es calidad?. Lo cierto es que ahora hay un abanico gigantesco de precios, calidades/cantidades para que toda la sociedad pueda consumir sea cual sea su nivel. Si estás feliz consumiendo poco o de “baja calidad” y en nada afecta a tu vida compruebas que no hay inflación, si me apuras desde 2008 veo más “deflación oculta” siguiendo tu símil. Ya en los 70 igual que hoy había quien cambiaba el coche cada 4 años, independientemente de lo que esté durara (conozco poca gente que compruebe la duración real de su coche pues lo cambia antes como upgrade). Te pongo un ejemplo real. Yo tengo un sueldo,creo, tipo medio para alguien con algo más de 20 años en el mercado. Y ahorro más de la mitad del mismo anualmente. Hago (menos este año obviamente) mínimo un gran viaje anual con unos precios en aerolíneas que jamás se han visto (podíamos viajar a la otra punta del globo y volver en una de las aerolíneas top por 100.000 pesetas hace 20 años?. Hoy si) La lista de la compra si usas fundamentalmente marcas blancas es asequible a cualquier sueldo o prestación. Si estás en tu casa mira a tu alrededor y haz un inventario visual de lentos de nn.tt. Piensa en una casa de los años 80.

Pero dicho todo esto, también te podría dar la razón si mi modo de vida fuese otro, si saliera de copas 2 veces por semana o si me hubiera calado el marketing agresivo de 2009 de los “productos de marca, productos de siempre).

Por eso te doy la razón pero no estoy de acuerdo. Y compro forever esa “inflacción oculta” ya que me deja un enorme margen con el que jugar.

PS. Obvio que si todo el mundo fuera como yo el sistema se cae y nos vamos a la mierda. Afortunadamente el mismo sistema se encarga de evangelizar a la gran masa que sostiene la pirámide, esa cuya cuenta de ingresos y gastos siempre cuadra a 0.

responder
oreidubic 23 diciembre 2020 - 3:53 PM

Ya ni contesto a Jaunito….. que me deprime… :-)…

Espero, deseo e imploro unas muy felices fiestas a todos y que el 2021 por lo menos sea más llevadero que el 2020.

Yo si que estoy más bien que en 2007 porque como soy mayor, soy menos tonto y esto siempre es una mejora… y mientras pueda llevar una vida discreta y no molestar a nadie, tengo más razones morales para exigir que no me molesten a mí,

Y nervioso para poder salir de viaje…… el primero será en Business porque me lo merezco y molestaré menos…. y me molestarán menos…

A disfrutar como se pueda… disfrutar primero… y ya se verá la manera de hacerlo…

responder
Juanito Gonzale 23 diciembre 2020 - 5:34 PM

No te deprimas… Yo no me deprimo…
Como sé lo que me puedo esperar, no sufro sobresaltos negativos… todo casi siempre va mejor de lo esperado, jeje…. eso para mi, que para la peña no suele ser así..

Feliz Navidad y para el 2021 te deseo unas buenas experiencias asiáticas o con asiáticas, o ambas cosas , jaja…

Y Felices Fiestas y fiestos y fiestes para todos los foreros, foreras y foreres…
Para los como yo, Feliz Navidad!

Que inclusivo me estoy volviendo!!! Da gusto y todo :-)

responder
Satoshi 28 diciembre 2020 - 1:22 AM

Buy Bitcoin

responder
Satoshi 28 diciembre 2020 - 1:23 AM

Buy Bitcoin

responder

Deja un comentario