Inicio Hipotecas ¿Hipoteca fija o variable? ¿Cuál es mejor ahora?

¿Hipoteca fija o variable? ¿Cuál es mejor ahora?

0

hipoteca fija o variable

El mayor dilema al que se encuentra cualquiera que vaya a contratar una hipoteca es si elige una variable o o una fija ya que las implicaciones que tiene te acompañarán durante muchos años y es precisamente la longevidad de este tipo de contratos lo que hace imposible dar, a priori, una respuesta correcta sobre la cuál elegir ya que entran en juego más los efectos psicológicos que los financieros puesto que los primeros son más predecibles que los segundos.

Si estás buscando ahora una hipoteca te habrás dado cuenta de que los bancos tienen unas ofertas más que interesantes sobre las de tipo fijo, se podría decir que están en plena guerra hipotecaria, ellos sí tienen claro lo que quieren venderte. Por otro lado, a poco que leas la prensa económica sabrás que el Euribor se encuentra en mínimos históricos así que posiblemente te sientas tentado por una de este tipo.

Entonces ¿Es mejor una variable ahora, que el euribor está tan bajo o una fija pensando en que éste puede subir?

Realmente las dos opciones, ahora son buenas ya que endeudarse en estos momentos sale casi gratis, pero como hemos dicho antes son los factores psicológicos los que deben hacerte decantar por una u otra.

Si lo que buscas es seguridad, tranquilidad, pagar siempre lo mismo, olvidarte de la hipoteca y el plazo es de más de 15 años, la tuya es la fija. Ahora mismo es imposible saber si a lo largo de 30 años pagarás más o menos que una variable así que este es el único factor que deberías tener en cuenta. Además es donde probablemente encuentres mejores ofertas como por ejemplo, la Hipoteca Fija de BBVA, cuyo interés es desde el 1% a 15 años hasta el 1,45% a 30 años bonificado por domiciliar la nómina y firmar dos seguros. ING también tiene una oferta muy interesante al 1.79%.

Si lo que quieres es arriesgarte un poco y crees que la hipoteca la vas a pagar en menos de 15 años, la tuya es la variable. Como hemos dicho es imposible predecir la economía a tantos años pero no sería demasiado arriesgar decir que tendremos al Euribor rondando el 0% durante los próximos 10 años, así que lo más seguro es que durante este tiempo estés pagando menos que una fija.

Elijas la que elijas sin duda es un buen momento para contratar una hipoteca, si crees que tu trabajo no corre peligro y como siempre lo mejor es informarse, comparar y echar unos números, un pequeño trabajo que merece la pena para un producto que te va a acompañar tantos años.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz