Inicio Actualidad Torra pide al Gobierno un “acto solemne” para disculparse del fusilamiento de...

Torra pide al Gobierno un “acto solemne” para disculparse del fusilamiento de Companys

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves al Gobierno central que organice un “acto solemne” en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado –el Rey Felipe VI– se disculpen públicamente por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3 y recogido por Europa Press, ha recordado que este año se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Companys y “España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya”.

“En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas”, ha manifestado.

Torra ha subrayado que la historia de Catalunya no es una historia fácil y que “solo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad”, y lo ha ejemplificado con lo que ha ocurrido desde el 1-O.

“Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1 de octubre ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos”, ha afirmado.

Así, ha recordado a los presos del 1-O y a los dirigentes independentistas en el extranjero, que “sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo”.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha confiado en que lograrán persistir hasta conseguir la independencia: “Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia”.

Según él, lo harán con el “espíritu inclusivo y emprendedor” que caracteriza a la sociedad catalana y con el objetivo de mejorar la vida de todos los catalanes y de los que vivirán en Catalunya en un futuro, vengan de donde vengan.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz