Inicio Euribor Los bancos tendrán que pagar por las hipotecas según la EBA

Los bancos tendrán que pagar por las hipotecas según la EBA

0

Es algo que hemos denunciado por aquí varias veces, que por mucho que baje el Euribor olvídate de que tu banco te pague los intereses y así está siendo, con el índice de referencia (el Euribor está ya cerca del -0.5%) por debajo de los diferenciales es el banco el que debería pagar intereses a los clientes pero se agarran a la clausula de suelo 0 que entró en vigor con la nueva ley hipotecaria.

Y ahora que ya estábamos resignados a que así fuese llega José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que lo ha dejado bien claro en una intervención en el Parlamento Europeo: Los bancos deberán pagar a sus clientes por las hipotecas que arrojen tipos de interés negativos tras sumar el diferencial salvo que haya alguna restricción legal. Así de tajante ha sido.

De momento la única restricción legal es la nueva ley hipotecaria que se aplica solo a hipotecas concedidas a partir de Junio de 2019, para las anteriores, a no ser que haya alguna clausula firmada, no hay ninguna razón para que el banco deje de pagar los intereses. Esta es la clave,  el artículo que fija el 0% como mínimo no tiene efecto retroactivo y los préstamos anteriores no están blindados para la banca.

Se abre por tanto un nuevo conflicto con la banca, cierto es que se trata de muy poco dinero y quizás por eso deberían ser ellos quienes moviesen ficha y pagasen por lo que deben no vaya a ser que se lleven otro disgusto en los tribunales en donde suelen perder últimamente.

 

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz