¿Quieres pagar menos por tu hipoteca? Prueba esto

por Carlos Lopez

¿Quieres pagar menos por tu hipoteca? Prueba esto 2

A Dios rogando y al banco subrogando, esta es la clave para pagar menos por tu hipoteca. De lo primero no os podemos garantizar nada pero de lo segundo te puede salir muy rentable, basta con hacer números y si cuadran, adelante, lo agradecerás todos los meses.

La subrogación consiste en cambiar tu hipoteca de banco y si actualmente pagas un interés de más del 2% es muy probable que te salga a cuenta, esto se debe a que estamos inmersos en una guerra hipotecaria en la que las entidades financieras están ofreciendo unos tipos históricamente bajos, probablemente bastante menos de lo que estés pagando ahora.

Veamos un ejemplo práctico, para una hipoteca a la que le queden por pagar 100.000€  euros con un interés del 2% y un plazo restante de 20 años, el ahorro medio tras cambiar de banco se situaría en torno a los 550 euros al año, esto son más de 10.000 euros en total.

Cuanto más te quede por pagar de la hipoteca, más rentable te saldrá la operación debido a que el sistema de amortización que se utiliza es el francés por el que se pagan más intereses al principio y es especialmente indicado para hipotecas fijas (ya que con el Euribor en negativo no se pagan intereses).

Por otro lado no hay que olvidar las comisiones y gastos asociados a la subrogación (principalmente la comisión que dependerá de tu hipoteca y varía del 0.25% al 1% del capital pendiente por pagar)

En resumen, si tienes una hipoteca fija con un interés superior al 2% y a la que le quedan muchos años por pagar es muy probable que te compense cambiarla a otro banco. Además, el mero hecho de “amenazar” con realizar esta operación podría traerte una contraoferta del banco con mejora de las condiciones. No tienes prácticamente nada que perder y mucho que ganar.

3 comentarios

Inmobiliaria Mendesalles 6 junio 2022 - 4:26 PM

No muchas personas conocen las subrogación, un modo muy fácil y sencillo de ahorrar dinero en la hipoteca, si se hace adecuadamente y se realiza una correcta comparativa. En estos tiempo complicados, esto puede ayudar a más de una persona para ahorrar gastos. Gracias por compartir esta información.

responder
milofo 30 octubre 2022 - 10:43 AM

Carlos, leo este artículo dos años después y me sorprende que digas lo que tantas veces confunde y repiten sin razón tus lectores en sus comentarios: “…debido a que el sistema de amortización que se utiliza es el francés por el que se pagan más intereses al principio”. ¡Qué manía con si el sistema es francés, alemán o chino mandarín! Se pagan más intereses al principio porque la deuda es mayor, no por ser el sistema francés. Al final la gente se confunde y acaba despotricando contra el sistema francés sin tener ni idea de dónde vienen los cálculos. La única manera de no generar más intereses al principio es que la deuda no se vaya devolviendo, que se espere al final para devolverlo todo, y en ese caso sería generar cada mes los mismos intereses que en la primera cuota: es decir, sería pagar “más intereses” SIEMPRE en lugar de hacerlo “sólo al principio”. Por supuesto, también se podrían pagar más intereses que al principio en el caso en que la deuda se incremente a lo largo del tiempo, pero es que todo eso es de Pero Grullo. Se pagan intereses por la deuda que se tiene, no hay más ciencia que ésa.

responder
milofo 30 octubre 2022 - 10:44 AM

Dicho esto, me encanta la frase: A Dios rogando y la hipoteca subrogando. Me la apunto!

responder

Deja un comentario