La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

La semana pasada estuve por la “España vacía” con sus corrrespondientes fallos de red que me permitieron tomarme unos días de vacaciones reales. Como ya comenté mucho antes de que se pusiera de moda soy un gran partidario del Teletrabajo y qué fácil sería acabar con el problema de la despoblación de tantas zonas tan maravillosas de España con una inversión en red wifi que podría iniciar un círculo virtuoso que llevara muchas más comodidades y servicios, al aumentar la población, a determinadas zonas. Por cierto, un día me acerqué a un típico sitio turístico de costa y aunque no me gusta sacar conclusiones de visiones personales, vi muchos locales cerrados y poca gente en los que estaban abiertos, algo que me temo denota que lo peor de la crisis aún no ha llegado tanto porque los ERTEs esconden (y retrasan) una tasa de desempleo mucho mayor que la oficial como por nuestra dependencia del turista extranjero.

En los EUA, donde se despidió sin reparo -y se está volviendo a contratar del mismo modo- se pasó de una tasa de paro en febrero del 3,5% (mínimos de más de medio siglo) a un 4,4% en marzo y a un histórico (el peor desde la Gran Depresión) 14,7% en abril que ya en Junio fue del 11,1%. Mientras, en España estábamos en el 13,8% y actualmente en un 14,5% y seguiremos subiendo muy lentamente. Incluso si el virus deja de fastidiar el más que probable cierre de negocios y el fin de la prórroga de los ERTEs (actualmente para el 30 de septiembre aunque quizás se amplíe de nuevo) retrasará el máximo de dicha tasa de paro en algún punto de este segundo semestre. Por suerte los créditos ICO y los avales no están secando el crédito lo que, unido al miedo de los bancos a un aumento de la mora (que les lleva a negociar moratorias) y, sobre todo, al aumento de ahorros de los españoles (adjunto gráfico) tras meses de bajo consumo, están manteniendo una cierta actividad económica que, aunque no sea suficiente porque entre otras cosas es menor que la de otros países de nuestro entorno, mitigará el impacto social de esta crisis a poco que aumente el consumo interno.

La semana en los mercados 6

Y como dije antes, este panorama pasará incluso si el virus no causa problemas pero mucho me temo que eso es ser muy optimista primero porque en el mundo está desbocado (y me preocupan más los rebrotes en los países donde están en invierno -por lo que tienen de proféticos para dentro de unos meses en nuestro hemisferio- que lo que ocurre en los EUA, por más que sea lo que más sale en los medios) y segundo porque es lógico pensar que la apertura de fronteras aumente los casos nacionales. Es razonable pensar que no habrá nuevo confinamiento generalizado puesto que la sanidad no está desbocada pero el caso de Lleida de la semana pasada podría darse en una capital más grande. Lo fácil que fue hacerlo con la ayuda de un juez deja en evidencia una de las muchas mentiras de esta gobierno: que el estado de alarma fue necesario durante 100 días “porque sin él no se podía confinar a la gente o prorrogar los ERTEs”.

Incluso la gente de izquierdas no puede negar el delirio embaucador de Sánchez que pactó “antes del fin del estado de alarma” con UP y Bildu cambiar –primero del todo y luego en parte- la reforma laboral de 2012 y aún no ha tocado ni una coma, como tampoco lo ha hecho con otra de las “banderas” del progresismo patrio: la Ley Mordaza, que además utiliza con aparente agrado. Otro tema es que esto no cambie su intención de voto porque consideren que los de ahora son menos malos que un posible gobierno del PP+Vox lo cual me parece respetable y tampoco valoro si esta rectificación es buena o mala pero entiendo que lleve –también a las personas de izquierda- a convencerse de lo mentiroso que es este gobierno. Y es triste que se asuma que nos mientan con tanta resignación como en su día los votantes del PP aceptaron que la primera medida de Rajoy fuera subir impuestos tras anunciar –como en mi opinión vuelve a hacer irresponsablemente Casado- en campaña que iba a bajarlos.

También creo que viven en una mentira quienes aún creen que la bolsa es un buen indicador de la salud económica; de hecho el lunes, tras un fin de semana plagado de malas noticias, los índices nos sorprendieron con subidas desde la jornada asiática basadas –según las crónicas- en la fe en que gobiernos  y bancos centrales aumenten estímulos ante el repunte de infectados por el virus. Es decir, que si hay más infectados sube la bolsa y si mañana se crea una cura o una vacuna, pues también. Es la definición de exuberancia irracional: si la economía va bien porque va bien y si no va bien porque parte de la liquidez que se creará para combatirlo irá a la renta variable. Lo que pasa es que este mantra no es inmutable y así como se olvidaron de él de repente a mediados de febrero, podría ocurrir lo mismo en cualquier momento. Por otra parte, esta semana tiene pinta de cerrar plana y lo cierto es que si exceptuamos el Nasdaq, los índices siguen sin poder superar los máximos post-confinamientos del 8 de junio. Además, se acercan semanas que estacionalmente son volátiles y bajistas y no creo que los resultados del pasado trimestre que se conocerán los próximos días proporcionen muchas alegrías. Sin embargo, el mercado está especialmente irracional como ejemplifica el ascenso en vertical del precio de las acciones de Tesla. Es posible y hasta probable que Amazon venda más gracias al virus pero ¿Tesla?

Links.

39 comentarios

Escipión 10 julio 2020 - 10:47 AM

Uhm curioso que varios de los países con mayor población indígena fuesen “excolonias” españolas…y que ni EEUU ni Canada ni Brasil estén en ese listado…eso sin contar el % de mestizos que en México es brutal… que malisimos que fuimos.

responder
leopoldo 10 julio 2020 - 11:07 AM

A ver, eso se debe a varios factores por ejemplo que las poblaciones de indigenas en las zonas conquistadas por los españoles eran mucho mayores y más avanzados tecnologicamente que los de EEUU y Canadá (vease aztecas, mayas, incas, etc versus micmac, inuit, sioux, haida etc), y se acabaron integrando/mezclando mas con los europeos, por eso en Mexico casi toda la poblacion tiene antepasados indigenos y en America del Norte es raro, pues los pueblos indigenos de America del Norte, sobre todo en el este, se quedaron diezmados por guerras y enfermedades y practicamente fueron extirpados. Hoy en dia en el este de Canada y EEUU ya no hay practicamente poblaciones de indigenas.

responder
José Manuel 10 julio 2020 - 1:02 PM

El principal factor es la diferencia cultural y política entre los españoles y los anglosajones. La tasa de población indígena en los estados de California, Tejas y Nuevo Méjico cayé en picado cuando los ocuparon los yanquis

responder
Escipión 10 julio 2020 - 1:03 PM

Tienes razón que la densidad de población de México y Perú era mucho mayor hacia el 1500, pero recuerda que la mayoría de la población desapareció como consecuencia de la enfermedad. para principios del siglo XVII la población indígena hispana no superaba los 2 millones de habitantes y hoy son decenas de millones. Otra peculiaridad fue que tras la independencia iberoamericana (no me gusta hablar de colonias porque en realidad eran a todos los efectos territorio español) los indígenas fueron, literalmente, apartados de las clases medias y altas de la región por parte de los antiguos criollos. El paternalismo español, visto desde los ojos de un contemporáneo, no es bueno, pero casi desde el principio en España muchos lucharon por proteger a los indígenas y considerarlos súbditos como cualquier español peninsular. En EEUU sin embargo la población (que posiblemente no superaba el millón de habitantes) no fue ni siquiera considerada “ciudadana” por parte de las autoridades coloniales o estadounidenses y hoy no suponen ni el 1% , lo que le da mucho más valor a aquellos que defendieron los derechos de los indios ya en el siglo XVI (empezando por Isabel la católica)

responder
leopoldo 10 julio 2020 - 1:24 PM

Correcto y perdón por no pillar la ironía en tu primer post.

leopoldo 10 julio 2020 - 11:09 AM

Por tanto no estoy de acuerdo con que los españoles erais malisimos, o por lo menos no mas que los demás. Erais malos, pero tal vez menos que los otros colonizadores, que en vez de integrarse de alguna forma, directamente eliminaron lo más rapido posible a las poblaciones indigenas.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 11:17 AM

#Escipion dice eso de malos en plan de ironía, que conoce bastante el tema y el papel de los ingleses y su truco maestro de crear leyenda negra sobre todos los demás, mientras son ellos los hacen los desmadres mas bestia…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 10 julio 2020 - 11:35 AM

de hecho, los curas que iban con los “colonizadores” fueron los primeros que incitaron a los matrimonios mixtos viendo la cantidad de fornicio fuera del matrimonio que veían, algo así resultaba impensable en América del Norte donde la integración resultaba más difícil ya que los “colonizadores” venían, en general, ya con familia.

oreidubic 10 julio 2020 - 9:22 AM

Así me gusta … empezar el día con optimismo…

Tu visión del teletrabajo es idónea y tienes más razón que un santo…. la diferencia de costes entre vivir en la Meridiana o Sant Hipòlit de Voltregà o Amer (por decir dos poblaciones en el “campo” con empresas punteras) es impresionante.

Peeeeero hay un inconveniente…. en organizaciones donde un 10,20 o 40% de trabajadores son tiralevitas o lamec..os directamente, es un crimen no poder rozar poder… y e teletrabajo tiene el problema que es muy fácil verificar el trabajo real.

Turismo… ayer estuve con empresarios y ex dirigentes patronales de turismo….mal año….. pero hay resignación….. después de 20 años de tener el mismo dinero o más cada año en relación al anterior este quizás (y digo quizás) habrá que rascar algún ahorro.

Y la cadencia es fácil…. los buenos llenan el 100%…. los segundo buenos llenan el70%… y los terceros buenos o primeros a los que vivían de cuando los primeros y segundo estaban llenos, a cerrar…. pero es que estos locales terceros ya son los de rotación de “explotadores” habituales…

El Celler de CAn Roca ha abierto un espacio a precios “populares” (50-70€ por barba) con reserva por internet quince días antes y es imposible pillar mesa…. el chiringuito que vive a base de recalentar fritos congelados a 15€ la región tendrá que cerrar…

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 9:29 AM

Unas lineas rápidas, que no hay tiempo :
De seguir la tendencia de los primeros 10 días, nuestra facturación de julio se acercara al 80% comparado con la del julio del año pasado que fue de récord…
Y sé de ciencia cierta que eso no se corresponde con las cifras generales del sector ni por asomo…

Algo tendrá que ver que en vez de mandar la gente a sus casas a aburrirse y a cobrar del estado, nos mantuvimos todos en nomina y currando como cabrones… Preparándonos esos meses para cuando las cosas se reactiven… Y !que cosa¡ ha tenido sentido y esta dando frutos sorprendentes eso de haber trabajado en vez de haber estado sentado mirando las noticias…
—-

Y lo del gobierno mentiroso… Es triste que piense que las alternativas no son mucho mejores, porque ese virus de la incompetencia , la ineptitud y la ignorancia militante, no esta solo en el PSOE, ni siquiera esta solo en la clase política, es que reside cómodamente en la mayoría de la población… Asi que el gobierno es acorde con la sociedad… Cruel y triste a la vez, pero es así la situación…

Sorry, pero yo eso del bienestar de la sociedad lo he descartado por completo… es una cosa imposible de mantener a medio plazo… Queda el bienestar de Juanito, que si que tiene posibilidades de perdurar, no facil, pero posible…. A eso voy.!!!

Buen viernes y mejor fin de semana !!!

responder
oreidubic 10 julio 2020 - 10:04 AM

Estar sentado en el sofá y quejándose que !no hay derecho! es cómodo pero poco resolutivo.

El mundo en estos meses se ha dividido en dos grupos… los servidores y los servidos… los que se pueden morir y los que no se pueden morir… extarapolando un poco al límite, los repartidores/reponedores/depedientes y los funcionarios del teletrabajo.

Y al final se va a ver quien sobra….. desgraciadamente algún sofá va a quedar lleno durante muchos años y los lamentos serán eternos.

El mundo y las reglas son iguales para todos…. las interpretaciones son diferentes y el resultado será uno e inamovible.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 10:23 AM

El Tal Kemal Ataturk cuando decidió hacer Turquia laica, como te puedes imaginar tuvo mucha oposición del clero de allí..
El tio les juntó y les dijo: – Mirad esa bombilla encendida, si podéis apagarla rezando, predicando, clamando al cielo o deliberando sobre vuestros temas, yo me someteré a vuestra voluntad…

No pudieron…. El tio saco la pistola, disparo la bombilla y dio el tema por cerrado…

Y sin darnos cuenta, 100 años despues, ya esta la mayoria de la poblacion atea reconocida o atea de hecho, pero el clero sigue aqui… solo que ahora es variopinto, al clero catolico religioso, se han juntado 10-15 nuevos tipos de clero … unos, los pocos, todavia van con la biblia, pero otros , la mayoria, ahora van con pancartas, con twiters, con periodicos y blogs y canales de TV y son muy ateos, pero como si no lo fueran, porque son clero de hecho….

Todo se ha modernizado….

Lo que sigue sin cambio es que siguen sin poder apagar la bombilla… Y lo malo es que por ahora no sale nadie a ponerles en su sitio…

responder
Droblo 10 julio 2020 - 10:31 AM

no conocía esa anécdota, ¿tienes alguna fuente aunque sea en ruso?

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 11:01 AM

eso me lo contó un amigo turco hace años, en uno de mis viajes a Turquia…. antes me gustaba ir allí …. ahora me fastidia el giro islamista del Erdogan ese… Hay mucha gente sencilla por allí, que es un placer tener contactos, pero también resulta fácil engañarlos y radicalizarlos según parece…

si tengo la ocasión, preguntare por alguna fuente, que será en turco supongo :-) o con suerte , en ingles…

Intentandosalirdepobre 10 julio 2020 - 10:35 AM

A ese respecto, me temo que Erdogan se está cargando lo que consiguió Ataturk…

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 11:02 AM

eso parece, por desgracia…

Droblo 10 julio 2020 - 7:23 PM

justo de hace un rato: El presidente, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto que convertirá la antigua basílica bizantina de Santa Sofía de Estambul en mezquita otra vez, horas después de que las cortes lo permitiesen. El sitio del Patrimonio Mundial, que ha funcionado como museo desde 1934, se podría abrir por su función religiosa dentro de una semana.

Intentandosalirdepobre 10 julio 2020 - 10:33 AM

No se cuanto tiempo lleva Sánchez prometiendo el fin de la Ley Mordaza, la Derogación Integra de la Reforma Laboral, o la bajada del IVA Veterinario, para no hacer nada…

Por que, entre unas cosas y otras, lleva ya DOS AÑOS como Presidente y no se yo si, realmente, ha hecho algo de lo que prometió…

Como dice el artículo, creo que solo el miedo a VOX hace que la gente lo siga votando, aunque, a mi entender, hace tiempo que ese voto se debería haber traspasado a Podemos.

Claro que Pablo Iglesias tampoco es que le haya hecho muchos “favores” a su formación. Llegando a impulsar, involuntariamente, la formación de otro partido rival…

Dicen que una de las intenciones de Errejón era que su formación fuera apoyada por el Partido Verde Europeo (de ahí su alianza con EQUO) pero que no lo consiguió…

¡Lástima! No es que Errejón me caiga mejor o peor; pero un Partido Ecológico fuerte en España creo que va haciendo falta…

https://elpais.com/internacional/2020-07-05/los-verdes-buscan-aprovechar-la-victoria-en-francia-para-germinar-en-el-sur.html

responder
Eduardo 10 julio 2020 - 10:37 AM

Está la cosa mala. Un país en el que solo el 38% de la población trabaja (en Alemania es el 54%), y en el que la mayoría absoluta de los que tiene derecho a voto no trabaja (Vamos, que los que no trabajan deciden qué se hace con los impuestos que pagan los que si trabajan) difícilmente van a salir las cuentas ahora o nunca. Para los que trabajan los “hombres de negro” van a acabar siendo una bendición…

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 11:07 AM

Y hay mas… los que trabajan en los sectores productivos, con unos sueldos de 1000-1500€ la mayoria, tambien mantienen a la parte que trabaja en sectores no directamente productivos, tipo funcionarios, que cobran bastante mas, muchos de ellos por gastar una silla…

Uno se harta y pide los hombres de negro… Que vendrán.. pero cuando vengan, no se yo si nos va a gustar… cuidado lo que uno desea!!!
en ese sentido no hay escenario bueno, hay j.odido y muy j.odido…

responder
Intentandosalirdepobre 10 julio 2020 - 11:29 AM

Respecto a los “Hombres de Negro”, tenemos dos escenarios posibles:

– El Irlandés -> Salieron de la crisis reforzados.

– El Griego -> Que yo sepa, siguen de aquella manera…

Y por enmedio, otros ejemplos con resultados variados…

En su momento creo que casi que hubiera preferido un rescate “real” en vez del rescate “disimulado” que tuvimos.
Lo malo hubieran sido los recortes y donde los hubieran aplicado; por que aquí han metido la tijera en algunos sitios pero las pensiones, por ejemplo, aunque congeladas y con pérdida de poder adquisitivo, realmente no se han tocado mucho. En otros sitios las pensiones bajaron, directamente.

Quiero pensar que si la “Troika” nos hubiera controlado las finanzas y tal, lo mismo temas como la corrupción se hubieran atajado, y que empresas públicas, gastos inútiles, asesores, cargos de confianza, y prebendas varias de los políticos se hubieran reducido también; pero eso nunca lo sabremos…

Así que, al final, no se muy bien que es lo menos malo…

responder
oscar 10 julio 2020 - 11:19 AM

Bueno, se trata de llegar al poder, y llegan con lo que las sociedad demanda; en sociedades donde penaliza la mentira llegan los mas sinceros; en las sociedades que no penalizan la corrupción llegan los corruptos.
Sanchez busca mantenerse en el poder y le da lo mismo los encajes que tenga que hacer y en eso tengo que reconocer que el tipo es muy bueno.
Si Merkel levanta el telefono la coalición actual dura segundos, actualmente se mantiene porque el desgaste lo sufre Iglesias.
Pedro es un cínico pero es baastante listo, lo cual no tiene que ser necesariamente bueno ni malo para la población.
Nunca se sabe a lo mejor escapamos. Más que nunca somos una colonia Alemana…

responder
leopoldo 10 julio 2020 - 11:40 AM

Cierto. Sánchez me da ganas de vomitar, pero es imposible no admirar esa ambición suya tan depurada, tan desmesurada, sin remordimientos, sin escrúpulos, ni limites, ni lineas rojas y siempre sin cambiarle su media sonrisa de comemierdas. Es realmente un fenomeno de la naturaleza.

Eso sí, mas ganas de vomitar me dan los que le siguen apoyando (aparentamente casi todos??) tras mentirles abiertamente una y otra vez…

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 11:57 AM

eso es una oportunidad de hacer ejercicios de auto mejora.. jeje…
yo siempre parto de que si mi pueblo me da ganas de vomitar, es que el fallo esta en mi y me lo tengo que mirar…
Yo no soy mas español que nadie, ni tengo el criterio mas correcto de como es el español perfecto…

Ahora veo que la peña va por donde va…. Me parece que se topara con unas ostias gordas muy pronto… me gustaría poder ayudar con algo, pero me veo incapaz de aportar nada, porque la peña razona de una forma totalmente distinta de la mía y no hay manera…. por eso he optado por no comerme el coco con el destino del país… Me ocupo con el mio propio mientras….

responder
leopoldo 10 julio 2020 - 12:25 PM

O sea que el fallo está en mi entonces… entonces lo que dices es de dejar de pensar en la politica, pensar solo en lo que me afecta a mi, trabajar para mi familia, y dejar que el pais se vaya a la mierda por que es lo que se merece, y así tendré menos ganas de potar, no? Vale, lo intentaré.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 12:38 PM

Si tu crees que tienes algo que aportar, adelante, es lo correcto… Yo como veo que no puedo aportar nada, no me caliento la cabeza… mas ya no…

Hay un interesante cuento de un rey y una reina que gobernaron muy bien y fueron muy queridos por el pueblo por su sabiduría, sentido común y justicia…

Hasta que un dia aparecio de la nada un pozo en el pueblo y cualquiera que bebió de allí se volvía diferente, medio chalado que no razonaban con sentido comun …. Y en unos dias bebieron todos menos el rey y la reina…

Lo que paso es que al pueblo ya no le gustaban sus reyes y empezaron los problemas… los reyes hicieron lo imposible para devolver la cordura a su gente, pero sin éxito y con cada intento lo que conseguían era cabrear mas y mas a la gente …

Después de reflexionar mucho, la única solución que encontraron fue beber también ellos de ese pozo y sumarse a la locura…

oreidubic 10 julio 2020 - 12:26 PM

Ahí vas bien…. el problema es que todo el mundo se ocupa de lo suyo menos yo… que me cupo de lo mío…

Mientras no hay trabajo para los que acaban la carrera, hay algunas que están en 1.800€ después de 6 meses de prácticas…

Mientras Droblo ve todo cerrado (y yo) alguien abre un restaurante de 150 plazas y es un éxito…

Y al final es cuestión de elegir qué prefieres…. hacer o quejarse…

responder
oreidubic 10 julio 2020 - 12:29 PM

Preócupate de la microeconomía (la tuya) que de la macro ya hay suficiente gente que se encargará de que vaya mal…

¿Más impuestos?… más B.. a ver quien los acaba antes..

Chispas 10 julio 2020 - 12:33 PM

El teletrabajo tiene una cosilla que en California están viendo:
Si te pago salario de Madrid o Barcelona (o de Palo Alto en California), pero en realidad estás en Cuenca, a lo mejor te puedo pagar salario de Cuenca y me ahorro unas perrillas.

El salario va en parte en consonancia con el mercado. Si el mercado deja de ser el sitio donde los salarios son caros… no esperes el mismo salario.

Tras varios meses de teletrabajo, he llegado a la conclusión que no se trabaja igual. Hay cosas que es mejor desde casa, pero pierdes toda interacción con los compañeros. Para una gran parte de trabajos de oficina “teletrabajables” (una recepcionista o uno de una fábrica no puede teletrabajar), no es eficaz.

responder
Juanito Gonzale 10 julio 2020 - 12:55 PM

A un urbanita, que no mantiene mucha relación con sus familiares, que no conoce a su vecino de la puerta de enfrente, si le quitas también el contacto con los compañeros de trabajo , puede que de repente se vea metido en una cueva donde pierde toda coneccion con el mundo…

El tele trabajo a veces supone un cambio muy gordo, que puede afectar la productividad y hasta la salud psíquica de la gente…. Pero analizándolo, todo se soluciona…
Uno no saldrá para trabajar, pero debe aprender a salir a la calle para hacer otras cosas, relacionarse , etc… que si no, fatal…

responder
oreidubic 10 julio 2020 - 2:53 PM

Como autónomo ya teletrabajo tanto como puedo desde hace 7 años pero hay temas que el teletrabajo no puede realizar…

Y la gracia es sueldo de Barcelona teletrabajando desde un pueblecito con precios de pueblecito…. que si vas a % de ingresos, son los mismos en todas partes…..

Lo que ha sido un gran avance es evitarse las reuniones de 300 personas para ver el jeto de cuatro jefecillos que se creen que recorrer 100 kilómetros para recibir sus grandes influencias es el sueño húmedo de los proletarios un lunes por la mañana.

responder
Hablador 10 julio 2020 - 1:09 PM

En la empresa que trabajo a los que somos personal no directamente ligado a produccion o almacen nos dan la opcion de teletrabajar
Algunos compaginamos con ir 2 dias a la oficina para mantener el contacto con el producto y el resto desde casa.
Es una formula que esta dando un buen resultado y se nota en los numeros de la empresa en estos 3 meses que ya llevamos

responder
Chispas 10 julio 2020 - 12:39 PM

El precio de Tesla… es una burbuja clarísima. Es la empresa automovilística de más valor del mundo. Más que Toyota. Y tiene una cuota de mercado ridícula.

Pero bueno… yo conozco a inversores de Tesla. Invierten porque oyen campanas, dicen que si los resultados tal y cual y sobre todo porque las acciones suben.
Son marcas que suenan y la gente mete dinero donde le suena.

responder
Droblo 10 julio 2020 - 12:52 PM

de hecho, el otro día alguien me dijo que Tesla subía mucho por lo del cohete, yo le expliqué que SpaceX tiene el mismo fundador que Tesla pero que son empresas diferentes, que sería como valorar Inditex por las inversiones de la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega pero le dio igual.

responder
Soria 10 julio 2020 - 2:46 PM

Se podía aprovechar la pandemia para fomentar el teletrabajo. Normalmente algunos compañeros en verano van y vienen al pueblo todos los días, dandolos mucha vida. Esto podría ampliarse a pueblos más lejanos a los centros de trabajo con teletrabajo y seguramente no solo en el verano. Esto conllevaría que por ejemplo que ancianos semi dependientes pudiesen quedarse en el pueblo más tiempo….

Trabajo en la administración en Soria y desde hace más de un mes llevamos trabajando todos en mi oficina de forma presencial.

Es cierto que hay que mejorar mucho para tener un teletrabajo eficiente, con los medios y los controles debidos, pero los que nos gobiernan han vuelto a demostrar su incompetencia al dejar pasar esta oportunidad.

responder
Subutai 10 julio 2020 - 4:15 PM

La apuesta por el teletrabajo es algo que ya defendí delante del CEO y del Director de Recursos Humanos de la empresa donde trabajo hace 12 años. Estaba dispuesto a cobrar menos. Es algo que sigo pensando que, en general, es positivo, tanto para la empresa como para el empleado.
El problema, es que si se puede teletrabajar, es lo mismo si el empleado se encuentra trabajando a 2 km que a 100 que en la India. Claro, que a uno de la India se le puede pagar mucho menos.
¿No podría ocurrir como con la denominada deslocalización? Empresas que han llevado su producción a otros países con costes laborales y de producción más reducidos, ¿qué les impedirá hacer lo mismo con otras tareas que sólo requieren de alguien preparado, formado y conexión a internet?
Cuando llamas a una compañía de telefónica o de energía (hoy mismo he hablado con mi suministrador de electricidad) ya no sorprende que nos atiendan gente hispanoamericana. ¿Qué problema hay en trasladar también la contabilidad, la programación, el diseño, etc a otros lugares?

responder
José Luis 10 julio 2020 - 5:29 PM

Teletrabajo como complemento al trabajo presencial y para conseguir una verdadera conciliación familiar SÍ, cualquier otro tipo será la ruina para los que creen que se van a quedar en su casa de rositas…

responder
Pataksi 11 julio 2020 - 9:43 PM

Exacto, teletrabajo como complemento. Unos meses (por confinamiento), algunos días a la semana… Pero la interacción personal es fundamental, a medio/largo plazo la pérdida de relaciones sociales afecta hasta a la inteligencia. Sólo el hecho de hablar y socializar mantiene en forma tu cabeza, las habilidades sociales se pierden si no se practican, hoy el teletrabajo parece la panacea y, al final es cómo todo, en la justa medida es medicina y en exceso veneno…
Yo creo que al teletrabajo antes lo llamaban buscar sinergias, que es más o menos lo que hace Oreidubic, buscar clientes con capital, socializar con ellos y trabajar dónde le resulte más cómodo y efectivo

responder

Deja un comentario