El imparable negocio de la okupación

por Manuel González

El imparable negocio de la okupación 4En lo que llevamos de año, las denuncias por ocupación ilegal de vivienda ascienden a 7.450, lo que significa un aumento de 357 respecto al año anterior, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Aunque los ocupas siempre han sido un problema en nuestro país, el gran momento de este movimiento ocurrió a raíz de la crisis de la década pasada. Fue entonces cuando ante el creciente número de desahucios de familias golpeadas por la crisis, surgieron movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que dieron cuerpo a la oposición activa a los desalojos y lucharon por una legislación más humana con el desalojado. Sin embargo, como en todo lugar en el que se mueva el dinero, pronto a estos movimientos se unieron otra serie de perfiles que ya no eran de familias que habían perdido trabajo, ahorros y vivienda por culpa de la crisis.

Estos nuevos allegados al movimiento okupa han demostrado ser más una forma distinta de entender el mundo, se han profesionalizado y han hecho de la okupación un modo de vida. Es por esto que no pocos son los dueños legales de viviendas que han vistos las mismas ocupadas sin que pudiesen hacer mucho más que denunciar y enfrentarse a una situación legal que, aun amparándoles como legítimos propietarios, les deja indefensos ante la ocupación durante meses y, a veces, años.

Cuando escribimos en internet la palabra “okupa”, entre las primeras entradas aparece la biblia de este movimiento: el Manual del Okupa. En él se detallan instrucciones sobre cómo proceder para la ocupación de una vivienda (enfocado a una vivienda deshabitada, normalmente propiedad de un banco) y de los pasos a seguir para dificultar el desahucio.

Así, en entre estos pasos, se habla de aspectos tan elaborados como la recopilación de datos del inmueble (en Registros de la Propiedad, el Catastro o en el Ayuntamiento), o la vigilancia (tanto del inmueble, como del dueño de la vivienda), o de cómo dificultar la acción policial con la colocación de cadenas y candados o retrasando la identificación de los implicados, o de cómo dilatar el proceso judicial retrasando declaraciones.

Los okupas de hoy en día conocen al pie de la letra este manual, cuya última edición (la segunda) salió a la luz en mayo del 2017. Allí obtienen todo tipo de información: desde cómo forzar entradas y puertas, romper bombines y llevar a cabo una ocupación exitosa sin que los desalojen aprovechándose de la lentitud de la justicia o de vacíos legales.

Tanto es así, que puede llegarse a la paradoja de okupas que, para estar amparados por esta legalidad, llegan a autodenunciarse, obligando al dueño de la vivienda a seguir la vía legal, favorable al ocupante ilegal de la vivienda. Esta jugada les suele servir para aprovecharse de uno de los aspectos más polémicos de la legislación actual: para demostrar que su ocupación lleva más de 48 horas en marcha. A partir de ese límite de tiempo hará falta una orden judicial para desalojarles, lo cual, y más si hay menores por en medio, puede eternizarse.

Lo curioso del caso es que todo el amparo legal que reciben estos okupas proviene de la Ley 5/2018 de 11 de junio por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas, que entró en vigor el 2 de julio de 2018, a la cual se le dio en llamar “ley del desahucio exprés”.

Esta ley pretendía proteger a los propietarios que vivan en el domicilio y no a los bancos y entidades financieras; no obstante, también incluye el derecho a recibir atención de los servicios sociales por parte de los okupas, lo que termina siendo una sucesión de burocracia en la que los afectados pueden pasar meses o años.

El caso es que la norma es insuficiente y provoca indefensión para el propietario porque la primera notificación del juzgado suele llegar a los seis meses de inicio del procedimiento. Debido a la carga de trabajo en los tribunales y la falta de medios de los mismos, los procesos se dilatan en el tiempo, lo que provoca que, ante la falta de consecuencias para el intruso, las ocupaciones no hagan sino seguir aumentando.

Pues bien, durante el estado de alarma, el Gobierno ha protegido a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, imponiendo medidas como la imposibilidad de desahuciar a las personas que se encuentren en estas situaciones económicas críticas. Así, por decreto se ha prohibido el desahucio de las personas que no puedan pagar un alquiler al encontrarse en situación de desempleo a causa de la crisis sanitaria. Del mismo modo, no se podrá desahuciar a los trabajadores que hayan sido incluidos en un ERTE. Tampoco se podrá desahuciar a los empleados que hayan visto reducida su jornada laboral por el cuidado de niños o personas mayores, así como a los que hayan visto afectada su economía durante la crisis sanitaria por otros motivos.

En los casos en los que la persona que se haya visto afectada viva con sus familiares, formando una unidad familiar, tampoco podrá ser desahuciada en caso de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad económica establecidos por el Gobierno. Los okupas están incluidos en estas medidas.

En el ámbito civil, más allá del lanzamiento del desahucio, no existen consecuencias para el okupa porque siempre resultan insolventes y no tienen que hacer frente ni a indemnización por daños, ni por el tiempo de ocupación, ni tan siquiera al pago de los suministros de agua, luz y gas consumidos, que durante todo el tiempo de la ocupación deben ser asumidos por el dueño, ya que, de lo contrario, se enfrentaría a un delito de coacciones.

27 comentarios

Droblo 10 septiembre 2020 - 7:50 AM

Carreras universitarias con más salidas laborales en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/carreras-universitarias-con-mas-salidas.html?spref=tw

Behavioral Economics https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/05/behavioral-economics.html?spref=tw

Los JJ.OO. de Tokyo podrían destronar a los de Barcelona en mayor desviación del presupuesto
https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/09/los-jjoo-de-tokyo-podrian-destronar-los.html?spref=tw

responder
oreidubic 10 septiembre 2020 - 9:15 AM

Como propietario de una vivienda en alquiler y futuro heredero de una finca agrícola vivienda no habitual….

El negocio lo empezaron los bancos con su filial SAREB en que tienen miles de pisos vacíos que ni siquiera atienden los gastos de comunidad….por desidia o por desinformación porque hay momentos en que parece que no saben ni lo que tienen….

Recuerdo el caso en mi pueblode un edificio promovido por los famosos Akasvayu que de los 12 pisos de la promoción solo había uno de vendido y habitado por su propietario…. huelga decir que fue un follón….

O edificios en que de 8 viviendas,hay dos ocupadas porque pertenecen a la Sareb por deshaucios previos….

Los mismos “suministradores” de viviendas ala Sareb ahora están potenciando su negocio de Alarmas provocando el miedo ala okupación….. lo que cierra el círculo…. se sacan de encima la porquería, y el miedo que provoca esta porquería lo aprovechan para vender alarmas y sacar pingües beneficios.

Y si os okupan, ya hay agencias “especializadas” en que te limpian el tema en 24 horas… a un coste que parece alto pero que es insignificante en comparación a seguir los cauces habituales….

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 10:48 AM

Aquí de refilon has tocado un tema muy interesante y lucrativo, si se entiende bien.

Cuando tenemos gobiernos i.diotas y corruptos ladrones, ademas de ineptos gestores, acompañado ese hecho con otro, ese que la sociedad esta abobada y en vez de pensar y analizar, ignora o milita ciegamente en las ¿emocionantes? ideologías que populan hoy día entre la chusma y los t.ontos digitales , pues uno tiene dos formas de reaccionar:

1. Preocuparse por lo que va a caerle encima a nuestra sociedad , cosa que yo hacia durante mucho tiempo.
2. Ocuparse a prepararse para sacarle provecho a la situación que se va a dar… Esto lo hemos hecho por primera vez este año… Y la verdad es que funciona de maravilla….
La gestión desastrosa publica y también de muchas empresas privadas, como sociedad nos ha metido en el agujero y cavando … Pero también se abren oportunidades, que uno puede ver y aprovechar …

responder
yep 10 septiembre 2020 - 2:33 PM

Palafrugell !!!!

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 10:19 AM

Como propietario de dos viviendas (con “permiso” del banco), como arrendador, como futuro heredero de alguna vivienda más, la Okupación, incluyendo aquí a los inquilinos morosos, me aterra. Tanto por los daños económicos y materiales como por el trauma que supone pasar por un mal trago como ese. Yo ya pasé un par de veces por un algo parecido (aunque no una okupación en sí) que, afortunadamente, duraron poco. Pero el sentimiento de indefensión, incluso angustia/ansiedad es tremendo…
Pero también pienso que se está exagerando y exacerbando el tema.
Dicen que todo esto viene porque se acerca una crisis peor que la del 2008 donde habrá miles de despidos e impagos de alquileres e hipotecas y a los grandes propietarios les interesa desahuciar rápido, y que la mejor manera es que las “masas” acepten un cambio legislativo creyendo que les va a beneficiar cuando, en realidad, les va a perjudicar…
De todas, quiero poner aquí un par de cosas o tres, en plan “una de cal y otra de arena”:

El inexistente plazo de 48 horas: la policía no tiene límite de tiempo para intervenir en una okupación. Cuando se okupa la residencia habitual, se comete un delito de allanamiento de morada
https://verne.elpais.com/verne/2020/09/01/articulo/1598938999_179935.html

En 16 años como juez instructor no he tenido una sola ocupación de 1ª vivienda. Todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades. Hay que aplicar la ley, pero también garantizar el derecho a la vivienda, sin generar miedo social por intereses económicos.
https://www.publico.es/tremending/2020/08/26/okupas-joaquim-bosch-responde-en-16-anos-como-juez-no-he-tenido-una-sola-ocupacion-de-primera-vivienda/

Se ocupan más pisos de bancos y los pisos de particulares que se usurpan son por lo general viviendas que están vacías, como explica el magistrado de Barcelona Francisco González Maíllo, en cuyo juzgado se atienden denuncias en la ciudad, incluidas las que son por este delito. Las ocupaciones de primeras residencias “se dan solo excepcionalmente” y en estos casos no se habla de un delito de usurpación, sino de “allanamiento de morada”, que puede quedar resuelto en 24 horas.
Juanjo Ramón, portavoz de la PAH, asegura que las ocupaciones de viviendas de particulares “son cifras muy ridículas” en comparación con la ocupación de viviendas de bancos y sociedades. “Se está poniendo de moda criminalizar y estigmatizar a las familias, que en la mayoría de los casos no son culpables, sino víctimas”.
Securitas Direct hace publicidad de alarmas destinada a propietarios de viviendas. En algunos de sus anuncios, se escenifica la preocupación de estas personas ante la posibilidad de que alguien les entre en su casa para quedarse. Estos anuncios han llevado a comentarios en Twitter que se preguntan si el alarmismo está justificado.

https://verne.elpais.com/verne/2019/05/16/articulo/1558015569_606214.html

Y hay mucho más, sobre todo en redes, tanto a favor como en contra de este alarmismo…

responder
Magius 10 septiembre 2020 - 10:34 AM

Hola!

El artículo es alarmista al extremo. Hace 5 días El País sacó unos datos objetivos:

https://elpais.com/espana/2020-09-05/una-dudosa-alarma-sobre-los-okupas.html

El problema NO es de gente de a pie que alquila una casa. El problema está, y no tanto a la luz de los datos, en las grandes corporaciones que tienen su negocio en alquilar casas. Tener un activo inmovilizado durante 6 meses o un año es un contratiempo con el que YA cuentan en su modelo de negocio.

responder
Chispas 12 septiembre 2020 - 8:17 PM

Luego no te quejes que el precio del alquiler es alto. Es como invertir en Sudamérica o África: debes sacar provecho rápidamente antes de que venga la mordida de turno o inestabilidad que toque. Así en lugar de buenos sueldos o alquileres baratos, surgen las provisiones de capital para cubrirse riesgos (y pagar los gastos cuando los riegos se vuelven certezas: ocupas, impuestos sorpresa, nacionalizaciones, expropiaciones, cambios de reglas del juego, devaluaciones…)

responder
hptkdodeporvida 10 septiembre 2020 - 10:42 AM

en mi divorcio, en 2005, tome la “erronea” decision, de comprar un segundo piso, ya que la vivienda familiar..todos sabesmos para quien es..jaja…bueno…alli vivi casi 10 años…hasta que a base de pleitos y mas mandangas, consegui la custodia compartida de mi hijo y la liquidacion de la vivienda (siiii….yo lo consegui)…con los pocos ahorritos que tenia, arregle la vivienda familiar y me fui a vivir alli, y durante casi año y medio, el otro piso permanecio vacio (esta en una zona obrera de Barcelona, La Verneda)..con mis vecinos que me avisaban de cualquier cosa rara….ahorrando para reformar cocina y baño..y poderlo alquilar….2 intentos de ocupacion, en un mes…hasta que hable con el Patriarca de los gitanos…aun quedan algunas familias gitanas…yo me he criado en ese barrio..me conocen, aunque solo sea de vista..y desde que hable…0 problemas…eso si…algun regalo al patriarca le he hecho.
pero la verdad que es un problema gordo.
Actualmente la vivienda lleva 4 años alquilada…paga con creces la hipoteca, gastos comunidad y seguro…y no les subo un euro.
Aparte de mi dudosa “jubilacion” en un futuro, tengo plan de pensiones y el comodin del piso, para tener una buena vejez.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 11:08 AM

Yo me acabo de comprar un terreno abierto al mediterraneo, con posibilidad de construir y también con un pequeño bosquecillo y algo de huerta, poquito.
Iré sin prisa, hasta que toque mudarme a vivir allí , habrá crecido el niño y le cedo el piso en la ciudad…

Alquilarlo no me planteo, me parece dolor de cabeza…

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 11:37 AM

El alquiler puede tener complicaciones, como todo en la vida; pero si tienes un piso vacío que usas poco o nada, pues es una forma de sacarle algo de rendimiento, o, como es mi caso y el de muchos, una forma de seguir pagando la hipoteca sin “ahogarte”.
Hace años había inmobiliarias que te gestionaban el alquiler al 100%, y no solo por que te buscaban a los inquilinos, si no que también se hacían cargo del resto de los temas (limpieza, arreglos y tal). Te quitan un peso de encima; pero, claro, no lo hacen gratis…

responder
oreidubic 10 septiembre 2020 - 1:22 PM

Yo lo tenía vacío hasta que me salió la oportunidad… pareja conocida, seria, extranjera (rumanos….ergo los ahorros los invierten en una vivienda allá…) pero con empleos serios aquí y a un precio muy, muy, muy competitivo….. para que no se vayan nunca… y tal día son siete años…. no me pagan la hipoteca pero los intereses y una parte de la amortización sí…. por tanto, el valor real si nunca lo vendo será bastante más bajo…..

Que cuando se vayan estos (toco madera y que sea de aquí algunos años) lo pongo a la venta ya….a no ser que se repita la situación….

responder
leopoldo 10 septiembre 2020 - 11:28 AM

Si, pero triste que en un supuesto “estado de derecho”, que dependas de untar la mano al patriarca de los gitanos para poder defender tu propiedad.

responder
hptkdodeporvida 10 septiembre 2020 - 11:45 AM

ya..pero es un mal menor…un bote de colonia, o una botella de licor….

pero mucho peor es tener a la Colau en bcn…que nos la han “colau” bien y defiende al colectivo okupa..junto con las fuerzas, que se llaman progresistas….y todo esto de la okupacion pasa, por que hay sectores politicos que los respaldan…que no creen en la propiedad privada…pero luego ellos tienen sueldazos, casoplones y demas…el hecho de “respaldar” las okupaciones..y otros actos tan en boga ultimamente…pese a que son contrarios a las leyes actuales….atacar monarquia…renta minima..sueldo minimo…derogacion reforma laboral…revalorizacion pensiones…..no es otra cosa que crear una red clientelar de votos que les mantenga en el cargo otros pocos años mas.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 10:56 AM

A ver, al pepito de a pie no se le tiene que poner fácil eso de acumular bienes…
Hay que ponerle muchos impuestos de todo tipo, hay que meterlo en situación de inseguridad jurídica y otra, hay que hacer de todo para que el pepito sea como el hamster en la rueda, que sude, sin avanzar…

Ahora si le podemos convencer al pepito que la renta disponible se la gaste en suscribirse en 20 plataformas digitales, mejor que mejor… eso si, no sin antes pagar el alquiler de su vivienda, el renting, los intereses de la tarjeta de crédito, la factura del internet y la cuota por el iphone comprado a plazos, etc…

Si conseguimos todo lo anterior, al pepito nunca nadie le ocupara nada, porque el pepito nunca poseerá nada y sus hijos nunca heredaran nada asi que tampoco temerán a la ocupación…

Luego dicen que los nuevos ideologos no piensan en el pepito, claro que piensan…

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 11:48 AM

La verdad, nunca me he planteado aquello de “acumular bienes” como “forma de vida”.
Como mucho, pues el “típico” apartamento en la playa, aunque, viviendo donde vivo, realmente poco me haría falta…

Al final, si me he visto con dos viviendas ha sido más por imprudencia, mala suerte, y malos cálculos en general… (Me explotó la burbuja en la cara)

De haberlo planeado de otra manera hubiera tenido tan solo una vivienda, algo más de dinero, ahorros, plan de pensiones y desahogo económico y vital en general…

En cuanto a la herencia de mis hijos, pues ya he dicho, tendría una vivienda y ahorros.

Hoy por hoy me planteo que mis “ahorros” están inmovilizados en el piso y que, en algún momento, lo liquidaré; pero, la verdad, no se si habrá valido la pena…

Pregúntame en 20pico años, cuando me jubile (si me dejan) y vea cuanto me queda de pensión y si al piso le voy a poder sacar algo…

responder
leopoldo 10 septiembre 2020 - 11:22 AM

Por lo que entiendo el famoso “derecho a una vivienda digna” no significa regalar una vivienda a cada cual que no puede/quiere pagar una. O tal vez me equivoco? Y mucho menos dejar que cada cual coja la vivienda que le antoje, cuando ya tiene un propietario…

Y en España donde hay sanidad gratis, educacion gratis, una paga gratis si no tienes trabajo, y viviendas de proteccion social, no hay ningun motivo para tener que okupar una vivienda, me da igual que sean de bancos, particulares etc. Los que okupan son jetas y punto.

Ahora bien, si decidimos como sociedad que las viviendas vacias de bancos deberiamos confiscarlas (como pago a la deuda que los bancos no deben por su rescate), convertirlas en viviendas sociales, y empezar a darlas a los que necesiten, me parece perfecto. Pero que se haga con leyes y orden y no con este desmadre de gente que cree que tiene derecho a meterse donde quiera mientras sus vecinos tienen que trabajar para pagar (muchas veces con dificultades) esas mismas viviendas, y luego ven que el valor de sus inmuebles se desplomen porque los que viven gratis en pisos colindantes arman ruido, venden drogas, amenazan, etc.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 11:30 AM

Jeje… Aunque se le de el piso gratis, eso no es suficientemente chollo, porque tienen que pagar escalera, arreglos, IBI, etc…
Y a mi me la sudan los pisos de SAREB, pero lo que sufren los vecinos de un piso ocupado, eso si que importa y mucho…

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 12:48 PM

En relación a eso, siempre me ha parecido un tanto “erróneo” que las VPO sean en régimen de propiedad.
En algún momento sacaron pisos VPO en régimen de alquiler, con unos alquileres realmente “populares”, precio protegido y todo eso, y, la verdad, me pareció un sistema mejor de garantizar el acceso a una vivienda. Sobre todo por que, si tu situación familiar/laboral/económica/X cambiaba, pues podías solicitar un piso más grande, o en otra zona, o dejar el piso e irte a uno de renta libre o comprarte tu propio piso…
Por lo que me dijeron hace años, en Francia y otros países, sus VPO siguen este sistema de alquiler social de forma mayoritaria.

responder
Subutai 10 septiembre 2020 - 11:51 AM

Yo sí que creo que es un problema.
Y en este problema incluiría a gente que alquila un piso y dejan de pagar. Hablo de casos en que alquilan con mala fe y con idea de no pagar ninguna cuota. Estos casos no son tratados como okupas, pero causan los mismos problemas que la okupación o incluso mayores. Y es una de las prinicpales razones de que muchos pisos estén vacíos: el miedo a alquilar y que no te paguen.
No hay que olvidar que en España más del 80 % de pisos de alquiler son de pequeños propietarios. Gente que ahorra y se endeuda durante años para poder comprar una segunda vivienda y tener alguna propiedad más que dejar o que le sirva para la vejez. No son fondos buitre ni pisos de cajas rescatadas.
Todos hemos oído casos de gente no rica que ha tenido ese problema (okupación o inquilinos que se niegan a pagar alquiler) y de lo desamparados que se han sentido legalmente. Así que no es un problema menor.

responder
Subutai 10 septiembre 2020 - 11:54 AM

Esotoy de acuerdo de que moralmente, echar a una familia sin recursos de un piso no es correcto. Pero que el mochuelo se lo carguen a otra familia dueña del piso, que está pagando hipoteca por ese piso, es muy injusto. Si una familia no tiene recursos y legalmente no se les puede echar de un piso porque no tendrían donde vivir, que se compense al dueño del piso.

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 12:57 PM

Para mí un okupa y un inquilino moroso-doloso (de los que dejan de pagar a propósito y no por las circunstancias) son lo mismo. Ya tuve que tratar con uno de esos y por suerte se fue relativamente rápido…
¡Y toco madera!

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 11:51 AM

#hptkdodeporvida, ayer escuche comentarios sobre un estudio en Rusia, sobre si allí las mujeres necesitan de los objetivos del feminismo y eso…

He flipado en colores, como pueden darse la vuelta las cosas, para que el feminismo de aquí te parezca hasta bueno comparado con el no-feminismo que hay allí…

Si para las feministas de aquí el hombre es un estorbo, o un potencial culpable de todo y alguien de quien ser lo menos dependiente posible, etc…

Allí la cosa defiere, sobre todo en el ultimo punto, a muchas rusas les encanta ser dependientes de su hombre, quieren ser mantenidas lo mejor posible, vamos…
El primer punto ese de ser el hombre un estorbo, es lo mismo que aquí, algo como: “dame dinero y déjame libre” y lindezas asi…

Aquí abro paréntesis para mencionar que no todas las rusas piensan así, al igual que no todas de aqui son igual de feminazis. Pero muchas , si …

Últimamente observo en Rusia unas cosas muy curiosas, ellos intentan evitar los males que sufrimos en Europa, por las absurdas nuevas teorías e ideologías y hasta toman medidas, que parecen digamos bastante sensatas y todo, pero luego obtienen unos resultados super inesperados y al final no se salvan tampoco…

Han evitado los despropósitos promovidos por los grupos de la ideologia de genero y la de los LGBT, pero han recibido el problemon que viene de los grupos de los patriotas y los tradicionalistas… Que vaya tela…

Seran los tiempos…

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 12:55 PM

…a muchas rusas les encanta ser dependientes de su hombre, quieren ser mantenidas lo mejor posible, vamos…” – ““dame dinero y déjame libre” y lindezas asi…

Pues yo conocí en su día a muchas mujeres con una mentalidad muy parecida a esta. Querían ser “libres”, pero tener a alguien con quién hacer cosas, y, sobre todo, que le pagaran cosas; pero luego tener su “independencia” e incluso su propio piso y todo eso…

Pero, claro, para eso, o eres capaz de ganar dinero, o eres capaz de dar un “braguetazo” (con alguien no muy listo y/o con muy malos asesores/abogados), por que creo que ninguna ha conseguido aquellas metas tan “feministas”, tan “liberadoras”, y tan “guays”…

responder
oreidubic 10 septiembre 2020 - 1:30 PM

Onlyfans es la respuesta a estos problemas…..

responder
Intentandosalirdepobre 10 septiembre 2020 - 2:14 PM

¡Jajajajaja!

Bueno, para eso, además de el cuerpo, la cara y tal, también tienes que tener cierta “mentalidad”, aparte de que te puede acarrear ciertas “disputas” familiares (hay mentes muy “conservadoras” aún…) etc.

Y, aparte, claro, ser capaz de organizarte (en plan “autónomo”) para que eso se convierta, de verdad, en un trabajo y/o tener otras vías de ingresos como influencer, youtuber y cosas así…
(Por no decir “Escort” y otras variantes…)

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2020 - 1:02 PM

Off Topic:

Cada 7 minutos un español intenta suicidarse, cada 2 horas y pico, uno lo consigue…

De eso no se habla, para que ese fenomeno no suba….
¿en serio es por eso?

Porque a mi me parece que ha subido incluso en silencio ….

responder
oreidubic 10 septiembre 2020 - 1:27 PM

Me hace gracia repasar temas…. jajajajajaja…. “Confirma”, con dos gónadas….

El euribor cierra el año en el -0,128% y confirma su nueva dirección alcista
EUROPA PRESSMADRID

responder

Deja un comentario