Inicio Euribor El Supremo da la razón a la banca al aplicar el IRPH...

El Supremo da la razón a la banca al aplicar el IRPH para hipotecas de vivienda de protección oficial

0

Seguimos con el lío de las sentencias sobre el IRPH que francamente no nos lleva a sacar ninguna conclusión, la semana pasada vimos un poco de luz cuando un juez de Córdoba resolvió una demanda sobre una hipoteca de este tipo considerando abusiva la comercialización del préstamo ligado al IRPH por falta de transparencia, y por tanto, ha declarado nula la cláusula, obligando a la entidad, en este caso, Caja Rural del Sur, a devolver al cliente lo cobrado de más por el uso del IRPH y a sustituir el índice por el común euribor.

Recordemos que anteriormente el Tribunal Supremo del pasado 21 de octubre  falló que las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) “no eran abusivas” hoy tenemos buenas noticias de la mano del juzgado de Córdoba.

El último movimiento en los juzgados se produjo el pasado viernes cuando el pleno de la Sala de lo civil ha rechazó por unanimidad el recurso del comprador de una vivienda de una VPO en Badajoz, que tras subrogarse el préstamo con Liberbank solicitó la nulidad del IRPH al considerar que no cumplía los parámetros del control de transparencia, entendió que este índice es válido y ha sido revisado periódicamente desde 2005 por acuerdos del Consejo de Ministros publicados en el BOE.

Además de esto, el Supremo niega la pretensión del recurrente de que el IRPH es “manipulable”, y en todo caso no se ha justificado que el IRPH “sea más fácilmente manipulable que el resto de los índices oficiales”.

Recordemos que mientras el Euribor lleva en negativo desde Febrero de 2016 los hipotecados referenciados al IRPH llevan pagando unos intereses entorno al 2%, se estima que el perjuicio medio causado por pago de intereses a estos clientes está entorno a los 25.000 euros. El Supremo validó en 2017 el uso del IRPH, pero el Juzgado número 38 de Barcelona elevó una cuestión prejudicial a Europa para indagar sobre el control de la transparencia y ahí es donde Europa devolvió la pelota a los juzgados españoles.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz