¿Existen hipotecas a 40 años?

por Carlos Lopez

¿Existen hipotecas a 40 años? 4

Da escalofríos pensar en una hipoteca a 40 años pero lo cierto es que en plena burbuja inmobiliaria llegaron a concederse hipotecas con una duración de hasta 50 años, algo que fue casi anecdótico puesto que se contrataron muy pocas pero nos hacen ver el absurdo al que llegamos.

A diferencia de entonces, que los tipos de interés estaban por las nubes ahora si tiene sentido las hipotecas de tan larga duración, no decimos que sean recomendables pero al menos financieramente tienen su razón de ser (con intereses altos una duración tan larga apenas rebajaba la cuota)

Actualmente hay bastante oferta para este tipo de hipotecas, por ejemplo tenemos la Hipoteca Naranja Mixta de ING o la Hipoteca Altamira de Santander que nos permiten este plazo, en general e tratan de hipotecas variables y los bancos suelen poner un límite de edad y no se la conceden a mayores de 35 años ya que no hacen falta muchas matemáticas para darse cuenta de que en ese caso terminaríamos de pagarla con 75 años y eso a los bancos no les gusta. En el caso de segundas viviendas los plazos ofrecidos por los bancos suelen ser más cortos.

Por lo demás son productos similares a los de menor duración y dados los bajos que tenemos los tipos sí se nota una rebaja en la cuota mensual. No obstante en 40 años pueden pasar demasiadas cosas, desde ver al Euribor en negativo (como ahora) a quien sabe, si verlo por encima del 5%.

Si llegas aquí porque estás buscando una hipoteca a 40 años quizás deberías replantearte la casa que puedes pagarte porque no merece la pena estar toda la vida hipotecado.

1 comenta

alegria 10 diciembre 2020 - 1:18 PM

mi hipoteca era inicialmente a 40 años. Yo no lo elegí, lo eligió el banco. De todas formas en plena burbuja era normal conseguir hipotecas a esos años. Por supuesto mi hipoteca no va a durar tantos años, alguno he quitado amortizando plazo aunque yo soy más de cuota. Se lo que es vivir en toda la cresta de la ola hablando de euribor, y por muy bajos que estemos ahora yo pienso en si volveremos a estar donde estuvimos, y prefiero bajar cuota por lo que pueda pasar. Y veremos el futuro, ahora voy amortizando, me desgravo… y tampoco me preocupa que dure muchos años, mientras me pueda desgravar y me compense lo que desgravo con lo que pago. O igual un dia me quito cuota y empiezo a quitar años… No hay recetas mágicas, y lo que vale para uno no puede valer para otro.

responder

Deja un comentario